jueves, 16 de febrero de 2023

Hombre muere al caer de un andamio mientras empañetaba una vivienda en Hato Mayor



HATO MAYOR. – Un hombre de 42 años perdió la vida al caer de un andamio mientras empañetaba una pared de una vivienda, en un hecho ocurrido en la calle Quilirio Vilorio del sector Punta de Garza.

El fallecido respondía al nombre Ominald Hilaire (a) Jovanel, de nacionalidad haitiana, este residía en el sector de Gualey.

Hilaire, falleció en el lugar del hecho, debido a los golpes que recibió tras la caída.

Jovanel al momento de colapsar del andamio, se encontraba empañetando una pared de una vivienda de segundo nivel.

Al lugar de la tragedia se presentaron agentes de la Policía Nacional, una unidad del 911 y decenas de curiosos, quienes lamentaban lo sucedido.

El muerto residía junto a su esposa y dos hijos en el referido sector, los cuales quedaron en la orfandad.

La tragedia ha consternado a todos los habitantes de Punta de Garza.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por un compañero, el fallecido habría caldo de cabeza desde el andamio, lo que le provocó la muerte al instante.

El cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital Provincial Dr. Leopoldo Martínez de esta ciudad.

Fuente VIP Hato Mayor 

Investigan a una menor y a otro adulto con relación a muerte de Esmeralda Richiez



 Una menor se encuentra detenida y un adulto es investigado respecto a la muerte de la estudiante Esmeralda Richiez, quien fue encontrada muerta en el baño de su residencia del paraje Vista Bella.

El Ministerio Público, que dirige Mercedes Santana, confirmó que al profesor John Kelly Martínez, principal acusado está le será conocida medida de coerción a las 9:00 de la mañana de este viernes.

El caso que ha provocado consternación se enfila ahora en la justicia, luego que el miércoles fueran sepultados los restos de la estudiante en el cementerio de la comunidad El Bonao en la ruta dela carretera La Otra Banda Macao.

El pasado martes quedó apresado el profesor John Kelly Martínez, acusado de homicidio, luego de que sus familiares denunciaran que le suministró cinco pastillas abortivas, incluyendo varias por su parte íntima.

La joven salió de su vivienda con el profesor y varias amigas, con el supuesto de que darían una vuelta por la playa.

Indotel, ADORA y la UNESCO celebran la décima segunda edición del Día Mundial de la Radio



 Santiago.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizaron la celebración de la décima segunda edición del Día Mundial de la Radio, con el panel “Radio y Paz, el Conflicto de las Narrativas Mediáticas”.

El evento se llevó a cabo en el centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Nelson Arroyo, presidente del Indotel, al ofrecer unas palabras de motivación, resaltó la importancia de la radio que desde su origen ha favorecido extensamente a la humanidad, sirviendo a la difusión de la información y la cultura como ningún otro medio.

Asimismo, hizo un llamado a todos los prestadores de servicios de  radiodifusión  a tener su título habilitado, ya que esto le da protección jurídica y los ayuda a organizar mejor el espectro radioeléctrico.
"La radio será siempre un motor del que no debemos prescindir por lo que hay que reinventarse haciendo uso de las nuevas tecnologías para poder seguir impactando a la población como lo hemos hecho", indicó Nelson Arroyo.

De su lado, Rosa Olga Medrano, presidenta de ADORA expresó que como industria hay que seguir impulsando una radio veraz y conciliadora, que promueva la expresión de todos, el diálogo y la coexistencia pacífica entre los distintos integrantes de la sociedad.

Agradeció al Indotel y la gestión de su presidente, Nelson Arroyo, por todo el apoyo, el interés y la disposición que ha recibido el sector radiodifusor, como no lo había recibido en años.

"Más que nunca, debemos esforzarnos en la formación de nuestros periodistas y comunicadores, en el establecimiento de una cultura ética y responsable alrededor del ejercicio de la comunicación. Continuemos fomentando la unión de nuestro sector y construyendo relaciones sanas con el Estado, organismos rectores, anunciantes y con todos aquellos actores vinculados a nuestra actividad", dijo Olga Medrano.

