jueves, 27 de diciembre de 2018

El Gobierno de China autoriza entrada del ron dominicano a su mercado

Conquistas. Con la autorización del gigante asiático aumentan a 76 los países en que entraría esa bebida. Comercio. Producción local asciende a seis millones de cajas al año, según la Adopron.

El consumo local de ron es de más de una caja por cada persona adulta al año.  AGENCIA FOTO
SANTO DOMINGO.-El Gobierno de la República Popular China aceptó el ingreso del ron dominicano a ese mercado.
La decisión fue adoptada por el gigante asiático a principios de este mes.
La autorización de la exportación de la referida bebida fue notificada al Gobierno dominicano a través de la Cancillería, reveló el embajador de esta nación ante la República Popular China, Briunny Garabito Segura.
Esa información fue confirmada por el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien señaló que las relaciones comerciales con los chinos han avanzado bastante desde que fueron formalizadas en mayo de este año.
“Desde China habrá demandas importantes de productos dominicanos, como mango, aguacate, ron y café, entre otros, abriéndonos un mercado potencial de alrededor de 1,300 millones de consumidores”, precisó Peralta.
Además, sostuvo que en los próximos días serán anunciadas nuevas inversiones chinas en el país, lo que representa un importante aspecto en las relaciones entre ambos países.
Mercado del ron
Con la autorización de exportación del ron dominicano a China este producto tendría presencia en 76 países, ya que previo a la decisión estaba en 75 naciones, según indican las estadísticas de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron). Además, esta asociación produce cerca de seis millones de cajas al año y posee un registro de exportaciones de cuatro mil millones de pesos anuales.
Este aporta más de 1,500 empleos directos y realiza compras en el mercado local por más de 2,000 millones de pesos.
También posee más de 2,000 proveedores contratados. Esa industria genera ingresos económicos que oscilan entre 80 y 90 millones de dólares al año, indicó Augusto Ramírez, presidente de Casa Brugal durante una visita al Grupo de Comunicaciones Corripio este año.
Incremento comercio
De acuerdo al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, a solo tres meses de firmarse los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, el comercio bilateral aumentó 33% en comparación con 2017.
En la primera semana de este mes, empresarios chinos visitaron el país interesados en diversos productos, entre ellos ron, café, cacao, aceite, ferroníquel, cobre y madera cruda, entre otros.
En esa visita se firmaron 14 proyectos de compra en el mercado local por más de 90 millones de dólares.
Esas fueron las primeras delegaciones comerciales oficiales de chinos al país, luego que el presidente Danilo Medina hizo una visita a la República Popular de China, tras establecer relaciones diplomáticas.

Seguirán inversiones
El embajador Zhang Run, durante la firma de esos acuerdos de compras, sostuvo que continuarán atrayendo inversionistas de esa nación para las zonas francas y promoviendo la República Dominicana como el mejor destino turístico.
“Seguiremos trabajando para que las negociaciones crezcan”, manifestó. Participación
— Adopron
Las empresas que conforman la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) son: Brugal, Barceló, Vinícola del Norte, Isidro Bordas, Yazoo Investments y Carrión. Esta tiene cuarenta años de fundada.

