jueves, 18 de mayo de 2017

MSP anuncia mortalidad materna se reduce a 90.1 por 100 mil nacidos vivos en 2016




Santo Domingo.-El ministerio de Salud Pública reveló este jueves que en el 2016 se produjo una sensible reducción de la tasa de mortalidad materna al descender a 90.1 por 100 mil nacidos vivos en comparación con la tasa de 99.3 en 2015. La baja representa un 9.2 por ciento y es la más baja que registra el país en nueve años.
La información que fue ofrecida este jueves por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino durante un acto ante actores y representantes del sector público y privado de la salud de la República Dominicana. Está contenida en un informe sobre la “Situación  la mortalidad materna en  República Dominicana, 2016” rendido por un equipo interdisciplinario y presentado.
Esta tasa de 90.1 pone el país en ruta al promedio regional de 82 por 100 mil nacidos vivos en un indicador cuyos principales causales son de carácter obstétrico, como el trastorno hipertensivo  del embarazo, hemorragias, las sepsis y otras infecciones del puerperio, que constituyen las causas del 74 por ciento de los decesos de mujeres por efectos del embarazo y/o el parto.
Comportamiento, según Región de Salud
En el indicador tuvo un comportamiento variado por región, pero representa una disminución entre 2013 y 2016, en diferentes regiones de salud. Así, en la región VII o Cibao occidental (Noroeste, 7), III-Cibao Nordeste (9), IV-Enriquillo (10), VI-El Valle (10), Cibao VIII-Central (11), I-Valdesia (19), V-Este (23) y la 0-Metropolitana.
Cita que mientras las regiones Metropolitana y Cibao Occidental fueron las que más disminuyeron la mortalidad materna, en Valdesia aumentó.
En tanto, las provincias con menos mortalidad son Azua, Barahona, La Vega, Santo Domingo y Hato Mayor, pero aumentó en las de más baja población, como Bahoruco, Independencia, Pedernales y Santiago Rodríguez, que presentan mayor mortalidad.
Los datos emitidos indican que la evolución de la mortalidad materna durante el período 2008-2015 no presentó cambios importantes, a excepción del 2009, cuando se registró un incremento de un 13 por ciento debido a muertes por neumonías asociadas al virus de influencia H1N1.
Las Causas
El informe cita que en ocho regiones de salud la primera causa de muerte materna es el trastorno hipertensivo del embarazo, parto y puerperio, seguido de las hemorragias (11%), las sepsis (10%), el embarazo terminado en aborto (7%) y las complicaciones del puerperio (7%). Las causas al  rectificar o ratificar las mismas.
De igual manera se especifica que el 79% de las muertes maternas fueron remitidas a necropsia y el 70 % cuenta con reporte de resultados, lo cual repercute en la mejor consignación de causas al rectificar o ratificar las mismas.
Otro aspecto de interés es el que da cuenta de que hubo una disminución del número de muertes entre las menores de 20 años entre 2015 y 2016 de aproximadamente 23 % y un incremento en el grupo de 40 a 49 años.
El objetivo del análisis es contribuir a incrementar el grado de compromiso por parte de los tomadores de decisión, de la ciudadanía y esencialmente del personal de salud para alcanzar el objetivo de disminución de la mortalidad materna.

Servicio Regional de Salud Este.
Por el Servicio Regional de Salud Este, participó el doctor Virgilio Cedano, director de esa institución, quien estuvo acompañado por directores de hospitales pertenecientes a esta regional, entre ellos el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Antonio Musa, centro que se ha destacado por la reducción de la mortalidad Materna.

JR Peralta considera clave seguir fortalecimiento de alianzas sectores público y privado


Es una estrategia clave continuar fortaleciendo las alianzas público-privadas. De esa manera, República Dominicana seguirá siendo referente del crecimiento económico en América Latina.
 
Estas consideraciones fueron emitidas por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Dijo que el Gobierno siempre ha estado abierto a mantener una sinergia con el aparato productivo nacional.
 
Éxitos del sector privado también son los del gobierno
Afirmó que los éxitos del sector privado también son los de la gestión que encabeza el presidente Danilo Medina.
 
Llevar bienestar al pueblo dominicano
Manifestó que desde la esfera gubernamental existe la firme voluntad de impulsar aún más las alianzas público-privadas. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo llevar bienestar al pueblo dominicano.
 
Posesión de nuevo director del Consejo Nacional de Competitividad
Hizo estas afirmaciones al posesionar al nuevo director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia.
 
Sostuvo que el nuevo miembro del gobierno proviene del sector empresarial. Contribuirá, desde esa entidad, con la continuidad del fortalecimiento de las relaciones entre los dos sectores.
 
