viernes, 12 de abril de 2019

Usuarias de Mujeres Saludables serán afiliadas al SeNaSa y recibirán atenciones en el Servicio Nacional de Salud


Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Despacho de la Primera Dama (DPD) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) acordaron este jueves mediante la firma de un acuerdo, que las usuarias del programa Mujeres Saludables del DPD y sus dependientes serán incorporados gradualmente a la ARS Estatal, según corresponda, y recibirán atenciones integrales en la red pública del SNS.
Mediante el acuerdo, las instituciones firmantes se comprometen a promover y proteger el derecho a la salud de las mujeres, colaborando mutuamente para poner en marcha programas y actividades de cooperación a las beneficiarias atendidas por Mujeres Saludables.

Prevención de enfermedades
“Para SeNaSa la prevención y detención de cáncer de mama y cervicouterino es una prioridad dado a que en el año 2018 el 39 por ciento de los casos de cáncer registrado en sus afiliadas fueron de cáncer de mama”, manifestó la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver.
Precisó que los resultados demuestran la importancia de prevenir y tratar a tiempo esta condición porque de la detención temprana en la mayoría de los casos depende la vida de cada persona en esta condición.

En tanto, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, anunció que a diciembre de este año van a sumar 50 centros de salud con mamógrafos, como parte del compromiso con la protección social, inclusión e interés de garantizar mayor acceso y cobertura.

Mientras que la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, consideró que con la firma de este acuerdo se apuesta a la plataforma de economía de servicios con la cual se ha diseñado el impacto de los programas de salud, principalmente Mujeres Saludables.

Resaltó que la iniciativa constituirá una plataforma nacional para llegar a la población que en cada rincón del país necesita ser evaluada de manera temprana”.

El programa
Mujeres Saludables ha atendido en seis años cerca de 70,000 mujeres en jornadas preventivas del cáncer de mama. La meta es abarcar a final de este años otras 30,000 mil, para completar una población de 100,000.

Dras. Mercedes Rodríguez y Derca Reyes participan en clausura de operativo quirúrgico oftalmológico llevado a cabo en San José de los Llanos con auspicio de misión de Hawai.





San Pedro de Macorís, RD.
Las doctoras Mercedes Rodríguez, directora Ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Derca Reyes, directora Regional de Salud Este, estuvieron acompañando a una misión de médicos procedentes del Estado del Hawai, Estados Unidos, en la clausura de un amplio operativo quirúrgico oftalmológico llevado a cabo en el hospital Pedro María Santana de San José de los Llanos.
De este operativo se beneficiaron decenas de personas que padecen de distintas enfermedades de la vista y que fueron atendidos por los especialistas que permanecieron en dicho centro por seis días.
Los beneficiarios destacaron la profesionalidad del personal médico que los atendió, así como del equipo del centro que es dirigido por el doctor Rafael Alburquerque.
En dicho operativo estuvieron presentes además el doctor Jefrie y la señora Olga Canto, quien asiste a los médicos en la coordinación.