El 9-1-1 ya ha llegado a 12 provincias del país y a otras demarcaciones

Las provincias de la Línea Noroeste y del Sur esperan por la llegada del sistema de atención a emergencias
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ya se encuentra en 12 provincias del país y el Distrito Nacional y se espera que antes de finalizar el año el servicio llegue a Samaná, localidad con la cual se logrará la cobertura del 74% de la población, tal como lo planificó para este 2018 el Gobierno.
Quedan en carpeta las provincias de la Línea Noroeste: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde. También las del Sur: San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
En el Norte esperan las provincias Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte y Hermanas Mirabal, mientras que en el Este, están en proyecto Hato Mayor y El Seibo.
De acuerdo a los planes del Gobierno en 2019 se pretende expandir el 9-1-1 a Azua, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y El Seibo. Y ya para el 2020, se completará la carpeta de entregas con las que dejarían a un 92% de la población cubierta.
¿Dónde está ahora?
El sistema 9-1-1 fue inaugurado en mayo de 2014. Llegó al Gran Santo Domingo en esa misma fecha cuando se estableció la sede de la institución en el Distrito Nacional.
En el 2016, llega a San Cristóbal. En el 2017, se expande a Santiago, Puerto Plata, La Vega, Espaillat y Villa Altagracia.
En este 2018, el Gobierno expandió el servicio a Peravia, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, otras localidades de San Cristóbal, La Romana, Bayahíbe, La Altagracia y Monte Plata. Con estas, también hay otras demarcaciones que se benefician del servicio.
Las otras demarcaciones
En el Gran Santo Domingo, además del Distrito Nacional, el 9-1-1 está en Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Boca Chica y San Antonio De Guerra.
La zona norte posee cobertura en los municipios de Cayetano Germosén, San Víctor, Moca, Maimón, Piedra Blanca, Altamira, Luperón, Imbert, Sosua, Villa Montellano, Samaná, Sánchez, Las Terrenas, Licey Al Medio, Puñal, Villa Bisonó, Villa González y Tamboril.
En la zona sur, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 posee cobertura en los municipios de Baní, Matanzas, Nizao, Sabana Grande De Palenque, Yaguate, Bajos De Haina y San Gregorio De Nigua.
En la zona este, en los municipios de San Rafael Del Yuma (distrito municipal de Bayahíbe), Higüey, Guaymate, Villa Hermosa, Guayacanes, Ramón Santana y Consuelo.
Atenciones y evolución
A lo largo de cuatro años, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha atendido más de 1 millón 500 mil emergencias y goza de un índice de satisfacción de los usuarios que supera el 90%.
Desde su llegada, la cultura de los dominicanos ha cambiado, ya que con una llamada son atendidas las emergencias.
La primera llamada recibida luego de haber puesto en marcha el proyecto, fue el 31 de mayo del 2014 a las 12:00 de la medianoche y desde entonces, las recepciones no han parado.
Las operaciones del sistema están a cargo de un equipo especializado que trabaja 24 horas, los siete días de la semana.
Desde el inicio, se atienden llamadas en español, inglés y creole y el acceso es gratuito para todos los usuarios, ya sea que las llamadas se generen a través de líneas fijas o móviles.
El 9-1-1 nació por la necesidad de mejorar la protección y seguridad de la población ante todo tipo de emergencias, pese a que el sistema no estaba ofertado dentro del programa de Gobierno del año 2012.
Para poner en marcha este gran proyecto, se buscó asesoría de los Estados Unidos, del Gobierno de Taiwán, con quien este país tenía en ese momento relaciones comerciales y diplomáticas, pero, especialmente, de las autoridades del Condado de Orange.
La plataforma tecnológica con la que funciona el registro de las llamadas, el sistema para el despacho de las unidades, así como el “video wall” para el servicio de video vigilancia, y otros equipamientos de alto costo, fue donada por el Gobierno de Estados Unidos. Las donaciones también llegaron de parte de Taiwán y se recibieron otras asesorías de especialistas de Corea, México y Ecuador.
El 9-1-1 es coordinado por el Ministerio de la Presidencia, encabezado por el titular de la institución, Gustavo Montalvo y tiene un director ejecutivo, que es el general de brigada del Ejército, Vicente Mota Medina.
En las labores de este sistema participan varias instituciones que fueron centralizadas para que dichas agencias trabajaran de forma coordinada. Estas son el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Policía Nacional, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Liga Municipal Dominicana y la Oficina Nacional de la Defensa Civil.
Sistema tiene personal estrictamente entrenado
Todo el personal que integra el sistema ha sido entrenado para el uso de los equipos, manejo de situaciones difíciles y atención a usuarios. En la sala de despacho hay un representante de las principales instituciones de respuesta que son: Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Ministerio de Obras Publicas y Procuraduría General de la República, quienes se encargan de asignar y dar seguimiento a las unidades para dar respuesta a las emergencias de la población 24 horas al día, durante todo el año. Complementan el apoyo en la operación del 9-1 -1 las áreas de tecnología, planificación y calidad, sala situacional y recursos humanos. Un personal de operadores y supervisores distribuidos en tres turnos de ocho horas conforman el Centro de Recepción de llamadas del sistema.
Fuente El Caribe.

Jóvenes de SPM sienten preocupación por muertes provocadas por Hookah

Jóvenes petromacorisanos quienes de manera continua se dedican al uso de la hookah, han mostrado preocupación tras conocer que otro joven falleció supuestamente tras inhalar humo de hookah y tomar bebidas alcohólicas mientras compartía con amigos en una discoteca de San Juan de la Maguana.

La información fue confirmada a través de una nota de prensa de la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional, cuenta que Se trata de Luis Emerlin Moreta Lugo, de 19 años, cuyo cuerpo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de la provincia de Azua para los fines correspondientes.

Por su lado muchos padres que a diario llegan a los medios de comunicación, muestran su preocupación por la proliferación  de centros de ventas de esas modernas pipas para algunos.

Los padres y madres de manera preocupada han expresado que no es la única vez, que causa la muerte de jóvenes dicha práctica, la cual no ha tenido supervisión enérgica para evitar o disminuir las muertes.
Fuente COC Noticias.com