martes, 29 de julio de 2008

El padre de Internet defiende la neutralidad de la Red


El creador de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, ha asegurado hoy que el "riesgo" de que tanto "los gobiernos como las grandes empresas" intenten controlar la tecnología de la red de redes "siempre existe", por lo que ha incidido en que la sociedad debe defender una Red "neutra".La tentación para los gobiernos de controlar algo tan poderoso como Internet es enorme", ha añadido Berners-Lee, quien ha participado en la primera conferencia de la duodécima edición de la Campus Party, inaugurada a medianoche ante los cerca de 6.000 campuseros que hasta el próximo domingo navegarán a una velocidad de 7,5 gigabytes y compartirán los últimos avances en informática.
Berners-Lee ha señalado que la importancia de que Internet sea "neutra" radica en que "es una infraestructura fundamental para la libertad y la democracia". Debería ser, a su juicio, "un derecho fundamental" y lo ha comparado con el agua potable como un bien del que "no te preocupas de dónde viene", en referencia a la existencia de múltiples proveedores.
También ha destacado que el futuro pasa "por la web semántica", la cual estaría dotada de más significado y permitiría que los resultados de las búsquedas de los usuarios se correspondiesen con más exactitud a sus peticiones.
"Tendremos más cuidado porque habrá muchos más datos por la Red, y queremos que esos datos los puedan utilizar los amigos, el hospital o el seguro de enfermedad, pero no la policía", ha precisado Berners-Lee, quien ha preferido no pronunciarse al ser interrogado sobre los derechos de autor y su protección en Internet.

ATRACAN HERMANO DE SAMMY SOSA


Desconocidos vistiendo atuendos militares y armados de pistolas atracaron a un hermano del pelotero Sammy Sosa, a quien despojaron de unos 303 mil pesos, una camioneta, una escopeta y tres celulares, hecho registrado en Sabana de la Mar.Luis Emilio Sosa, 46 años de edad, viajaba a la zona de Miches, cuando a la altura del kilómetro 3 de la carretera Sabana de la Mar- Miches, fue interceptado por dos individuos, que vistiendo uno uniforme camuflajeado y otro de marino, lo encañonaron con dos pistolas y obligaron desmontarse del vehículo y luego despojaron del dinero y otras pertenencias.Una vez cometieron la acción vandálica, los supuestos militares tomaron rumbo al costero municipio de Miches, y están siendo activamente perseguidos por fuerzas mixtas de la Policía Nacional y La Marina de Guerra.El hecho ocurrió a eso de las 4: oo de la tarde de este lunes, cuando Luis Emilio Sosa, hermano del ex toletero de Grandes Ligas, Sammy Sosa, se dirigía a negociar la compra de unos terrenos en Miches. La camioneta hurtada es una Mitsubishi 1200 y la escopeta marca Winchester calibre 12.

Y que le dio


La modelo venezolana Marianne Puglia, quien en el 2005 fuera representante del estado Aragua en el Miss Venezuela de ese año, irrumpió este domingo en una de las concentraciones de la selección nacional italiana que entrena en la ciudad de Florencia de cara a la próxima Eurocopa de Suiza y Austria, que comenzará el próximo 7 de junio.Puglia invadió el campo en un show de ‘strip-tease’ junto a Lisa Dalla Via, una bailarina que solía exhibirse en el metro de Milán para dar a conocer su espectáculo.
Las dos bellas mujeres, ante la mirada insólita de los jugadores italianos, aprovecharon sus cinco minutos de fama para acercarse a futbolistas como Quagliarella a quien Lisa, antes de ser interceptada y sacada fuera del campo de entrenamiento, abrazó y besó al jugador de la ‘azzurra’ que dirige Roberto Donadoni.

MUERE HAITIANO EN UN ACCIDENTE

Un nacional haitiano murió en la tarde de este lunes al chocar la yipeta en que transitaba con un poste del tendido eléctrico en la carretera que va desde esta ciudad hacia La Romana.
El muerto es Roustel Francois, de 28 años, quien residía en la calle Heriberto Penn número 4 de la Urbanización Miramar.
Transitaba en una yipeta Cheroki, de color blanco, placa G049932, al momento de produccirse el accidente entre las comunidades de El Peñón y El Soco.
El lugar se presentaron brigadas de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte y voluntarios.
También una brigada del Cuerpo de Bomberos, la que debió usar sus equipos para sacar el cadáver atrapado en el interior de la yipeta.
Al lugar también se presentó el fiscal Abraham Ortiz Cotes y la médico legista Clara Colón, quienes levantaron el cadáver junto a la policía.

