miércoles, 14 de marzo de 2018

DIRECTOR REGIONAL 05 VISITA ESCUELA PUNTA DE GARZA EN SAN PEDRO DE MACORÍS.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas
El director Regional 05 de Educación Bolívar Yunior Sosa Soriano visitó la Escuela Punta de Garza perteneciente al Distrito educativo 05-02 de San Pedro de Macorís Este.
En su visita al referido centro educativo, sostuvo una reunión con la directora María Cornelio, el equipo de Gestión y representantes de la Sociedad de padres de la escuela.
El director Regional realizó un recorrió por las instalaciones de la Escuela Punta de Garza, logrando contactar las necesidades del centro y las dificultades que presenta la infraestructura escolar, en busca de gestionar y lograr mejorar las condiciones actuales y las necesidades que presentan.
Durante su recorrido por las aulas, el director regional Bolivar Sosa dirigió unas palabras a los estudiantes de diferentes grados del nivel primario, exhortándoles a dar lo mejor en sus estudios, a incursionar cada día más en la lectura y a cuidar su centro educativo donde son acogido con amor y alegría.

Gobernador y demás autoridades se reúnen en la mañana de hoy

Al centro, Licdo. Luis Miguel Piccirillo, junto al "Comité pro Rescate de la Playa Municipal el Faro"
El Licdo. Luis Miguel Piccirillo, gobernador provincial de aquí, quién preside el “Comité pro Rescate de la Playa Municipal el Faro”, se reunió en la mañana de este martes 13 de marzo con los demás integrantes de las instituciones que conforman dicho comité. 
Los trabajos se agilizan con la finalidad de acondicionar lo mejor posible, para que los residentes y visitantes de la ciudad, tengan la oportunidad de disfrutar de un lugar de recreación familiar durante el asueto do Semana Santa y siempre.
Además del representante del Poder Ejecutivo Licdo. Luis Miguel Piccirillo, estuvieron, Tony Echavarría alcalde municipal, el Sr. Pablo Polanco Rosa, director Regional de la Defensa Civil, el Ing. Danilo Miñoso de la Coalición para el Rescate del Río Higuamo, el Ing.  Pedro Mota, director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar ( CEA), el Dr. Odalis Fernández, en representación de Cemex, entre otros representantes de las instituciones de servicios y otras de la provincia.

Provincial de Salud

SNS y OPS/OMS coordinan acciones para fortalecer sistema de salud



Santo Domingo.-En lo que constituye el primer encuentro luego de asumir sus funciones como titular del Servicio Nacional de Salud, el licenciado Chanel Rosa Chupany promueve este viernes una reunión con la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), doctora Alma Morales, quien está acompañada de los asesores de Mortalidad Materna, Sistemas de Servicios de Salud y de Emergencias y Desastres del organismo internacional.

La reunión que se desarrolla en la sede del SNS, tiene el objetivo de abordar acciones que contribuyan a la disminución de los índices de la mortalidad materna e infantil y el manejo de emergencias y desastres en los hospitales de la Red Única Pública, temas que permiten mejorar significativamente los servicios de salud de la República Dominicana.

Tanto Alma Morales como Chanel Rosa indicaron que continuarán trabajando de la mano y que darán consecución a la coordinación de las actividades ya planificadas y otras que están en desarrollo entre ambas entidades.

