miércoles, 21 de septiembre de 2022

Proconsumidor: “El aceite y otros rubros bajaron de precio

 


Santo Domingo. Según el director de Proconsumidor, Eddy Alcántara, algunos productos de la canasta básica “han bajado” de precio, entre los que se encuentran el aceite, la leche en polvo, embutidos como el salami, y algunos vegetales.

“El aceite registra una baja de 7.47%. Las medidas de control inflacionario aplicadas por el gobierno han empezado a mostrar resultados en los precios de diversos productos de consumo masivo”, dijo el funcionario.

De su lado, el administrador del Banco Agrícola Fernando Durán apuntó que la lista de productos que han bajado de precio es amplia pero los vegetales y el pollo representan las caídas de precios más significativas.

Los funcionarios hablaron en un acto donde República Dominicana asumió la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO), que contó con la asistencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, y representantes de las agencias gubernamentales encargadas de tutelar, defender y proteger los derechos de los consumidores.

En su rendición de cuenta Alcántara detalló que la entidad ha recibido un total de 15 mil reclamaciones y denuncias, de las cuales un 90% han sido debidamente conciliadas, arrojando un retorno económico cerca de mil millones de pesos a favor de los consumidores.

Informó también, que en materia de inspección la entidad ha decomisado un total de 2, 534,161 mil productos no aptos para consumo, los cuales han sido incinerados y triturados.

Senadores recomiendan a presidente Cámara de Cuentas tomar licencia por denuncia de acoso



REPUBLICA DOMINICANA.-Varios senadores recomendaron este miércoles al presidente de la Cámara de Cuentas tomar una licencia hasta que se investigue su situación, tras la querella de dos empleadas ante la Procuraduría por supuesto acoso laboral y sexual.

Manifestaron que luego de que se pronuncie la justicia el Congreso Nacional tomará partida en tono al caso.
La senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, dice sentirse apenada por la situación de la Cámara de Cuentas la cual entiende debe ser de cristal pero se rompió.

Indicó que el presidente de la Cámara de Cuentas Hanel Ramírez debe ser responsable y cargar con su peso, reconociendo que no ha sabido manejar la situación interna del organismo.

“El presidente de la Cámara de Cuentas debe tomar una licencia para que se investigue su caso al indicar que es penoso que ese organismo tenga que pasar por esa realidad” preciso la legisladora.

En ese contexto se expresa el senador de Barahona, José Del Castillo, quien además expresa que el Ministerio Publico debe pronunciarse sobre la denuncia.

Dijo que es algo muy personal la acusación contra el presidente del organismo fiscalizador y que sería bueno que tome una licencia hasta tanto se investigue al entender que si no tienen nada eso se aclarará.

Mientras que otros legisladores como la senadora Lía Díaz y el diputado Máximo Castro son más tímidos, saludando el entendimiento interno del pleno de la Cámara de Cuentas y afirman que se debe esperar que la justicia pronuncie para accionar en torno al caso.

El pleno de la Cámara de Cuentas dio a conocer un documento donde se comprometen a trabajar con armonía por el fortalecimiento de la institución.

Abinader recorre sector Ginandiana en El Seibo



EL SEIBO.- El presidente Luis Abinader acudió este martes a las provincias de El Seibo y Hato Mayor, región oriental, para brindar asistencias a los afectados por el huracán Fiona.

En la provincia de El Seibo, el mandatario visitó el barrio Ginandiana, y solicitó a los funcionarios de aquí un inventario detallado de las pérdidas dejadas en la zona.

El jefe de Estado dijo que en su recorrido pudo apreciar que las zonas más afectadas fueron El Seibo y el municipio de Miches.

El Presidente Luis Abinader calificó como penoso los grandes daños causados por el huracán en la zona, e impartió instrucciones a los funcionarios gubernamentales a actuar rápido para llevar la ayuda necesaria a los afectados.

Indicó que se estaría comprando el inventario de zinc existente en el país, adquisición de colchones, electrodomésticos para de ese modo retornar a la normalidad.

El mandatario comunicó que ya se está haciendo el inventario en las comunidades rurales y que, además, se pudo reabrir el tránsito a través de la carretera que conduce hacia Miches, en menos de 24 horas, después de la ocurrencia del fenómeno atmosférico.

El Presidente Luis Abinader lamentó las caídas de postes del servicio eléctrico que observó en el trayecto del recorrido que hizo desde Higüey hasta la ciudad de El Seibo, donde expresó que el tema eléctrico afecta directamente el servicio de suministro de agua potable a los comunitarios de la zona.

Dijo que para restablecer la normalidad de esos servicios se están ejecutando planes especiales de emergencia para socorrer a las poblaciones impactadas.

Servicio energético restablecido en 60% en El Seibo

El Presidente Luis Abinader destacó, además, que ya en El Seibo alrededor de un 60% del servicio eléctrico fue restablecido y solo falta la zona rural.

«Estamos ayudando en todos los aspectos. Estamos ayudando el Gabinete Social, llegaron raciones alimenticias, llegaron comidas calientes de los Comedores Económicos, les vamos a ayudar con materiales de construcción y con el ministro de la Vivienda que también está aquí para seguir ayudando», expresó.

Con toda la rapidez estamos trabajando

Y agregó: «Vamos a actuar con toda la rapidez que podamos, pero hay siempre procesos de compra, a veces no hay todos los materiales en el país y les pedimos que, les vamos a ir ayudando en este tiempo, pero unos días para poder llegar a cada uno de los dominicanos».

Fuente Periodico El Tiempo