viernes, 29 de julio de 2016

Director Regional de Salud informa a la población que los certificados médicos son gratis en todos los centros públicos.



San Pedro de Macorís, RD.
El doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este informo a la población que no debe de pagar ni un solo centavo a la hora de solicitar un certificado médico en ningún centro de salud ya que el mismo se expide de manera gratuita.

El doctor Rodríguez Abreu, expreso además que a cualquier persona que se le haya pedido algún pago por esta certificación que lo denuncia a las autoridades del Servicio Regional de Salud Este, dirigiéndose a la calle colon numero 28 o llamando al teléfono 809 529 5400.


´´Las personas que necesiten un certificado médico pueden ir a cualquier UNAP u Hospital público y solicitar este documento y no deben de pagar por el mismo ya que su expedición es totalmente gratis´´, expreso el doctor Rodríguez Abreu.

Conmemoran Día de la Hepatitis con mensjes dirigidos a pacientes y gobierno

hepa25.JPG

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología informó que el uno por ciento de la población dominicana padece de hepatitis C y el 3 por ciento hepatitis B, al conmemorarse este jueves 28 el Día Mundial de la Hepatitis, declarado por la Organización Mundial de Salud.



El presidente de la entidad, doctor Luis Pérez Méndez, llamó a la población a tomar medidas para evitar contagio de las hepatitis y aseguró que el 97 por ciento de los jóvenes en edades entre los 18 a 20 años de edad puede prevenir la hepatitis B con vacunas.


Pidió a quienes recibirán transfusiones de sangre hacerlo con sangre segura de centros habilitados por el ministerio de Salud Pública, evitar las agujas y rasuradoras contaminadas contaminados, así como las drogas intravenosas y tener relaciones sociales seguras.

“Es importante concienciar a la población acerca de la prevención, riesgos, el sometimiento a pruebas de detección y las opciones de tratamiento disponibles, debido a que la sangre contaminada, intercambio de jeringas, y otras acciones constituyen la vía de transmisión”, comentó el gastroenterólogo.

Agregó que las hepatitis víricas son infecciones que comprenden las hepatitis A, B, C, D y E, lo cual provoca serías consecuencias en el hígado, dejando reflejado un proceso necro inflamatorio que ocasiona un cuadro de expresividad clínica.

“Cabe señalar que los virus hepatitis B y C son los que permanecen en el tiempo haciéndose crónicos en el ser humano, y siendo capaces de provocar en su evolución, cirrosis hepática e incluso carcinoma hepatocelular”, dijo.

“Hacemos un llamado a la población dominicana a seguir las medidas preventivas recomendadas por los médicos especialistas y acudir a la consulta del gastroenterólogo en caso de síntomas en hepatitis”, afirmó.

En tanto que la Fundación de Pacientes con Hepatitis B &C y otras Enfermedades Inmunológicas en República Dominicana (FUNDAHEINM) solicitó al gobierno y a la ARS garantizar la cobertura de medicamentos para los enfermos.

La presidenta de la entidad, Luisa Paradas, se quejó de que los fármacos para combatir las hepatitis no están incluidos en los planes de cobertura de las ARS.
“FUNPAHEINM hace de público conocimiento su compromiso de continuar colaborando con la prevención, detención, tratamiento para tratar de eliminar la hepatitis en la República Dominicana”, comentó.
Sugirió que para prevenir se debe evitar el uso de objetos contaminados con sangre u otros fluidos de personas infectadas, tener protección durante las relaciones sexuales y aplicar vacunas, en el caso de específico de la hepatitis B y C.
En la actividad celebrada en la capital expusieron sobre hepatitis C las doctoras Sandra Cabrera y Virginia Pérez, la paciente Arleen Cestari habló de la condición y la psicóloga clínica Carlina Ventura trató aspectos laborales, de prevención y manejo psicológico de la enfermedad.

Estadísticas
El presidente de la Sociedad de Gastroenterología aclaró que en el país no existen estadísticas propias, sino que se toman de la incidencia a nivel mundial.
Según las estadísticas de la, alrededor de 780,000 personas mueren cada año a causa de infección por Hepatitis B, a pesar de la existencia de una vacuna que provee protección contra el virus de por vida.
Unos 180 millones de personas resultan ser afectadas por el virus de hepatitis C, y aproximadamente 500 mil personas mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C.
En el caso de la categorización hepatitis C, no existe vacuna de prevención; sin embargo, se siguen haciendo esfuerzos en aras de su desarrollo.
UFHEC, RECINTO LA ROMANA

EN LA ROMANA

• Tels.: (809) 550-5649
• Dirección: Km. 2 1/2 Carretera La Romana – San Pedro;
Plaza Universitaria del Rey.
La Romana, República Dominicana.


Inauguran tres almacenes de medicamentos e insumos



Con el objetivo de mejorar el acceso a medicamentos, adquisición, distribución, almacenamiento y dispensación de los medicamentos, inauguraron tres almacenes de medicamentos e insumos que favorecerán a pobladores que padecen VIH y las que necesitan fármacos comunes de las Regionales de Salud Metropolitana, IV y V.

La inauguración la realizó el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Nacional del VIH-SIDA (CONAVIHSIDA), con financiamiento del Fondo Mundial VIH y la coorrdinación del CONAVHISIDA y la asistencia técnica del proyecto SIAPS de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional la (USAID).

La construcción de los tres almacenes de medicamentos se realizó con una inversión de 1.2 millones de dólares, fueron construidos en una extensión aproximada de 500 metros cada uno.

Durante el acto inaugural celebrado en el hospital infantil Santo Socorro del ensanche La Fe, se inauguraron de forma simbólica los tres almacenes, donde el director del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que junto al director del CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, se diseñó una estrategia que permitirá beneficiar a cada una de las poblaciones donde funcionarán los almacenes.


Abarcó además la adecuación y equipamiento de las farmacias de los hospitales Antonio Musa, Robert Reid Cabral, maternidad San Lorenzo de Los Mina, Arturo Grullón de Santiago y el Taiwán.
Con esos almacenes se desconcentra el acceso a medicamentos a nivel regional, facilitando toda la operatividad del sistema de suministro.
Dijo que la acción del SNS va dirigida a garantizar el acceso a los medicamentos que necesita la población, especialmente a aquella vulnerable, como son las personas con VIH.

Con cuarto frio, aire acondicionado, pintura anti-hongos, estructuras más amplias, representa una garantía de calidad de los productos”, precisó el director del SNS al explicar que se realizó en el marco del Sistema Único de Medicamentos (SUGEMI).

Los almacenes permitirán a las regionales beneficiadas, organizar todo lo referente a la gestión de medicamentos e insumos y tener un punto de concentración de fármacos en condiciones de alta calidad y de esa forma poder distribuir a la red productos de calidad.

Rodríguez Monegro aseguró que la entrega de los almacenes forma parte del plan del SNS de mejorar la calidad de los servicios en salud.


Por el Servicio Regional de Salud Este, participó el doctor José Rodríguez Abreu, quien mostró su satisfacción por dicha entrega, quien dijo ademas que el de la región este esta ubicado en la carretera San Pedro de Macoris- Consuelo.

Provincial de Salud
Zika Virus Dirección Provincial de Salud SPM