Autoridades ponderan logros del sector salud

Santo Domingo.- Al formar parte de las autoridades que encabezaron este martes un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, para resaltar los avances registrados en el sector salud, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud inició su intervención ponderando la inauguración de 17 establecimientos de salud que permitirán mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud.
Además de 36 nuevos Centros Diagnósticos incorporados a la Red Pública de Servicios de Salud e incorporación de la Antigua red del Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS) a la Red Pública de Servicios de acuerdo al Decreto 9-17.
El licenciado Chanel Rosa Chupany quien junto doctores Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales y Mercedes Rodríguez, titular del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), respondió preguntas de periodistas que cubren la fuente gubernamental, explicó que en lo relativo al cumplimiento de los Acuerdos del Gobierno Nacional con los gremios de salud, entre las acciones emprendidas se destaca la disposición de las licencias gremiales, aumento de salarios (médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, odontólogos y personal administrativo).
Otros puntos destacados por el titular del SNS, son los referentes a la aplicación de incentivos en el Primer Nivel de Atención, incentivos por distancia fronteriza y no fronteriza e incentivos por tiempo en servicio en la antigua PSS.
Otros de los avances en términos de transparencia es el relativo a la realización de tres llamados a Concursos Públicos Abiertos, teniendo como resultado a la fecha, la incorporación de 24 directores de establecimientos de salud, nueve administradores de hospitales, 130 médicos especialistas, ocho enfermeras de atención directa y cinco bionalistas.
Señaló el fortalecimiento del primer nivel de atención a través de la contratación de personal de acuerdo a las necesidades identificadas con una inversión próxima a los de 64 millones de pesos.
Sobre las pasantías médicas, el funcionario de la salud indicó que en octubre del 2017 se puso en funcionamiento una plataforma en línea a través de la cual los ciudadanos egresados de la carrera de Medicina, podrán registrar su solicitud de pasantía de ley y calendarizar la fecha en que depositarán los documentos en el Servicio Nacional de Salud.
Un 57% de las aplicaciones recibidas han sido realizadas a través de esa plataforma.
Adicionalmente se está trabajando en la automatización del registro de certificación de finalización y designaciones, con fines de reducir el tiempo de entrega y optimizando la gestión al brindar información oportuna de los mismos, según indicó.
Salud Materna-Infantil y Adolescente
En lo correspondiente a este acápite, destacó que ahora se puede tener acceso a la historia clínica perinatal disponible de manera electrónica a través del Sistema Información Perinatal, que funciona en 25 hospitales de la Red.
Reducción de embarazo de adolescentes
Con el objetivo de disminuir los índices de embarazos en adolescentes se aplicó tecnología anticonceptiva basada en la colocación de implante subdérmico.
Sumado a esa acción, se desarrollaron talleres en hospitales provinciales y regionales sobre esas nuevas técnicas de colocación de implantes anticonceptivos.
En materia de medicamentos, resaltó la distribución e inventario en el Primer Nivel de Atención, bajo una metodología estandarizada, sumada a la implementaron de procedimientos operativos para su manejo y distribución con ejercicios de estimación y programación de los medicamentos e insumos y reactivos de laboratorio para la Red Pública Nacional.

DIRECTOR REGIONAL 05, IMPULSA COLABORACIÓN DEL CONSORCIO AZUCARERO DE EMPRESAS INDUSTRIALES CAEI, CON LA EDUCACIÓN


La imagen puede contener: Bolivar Yunior Sosa, de pie
SAN PEDRO DE MACORÍS, RD. A través de una importante visita realizada, al Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI, ingenio Cristóbal Colón el Director Regional Lic. Bolívar Yunior Sosa Soriano, logró articular una alianza de cooperación interinstitucional con esta prestigiosa empresa de grupo Vicini en beneficio de la educación de esta Regional.

Parte de los acuerdos consisten en facilitacion de maquinaria para la masificacion de los huertos escolares y asesoría de su personal agrícola, en los centros educativos dentro de las zonas que la empresa posee sus plantaciones especialmente de Quisqueya y San José de Los Llanos.

En otro punto de gran relevancia el Señor Héctor de León Gerente de Recursos Humanos manifestó el interés de la prestigiosa compañía de apoyar a la formación de los estudiantes en las áreas técnicas de agronomía, electricidad, mecánica, electricidad automotriz y otras, en los politécnicos preferiblemente instalados en donde posee sus plantaciones agrícolas y fabril.

Esto con la promesa de su contratación inmediatamente terminen su preparación en los mismos, ayudando que que la mano de obra se quede en la provincia y por supuesto los beneficios y riquezas que pueda generar, sin la necesidad de emigrar hacia otro lugar.

En la visita Bolívar Sosa, estuvo acompañado de la Licenciada Delfina Mercedes Cabrera encargada del departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Regional 05 de educación y por el grupo CAEI además de Héctor de León participó Ricardo Báez Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional del Ingenio Cristóbal Colón.

Este encuentro forma parte de la gestión que la nueva dirección de la regional 05, encabezada por Sosa Soriano busca de impulsar y a la vez estrechar la colaboración de empresas e instituciones con la educación