martes, 28 de abril de 2015

Bolivar Yunior Sosa dice Maestros pasan de colegios privados al sector público


San Pedro de Macoris, RD.

Atraídos por mejores salarios, beneficios de cooperativa y seguridad social, los profesores están abandonando los colegios privados para trabajar en los centros educativos del sector público. 
Esta migración está creando dificultades a los colegios privados, principalmente a los de estratos sociales más bajos, donde los salarios no son tan atractivos para retener a su personal.
El tesorero de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Bolívar Sosa, dijo que estos movimientos le están afectando de manera significativa por los inconvenientes que enfrentan para sustituir a los docentes que son contratados por el Ministerio de Educación durante el desarrollo del año escolar.    
Sostuvo que para sobrevivir, muchos propietarios y directores de colegios privados están reajustando las tarifas por colegiatura que cobran a los estudiantes, a fin de poder mejorar los salarios del personal docente.
“Nosotros no nos oponemos a que ellos (Educación) contraten a los maestros nuestros, pero que lo hagan al término del año escolar o del primer cuatrimestre, que es en diciembre”, indicó.
Según Sosa, esta situación está creando mayores dificultades en los pueblos de provincias, donde el personal que hay disponible no es el idóneo, además de que se dificulta conseguir educadores del área de ciencias naturales y ciencias exactas, tanto para el Estado como para los colegios privados.
Recientemente, un grupo de colegios católicos pidió a Educación que financie su paso a la modalidad de tanda extendida para evitar la estampida de profesores del sector privado a las escuelas públicas por razones salariales, y tener que subir las tarifas.
La revelación la hizo la dirección del Instituto San Juan Bautista, en una carta que entregó a los padres y tutores de los alumnos del plantel. 
“Un grupo de directores y directoras de colegios católicos nos hemos reunido con el ministro de Educación para tratar de llegar a un acuerdo que facilite una ayuda para los padres, madres y tutores y no subir el pago por colegiatura”, expresa en el documento.

Fuente, Macoris del Higuamo.