Presupuesto Suplementario será de RD$31.6 mil millones



El monto del Presupuesto Complementario es RD$31,621.6 millones. El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, fue ayer al Senado para informar a los legisladores sobre el contenido del proyecto que el Poder Ejecutivo depositará hoy en la Cámara Alta, después que haga la convocatoria de una legislatura extraordinaria.
Las partidas provienen de la reducción de más de RD$10,928 millones de gastos de varias entidades públicas, de US$500 millones del financiamiento de Petrocaribe y RD$4,000 millones por concepto de recaudaciones fiscales.
El presupuesto suplementario asciende a RD$31,621.6 millones, de los cuales RD$16,939 millones, es decir el 53%, será utilizado para subsidiar al sector eléctrico, ejecutar programas sociales y focalizar el subsidio del gas licuado de petróleo a 800 mil familias compuestas por unos cinco mil dominicanos.
Así lo explicó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, en el Senado, donde informó que la pieza legislativa será sometida hoy a fin de esperar que el Poder Ejecutivo convoque, al efecto, a una legislatura extraordinaria.
Bengoa, quien acudió al Congreso acompañado del director de Presupuesto, Luis Hernández, expresó que el monto del presupuesto suplementario incluye una reducción de RD$10,928 millones de los gastos de instituciones públicas en publicidad, viáticos, pasajes, celulares y gasolina.
A las instituciones públicas se les reduce, además, los recursos destinados para comprar vehículos.
Precisó que la gasolina que se rebaja a la mayoría de las instituciones públicas, será aumentada a la Policía Nacional y a las secretarías de Salud Pública y Educación.
Médicos. El presupuesto suplementario incluye RD$503 millones para satisfacer la mayoría de las demandas hechas por el Colegio Médico Dominicano (CMD), incluyendo el pago de incentivos, la creación de 400 nuevas plazas para médicos pasantes y para la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El proyecto destina también RD$4,868 millones para cubrir el incremento del sueldo mínimo a RD$5 mil para servidores públicos y pensionados, así como el incremento del 15% a los empleados del Estado que devengan hasta RD$30 mil.
Bengoa enfatizó en que el subsidio que se elimina es el generalizado, ya que el mismo será aplicado de manera focalizada en beneficio de los más pobres.
Carros públicos. El secretario de Hacienda explicó que el gas licuado de petróleo subsidiado beneficiará también a 24 mil choferes de carros públicos.
Explicó que se incrementará el monto de la tarjeta Solidaridad de RD$550 a RD$700 y se aumentará el número de beneficiarios de 400 mil a 450 mil.
Informó que el gobierno dará también un bono de RD$300 a 150 mil personas que viven en pobreza extrema, las que aumentarán el beneficio, incluyendo el de la tarjeta Solidaridad, a RD$700 mensuales.
Composición. Bengoa explicó que los RD$31,621.6 millones que comprenden el presupuesto complementario, además de las medidas citadas, incluyen ingresos de US$500 millones por el financiamiento de Petrocaribe y alzas de las recaudaciones, entre las que citó unos RD$4 mil millones provenientes de la venta de la empresa Brugal y Cía.
Comisión bicameral. El presidente del Senado, Pared Pérez, dijo que tan pronto el presidente Leonel Fernández someta el presupuesto complementario, formará una comisión bicameral a fin de que la participación de senadores y diputados agilice su aprobación.
Zoom
UASD
1. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, visitó al Senado para diligenciar que se incluyan RD$325 millones en el presupuesto suplementario para que la academia pueda sortear sus dificultades económicas.
2. El secretario de Hacienda dijo que el proyecto suplementario incluye una partida de RD$1,980 millones para la secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones y otra suma similar para la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que utilizarían esos recursos para terminar las obras que tienen un 75% de construcción, entre las que se incluye la presa de Pinalito, en Constanza.