“Estamos seguros de que Paz Familia impulsará iniciativas en la dirección de contribuir a que la República Dominicana continúe su avance en los ámbitos económico y social”.
 
Ponderó, además, el trabajo del saliente director, Andrés van der Horst Álvarez, quien estuvo en el acto. También asistió a la toma de posesión, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.
 
Igualmente, la ex presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar. Asimismo, la subdirectora del Consejo de Competitividad, Laura del Castillo.

​El Diputado Franklin Peña reitera modificación a la Ley de Envejecientes

SANTO DOMINGO:_ El Diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Pedro de Macorís, Franklin Peña Villalona, reiteró  este miércoles la necesaria modificación a la Ley No. 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, tras alegar que está obsoleta. 
Peña alegó que el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) no ha obtenido los resultados esperados en torno a los múltiples problemas que tienen los adultos mayores en la Republica Dominicana, por lo que propone la creación de la Dirección de la Persona Envejeciente.   
Agregó que dentro de las reformas se encuentra la sanción económica, siempre y cuando sea necesario, para aquellos hijos que abandonen a sus padres, por ser estos dependientes de sus familiares más cercanos.
Dijo que la pieza legislativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, y se mantiene a la espera de que sea respaldada por la Cámara de Senadores.  
Tras ser abordado sobre los casos de corrupción en el país, el legislador argumentó que lo prudente sería investigar a un acusado antes de exponerlo a la opinión pública. ‘‘Lo que una persona construyó por largos años de su vida, puede ser lanzado a la basura en unas horas’’ aclaró el congresista.
El Doctor Franklin Peña habló sobre estos temas tras ser entrevistado por los periodistas Dario Medrano, Miguel Ángel Núñez y Guillermo Tejeda en el programa Resumen Matinal, espacio televisivo que se transmite de lunes a jueves por el canal 25.

Ayuntamiento de SPM continúa reparando y señalizando las calles

Publicidad                

Ayuntamiento de La Romana
Dirigido por el Dr. José Reyes, trabajando por una mejor ciudad

Nels Auto

Zika Virus Dirección Provincial de Salud SPM

UFHEC, RECINTO LA ROMANA

EN LA ROMANA

• Tels.: (809) 550-5649
• Dirección: Km. 2 1/2 Carretera La Romana – San Pedro;
Plaza Universitaria del Rey.
La Romana, República Dominicana.

Ayuntamiento de SPM continúa reparando y señalizando las calles


F/E
San Pedro de Macorís.-El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís continúa la reparación de las calles de los Sectores Centro, Porvenir, Loma del Cochero, La Patana y otras.
Según nota enviada por de Departamento de Comunicaciones del Cabildo local los trabajos están siendo desarrollados a través de los departamentos de Ornato que dirige el señor Eugenio Encarnación, el de  Obras Municipales, dirigido por el señor Severino Mercedes, siendo  supervisados por  el  ingeniero Héctor Bido de la Direcciones Operaciones municipales.
Mientras que desde hace varios en las calles del Centro de la ciudad  se  están señalizando y las de los sectores antes mencionados son  sus vías son reacondicionadas  y bacheadas con asfalto caliente.

La UFHEC celebra su IV Congreso de Derecho en La Romana

La UFHEC celebra IV Congreso de Derecho en La Romana.
La Romana.- La Universidad Federico Henríquez y Carvajal UFHEC, en la ciudad de La Romana, anunció el cuarto Congreso para estudiantes de Derecho de la región Este.
“De Cara al  Siglo Veintiuno Por un Estado Democrático y de Derecho” es el tema  de dicho congreso.
Entre  los expositores figuran: el magistrado  Manuel Ramírez Susaña Presidente de la corte de San Juan de la Maguana, también el Magistrado  Alejandro Moscoso Segarra, Juez de la Suprema Corte de Justicia.
Otros son: el  doctor  Frank Martínez  un reconocido constitucionalista, el licenciado Trajano Vidal Potentini Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, y el licenciado José Pérez Bolquez Ex presidente de del Colegio  de abogados  de la República Dominicana.
De igual forma otros de los expositores serán: el  doctor Pedro Duarte Canaan un reconocido penalista, la licenciada Evelin Cabrera Ubiera Encarga de Defensoría Pública La Romana, Freddy Calderón Mateo quien es Penalista, y el licenciado  Omar Ramos Camacho Especialista en derecho constitucionalista  y administrativo.
También el doctor Pedro Botello, diputado por La Romana, el licenciado Licurgo Yunes Pérez, Coronel Policía Nacional y comandante del DICAT.
El evento se realizará en el salón de actos de la UFHEC en  la ciudad de La Romana del 26 al 28 de mayo.
Los interesados en participar deberán llamar al. 809-813-5166.