lunes, 27 de marzo de 2017

Especialistas consideran imágenes perturbadoras en medios de comunicación afectan salud mental de la población

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas

CIPESA, MSP Y OPS instan a un mejor abordaje en los medios de comunicación de temas relacionados a la violencia
Santo Domingo.- Especialistas en el área de salud mental consideran que las imágenes perturbadoras de hechos violentos que se que promocionan en los medios de comunicación sin ningún control, contribuyen a afectar la salud mental principalmente aumenta la incidencia del estrés y la depresión.
Durante un seminario sobre “Rol del periodismo: impacto psicológico de las informaciones en la ciudadanía” profesionales de la psicología y otras áreas, llamaron la atención sobre la forma indiscriminada que se publican imágenes de hechos violentos, en medios de comunicación, principalmente en las redes sociales, por lo que exhortaron a los organismos correspondientes a establecer mecanismos adecuados para controlar la situación.
La actividad fue organizada por el Cirulo de Periodistas de la Salud -CIPESA- en coordinación con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud) OPS/OMS).
“El objetivo de la capacitación, dirigida a profesionales del periodismo fue proporcionar conocimientos científicos sobre diferentes temas relacionados a la salud mental, que contribuyan a ampliar las herramientas de los periodistas para trabajar sus informaciones.
La presidente de CIPESA, periodista Emilia Santos, dijo que “se hace necesario tener mayor control del ejercicio periodístico, ya que en ocasiones, personas que carecen de los conocimientos inciden en los medios de comunicación y no dan un abordaje adecuado a las informaciones.
Los expositores consideraron que los medios de comunicación “son uno de los canales fundamentales mediante los cuales se puede trasmitir información que ayude a modificar de manera positiva o negativa la conducta, por lo que se debe ser cuidado al momento de llevar informaciones a la población”.
 Entre los expositores estuvieron el doctor Gerardo Martínez, de Baxter Dominicana del Ministerio de Salud, Elías Tejada y Angelina Sosa de la Dirección Salud Mental y Ramón Leonel Ureña del Premat. Abordaron los temas: abordaje de los temas en los medios de comunicación, suicidio, alcohol y drogas, accidentes de tránsito, entre otros.
Durante el desarrollo del taller se conto con el acompañamiento de la doctora Stephenie Guerre de la OPS.
El escenario fue aprovechado por CIPESA para entregar un pergamino de reconocimiento al periodista Juan Salazar por su serie de reportajes “En la piel de la locura” en los cuales retrata la situación de las personas con trastornos mentales.