martes, 6 de agosto de 2013

Presidente Medina anuncia ampliación programa de becas del Gobierno

El presidente Danilo Medina anunció la ampliación del Programa Presidencial de Becas Nacionales e internacionales y dijo que a partir del próximo año más jóvenes de escasos recursos podrán continuar sus estudios.

El jefe de Estado habló al encabezar el acto de entrega de 5 mil 272 becas a igual número de estudiantes con excelencia académica, que cursarán carreras de nivel técnico superior, de grado y maestrías en universidades de República Dominicana, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

De los jóvenes beneficiados, 3 mil 210 estudiarán en universidades dominicanas y 2 mil 62, lo harán en centros de altos estudios a nivel internacional.

La actividad fue realizada en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico.

“Este programa tendrá el apoyo decidido del Gobierno”, enfatizó el Presidente al rememorar su eslogan de campaña sobre continuar lo que está bien, y aseguró que “esta es una de las cosas que están bien”.

Explicó que la ampliación de ese programa y el esfuerzo que hace el Gobierno por crear las condiciones socioeconómicas para que el país cuente con ciudadanos educados y saludables, garantizará que cuando los estudiantes finalicen sus estudios, puedan insertarse en el mercado laboral y lograr un empleo digno.

Manifestó su deseo de reducir la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, al afirmar que todos los esfuerzos del Gobierno van dirigidos a ese propósito, incluyendo el 4% a la Educación y la implementación de programas como la Tanda Extendida, Primera Infancia, Estancias Infantiles y  cumplir con la disposición constitucional de ofrecer  educación preescolar universal.

“Nuestro gobierno no los va a dejar en el desamparo”, prometió a los miles de jóvenes beneficiarios de las beca.
 
Fuerte apoyo a la juventud
En el acto, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, expresó que la actividad, es el resultado del significativo apoyo del presidente Danilo Medina, al programa de becas, que responde a su gran interés por el bienestar de la juventud, con énfasis en proporcionarles educación y propiciar su inserción al mercado de trabajo.

Explicó que la inversión que hace el Estado Dominicano en este programa, y el interés del jefe de Estado por los jóvenes, es altamente justificado.

“Por mi experiencia, he podido constatar que tenemos una juventud valiosa, con deseos de estudiar y superarse, con valores humanos y sociales en su mayoría alejados de vicios y con capacidad para aprovechar las oportunidades que se les ofrecen”, dijo la funcionaria.

Explicó que  existe una juventud sana en su mayoría, meritoria de toda ayuda para poder servir a su país con eficiencia.

“La formación de estos jóvenes se constituye en un fuerte apoyo a una de las principales políticas del presidente Medina, como crear 400,000 nuevos empleos de calidad, en su gestión, ya que a través de las carreras que realizarán, podrán desarrollar las competencias que les permitan contribuir con el desarrollo del país, en las distintas esferas de su formación”, significó.

Las universidades que acogen a los estudiantes en Estados Unidos son Rochester Institute of Technology, Western Michigan University, Utah State University; Michigan State University, State University of New York, y la Universidad de Farmingdale, entre otras.

En España recibirán docencia en la Universidad de Salamanca; el Instituto Empresa de Madrid, el Centro de Estudios Financieros, Escuela de Hotelería y Turismo, y otro grupo de importantes centros de altos estudios.

Los estudiantes dominicanos también irán a universidades de Francia, Reino Unido, México y Centroamérica.

Los jóvenes becados también se especializarán en áreas de ciencias básicas, economía y finanzas.

La Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología pidió a los beneficiarios de las becas  aprovechar el tiempo en esta importante etapa de sus vidas.

Aseguró que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina está comprometido con la juventud dominicana y una muestra de ello, lo constituye la iniciativa de conceder las más de cinco mil becas. 

En el acto estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de Educación, Carlos Amarante Baret; de Deportes Jaime David Fernández Mirabal y de la Mujer, Alejandrina Germán.

También Julio Amado Castaños Guzmán, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.


Ministerio de Medio Ambiente realiza 1er Congreso Educativo Ambiental

San Pero de Macorís, RD.
 Con motivo del día Internacional del Manglar, contando con la participación de más de 150 representantes de empresas e instituciones de la Región Este, fue realizado el pasado viernes 26 de Julio 2013, de 9:00 am a 3:30 pm, el 1er Congreso Educativo Ambiental, organizado por la Dirección Provincial de Medio Ambiente y la Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del Río Higuamo.