Jesús Paniagua, representante de la UNESCO en el País, durante su participación en el evento, resaltó el impacto de la radio para la humanidad ya que ha sido elemental para fomentar la paz en el mundo.

2 / 2
El panel “Radio y Paz, el Conflicto de las Narrativas Mediáticas” estuvo liderado por los comunicadores, Nereyda Castillo; Roberto  Rodríguez y Haime Thomás Frías.

En la actividad, efectuada en la sede de UTESA, participaron también, los miembros del Consejo Directivo del Indotel, Príamo Ramirez; Hilda Patricia Polanco; Julissa Cruz directora ejecutiva;  Saizka Subero, directora de Autorizaciones y  Alberto Delgado, director de Espectro Radioeléctrico.

Medio Ambiente supervisa derribo de árbol centenario en hospital doctor Teófilo Hernández



 EL SEIBO, RD. El director provincial de Medio Ambiente del Carlos de la Rosa supervisó los trabajos de remodelación que se realizan en hospital doctor Teófilo Hernández, por la preocupación que genera el posible derribo de unos árboles centenarios.

El director junto a un equipo de técnicos del Ministerio estuvo dialogando con uno de los ingenieros a cargo de la obra e informó que para realizar cualquier corte de árboles en esa zona, tiene que consultar con el Ministerio de Medio Ambiente para luego evaluar la posibilidad.

Estableció que sólo si es un caso extremadamente y con el permiso del Ministerio de medio ambiente se puede proceder con corte de un árbol y llamó a la ciudadanía a no preocuparse por estos arboles centenarios, ya que serán preservados.

Fuente El Tiempo

INEFI cierra el año con 96 puntos en Transparencia y Gobierno Abierto

 


SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), cerró el año 2022 con una calificación de 96 puntos, conforme al resultado de evaluación a su portal, recibido de parte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), por su manejo apegado a los principios de Transparencia en las ejecutorias de gestión al cierre del año.

La valoración se sustenta en el cumplimiento de los indicadores de los portales de transparencia en las instituciones públicas que elabora la DIGEIG durante todo el año.

La DIGEIG, como órgano rector en materia de ética, transparencia, Gobierno Abierto, lucha contra la corrupción, conflictos de interés y libre acceso a la información pública, realiza evaluaciones mensuales a las divisiones de transparencia de los portales de las instituciones públicas.

Esto, conforme a la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, al decreto 130-05 que aprueba su reglamento de aplicación y a la resolución 002-2021 que crea el Portal Único de Transparencia y establece las políticas de estandarización.

La DIGEIG establece que la transparencia es uno de los elementos más importantes de la gestión de Gobierno y más que una meta en sí misma, representa la mejora de la calidad de la administración pública, y por ende de los servicios que recibe el ciudadano.

Portal de Transparencia

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) mantiene actualizado y ajustado a las leyes y normas nacionales su portal de Transparencia, habilitado en su página electrónica donde la ciudadanía puede acceder a las informaciones relativas a la Ley de Libre Acceso a la Información.

«San Pedro Limpio» compra camión en más de 4 millones de pesos

 


SAN PEDRO DE MACORIS. A un costo de más de RD$4,000 millones de pesos, la Alcaldía de San Pedro de Macorís adquirió un camión compactador para seguir impulsando el programa «San Pedro Limpio».

Al recibir el nuevo vehículo, el alcalde Rafa Ortiz dijo que con esta adquisición con recursos del cabildo, se mejorará el servicio de recolección de desechos sólidos en las escuelas y demás centros públicos.

El vehículo forma parte de la flotilla de camiones y equipos pesados que posee la Dirección Operativa y que a través del departamento de Aseo Urbano ofrece los servicios de limpieza del municipio, en conjunto con la empresa recolectora de basura RJC clear.