 La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Salón San Pedro, Hotel Howard Jhonson, San Pedro de Macorís.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ingeniero Danilo Miñoso, Presidente de la Coalición Río Higuamo, quien resalto en sus palabras, que esta iniciativa se realiza dentro del programa de trabajo de la Coalición, en apoyo a las actividades que realiza el Ministerio de Medio Ambiente en la Provincia.

El Dr. Mariano Morla Lluberes, Director Provincial de Medio Ambiente San Pedro de Macorís, hizo la motivación y resalto la importancia del evento educativo.

 Durante el desarrollo de la actividad, fueron realizadas 7 ponencias a cargo de especialistas en temas ambientales, representantes de instituciones estatales y privadas. Fueron abarcados los temas: “Áreas Protegidas en la Republica Dominicana” a cargo del Licenciado José Manuel Mateo Felix, del Viceministerio de Áreas Protegidas, “Manglares en Republica Dominicana, Estado y Amenaza” a cargo del ingeniero Héctor Bido, Encargado de Operaciones del Ayuntamiento de San pedro de Macorís, “Producción + Limpia en Republica Dominicana” a cargo de la Ingeniera Elizabeth Jiménez, del Viceministerio de Gestión Ambiental, “Legislaciones Ambientales en la Republica Dominicana” por el Doctor José R. Almonte, Consultor Ambiental.

La segunda parte de la ponencias correspondieron a los temas: “Resultados Calidad de Agua del Río Higuamo 2008-2012” a cargo del Ingeniero Martín Vargas, presidente del Laboratorio Quimotropical, “Reciclaje desde el Origen” a cargo de la Ingeniera Mariely Ponciano, representante de ECORED, por ultimo fue realizada la ponencia “Producción de Energía a partir de Resuidos en Vertederos” por el Ingeniero Omar López, especialista en gestión de residuos. Durante la actividad se presento un video realizado por los organizadores correspondientes a las áreas protegidas de la Provincia San pedro de Macorís, resaltando su importancia ambiental y turística, se incluyeron las áreas de: Playa Guayacanes, Playa Juan Dolió, Villas del Mar, Refugio de Vida Silvestre Río Soco, Caño de Patricio y las Cuevas de las Maravillas.

 Al final del evento se entregaron los certificados de participación a los 150 participantes y un souvenir a cada conferencista, consistentes en dos tomo, I y II de la obra Legislación Ambiental de la Republica Dominicana, del Autor Cesar Antonio Vargas Pimentel.

Este 1er. Congreso Educativo Ambiental, fue realizado con el auspicio de la empresa: Brugal y Compañía, Universidad Central del Este, Asociación de Industrias de Zona Franca, Coastal Petroleum Group, y el Instituto de Derecho Ambiental de la Republica Dominicana.


DE SECRETARIAS Y MINISTERIOS, CONTROL DE LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA


La diferencia esperada una vez aplicada la transformación estructural de Secretarías a Ministerios, entendemos enfocada en eficiencia operacional y transparencia, en el manejo de la administración  pública, aunque aún no sido satisfactoria a los ojos de la población. Pues los dispositivos de fiscalización y control siguen diseminados en varios organismos, constituyéndose en ineficaz para el verdadero control de la corrupción administrativa.

El segmento profesional de la  Contaduría Publica  del país pide a viva voz a la Cámara de Diputados, la aprobación del proyecto de ley sobre el control y fiscalización de obras del Estado, la cual dispone las auditorías técnicas a las infraestructuras públicas, incluyendo las declaradas de urgencia y emergencia. De esta manera si se estarán dando pasos oportunos de verdadero control y fiscalización objetiva y recurrente  para un adecuado control a la corrupción administrativa.
Las Secretarías de Estado antes de la reforma siempre han formado parte de los organismos que integran el Sector Público Dominicano y dentro de sus funciones básicas contemplaban la realización de trabajos normativos y de apoyo a las distintas actividades y acciones del poder ejecutivo. Este trabajo abarcaba los elementos de las Secretarias, Organigramas y Leyes Orgánicas que las crean y por ende sus funciones básicas.
Cada una de las secretarias entonces existentes en el país, el papel que desempeñaban dentro de la sociedad, así como sus aportes dentro de la misma, desde el ámbito de las finanzas públicas, y conforme la estructura de ese momento, la más importante correspondía entonces a la Secretaria de Estado de Finanzas, la que tenia a su cargo funciones de vital importancia para la economía de nuestro país.
Mientras que los Ministerios de Estado de acuerdo a la Constitución de la República Dominicana,  son los encargados del despacho de los asuntos de gobierno y son creados por ley. Cada ministerio está a cargo de un ministro y cuenta con los viceministros que se consideren necesarios para el despacho de sus asuntos. Los ministros y viceministros son designados por el Presidente de la República y en el caso de los ministros, integran el Gabinete del Gobierno Central.
El Consejo de Ministros es el órgano de coordinación de los asuntos generales del gobierno dominicano y tiene como finalidad organizar y agilizar el despacho de los aspectos de la Administración Pública en beneficio de los intereses generales de la Nación y estar al servicio de la ciudadanía. Integrado este por el Presidente de la República, quién lo preside, el Vicepresidente y los ministros del gabinete central a cargo de los ministerios.
CONTROL DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA               
La importancia de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público,  la Estrategia Nacional de Desarrollo y la creación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, como marco normativo para regular la transparencia en las operaciones del Estado. Constituyen instrumentos de apoyo para el logro de esos propósitos.
POR UN PRESUPUESTO ABIERTO
Con el concepto de políticas de puertas abiertas, una tendencia que se observa en América Latina y el Caribe, donde se han dado pasos significativos, tanto desde gobiernos como desde la sociedad civil. Un instrumento a disposición del diálogo entre ambos actores es laEncuesta de Presupuesto Abierto,  con  propósito de evaluar el nivel de información presupuestaria en los países a partir de una investigación exhaustiva e independiente sobre la transparencia y la calidad en el gasto público, los contrapesos en el proceso presupuestario y las oportunidades de participación de la ciudadanía.
La corrupción es un obstáculo para el desarrollo, el desvelo por la incidencia de la corrupción en el país, un mal capaz de lastrar el avance del país. Es sabido por todos que con la presencia de fenómeno negativo de la corrupción ningún  país puede avanzar, ni progresar, ni desarrollarse a largo plazo. Toda la sociedad debe trabajar unida para que los valores éticos prevalezcan en todos los niveles para que podamos contar entonces con un país más competitivo.
Con la colaboración de expertos de Corea del Sur se realiza en el país un diagnóstico o investigación organizacional del Ministerio de Administración Pública (MAP), actividad incluida dentro del proceso de reforma en que se encuentra inmersa la entidad estatal.
Este estudio tiene como objetivo fundamental rediseñar las organizaciones y el personal del MAP. También la gestión del cambio, sugerir y/o introducir las medidas de cambio para el reajuste de las funciones y mejorar su competitividad a la altura del nivel macro y micro del entorno de la República Dominicana. Ello trae consigo la misión de reorganización administrativa, realizar estudios sobre la eficacia y el ajuste del personal interno.
También, los ajustes a los trabajos principales de las entidades administrativas centrales y regionales. Esta investigación aún en proceso contribuirá a alinear la dirección de la futura reestructuración de personal a través del diagnóstico organizacional, así como analizar las funciones y los trabajos asignados de los órganos a las entidades de la administración pública.
Autor: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA

Doctor José Rodríguez Abreu informa de eliminación de cuota de recuperación en hospitales


San Pedro de Macorís, RD.
El Director Regional de Salud Este, doctor José Rodríguez Abreu, informo a la población  de la región este de que fue eliminada la cuota de recuperación en los hospitales públicos.
El doctor Rodríguez Abreu, informó que la disposición fue anunciada a nivel nacional por el Ministro de Salud doctor Freddy Hidalgo, en un acto realizado en el hospital doctor Francisco  Moscoso Puello, de la Capital, donde se procedió a clausurar la caja de pago de ese centro.
¨ Con esta medida los grandes beneficiados serán los más pobres que acuden a los hospitales que no tendrán que pagar ni un solo centavo por los servicios que se les ofrezcan¨ expresó el doctor Rodríguez Abreu.
Dijo además que el Ministerio de Salud realizó un levantamiento para que los hospitales puedan recibir los ingresos necesarios a través de Salud Publica y no tengan inconvenientes económicos por la eliminación de esta cuota que pagaban los pacientes.
El funcionario informó que ya se les envió una comunicación a todos los directores de hospitales informándoles de la disposición.