domingo, 6 de noviembre de 2016

CON ROTUNDO EXITO CONCLUYO DIPLOMADO CONSTITUCION, DERECHOS FUNDAMENTALES Y COMUNICACION SOCIAL.



Por Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Concluyo este sábado 5 de noviembre del 2016 con un éxito rotundo el Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social que durante tres meses patrocinaron el Tribunal Constitución, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y la colaboración de la Universidad Central del Este que sirvió de sede al evento.
El Diplomado finalizo con una conferencia magistral dictada por el doctor Víctor Joaquín Castellanos Pizano, miembro del Tribunal Constitucional y titulada Los Tribunales Constitucionales como Agentes de Cambio Social.
El acto celebrado en el Audotorio de la Universidad Central del Este contó con la asistencia del doctor Víctor Gómez Bergés, miembro del Tribunal Constitucional, el licenciado Richard Peguero, vice rector de la UCE, el licenciado José Flete, director del Centro Regional Universitario de la UASD en San Pedro de Macorís y el doctor Angel Luis Zorrilla, represento al alcalde Tony Echavarría.
También estuvieron presentes los licenciado Jesús Sánchez, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en San Pedro de Macorís, José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Orfa Cecilia Charles, coordinadora académica del Diplomado y Agustín Vega, secretario del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas.
Las palabras de bienvenidas la pronunció el licenciado Richard Peguero, vice rector de la UCE, igualmente hablaron José Flete, director del CURSAPEM y Jesús Sánchez, secretario general del CDP en esta ciudad.
El conferencista doctor Víctor Joaquín, Castellanos Pizano habló del surgimiento del Tribunal Constitucional como órgano de supremacía de la Constitución y garante de los derechos fundamentales.
Sostuvo que el Tribunal Constitucional es un órgano extra poder, establecido en la Constitución del año 2010.
Manifestó que el Tribunal Constitucional es un agente de cambio social, ya que sus decisiones involucran transformaciones en la sociedad dominicana.
Citó una serie de sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional que han creado jurisprudencia en el país.
Entre esas sentencias figuran: Sobre Cayo Levantado, Loma Miranda, la 168/13 sobre la nacionalidad, entre otras.
El miembro del Tribunal Constitucional, Víctor Joaquín Castellanos Pizano preciso que en el año 2012 ese órgano dictó 104 sentencias, 290 en el 2013, 407 en el año 2014, 626 en el 2015 y 513 en lo que va del año 2016.
Tras concluir la conferencia se procedió a llamar a los integrantes de los tres grupos que realizaron los mejores trabajos del Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social.
El primer lugar lo obtuvo el grupo integrado por Denny Sánchez, Judit Febles, Carlos Manuel Guerreo y Arturo Villanueva, todos de la ciudad de La Romana, el segundo lugar correspondió a Julio Tolentino, Johanny de Aza, Paola Reyes y Felipe Hunt, también de La Romana.
Mientras que el tercer lugar lo obtuvieron el grupo formado por Ketty Ramírez, Jesús Sánchez, Santa Díaz y José Manuel Ureña de San Pedro de Macorís.
El grupo de estudiantes del Diplomado hizo entrega de dos placas de reconocimientos, una a la Universidad Central del Este por su colaboración por ser la sede del mismo, y otra a la licenciada Orfa Cecilia Charles Ledesma, coordinadora académica, igualmente el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Asociación de Cronistas Policiales entregaron una placa a la coordinadora académica.
El licenciado Armando Cueto recibió de manos de los miembros del Tribunal Constitución, Víctor Joaquín Castellanos y Víctor Gómez Bergés el diploma simbólico en nombre de sus compañeros de curso.
Posteriormente un grupo de los participantes de las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, y El Seibo se trasladaron a la comunidad El Soco
en donde disfrutaron de un rico almuerzo de pescado, tostones, moro de guandules y unos tragos

CDP presenta logros ante Asamblea: Resalta viviendas, pensiones, plan de titulación de propiedades



SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) consiguió 20 viviendas y 40 pensiones para sus miembros, se encuentra inmerso en un proyecto habitacional y programa un plan de titulación para las casas o apartamentos construidos por el gobierno o en terrenos del gobierno que tienen en su poder los periodistas.

Así lo informó Olivo De León, presidente del CDP, al presentar el informe del Comité Ejecutivo durante la Asamblea Nacional celebrada el sábado 5 de Noviembre en la sede de la institución, donde precisó que ejecutó más de 210 actividades y proyectos, para un promedio de 12.3 actividades por mes.

La sesión de la Asamblea se produjo con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo, del Tribunal Disciplinario, del Consejo de Administración del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), de la dirección de la seccional del Distrito Nacional y con delegaciones de 19 seccionales del gremio. 

En su informe, De León afirmó que durante el período transcurrido desde la Asamblea del 23 de mayo del 2015 hasta el 5 de Noviembre de este año 2016, el CDP logró, junto a otras instituciones, la designación del tramo de la carretera que va desde Rancho Arriba, San José de Ocoa, a Piedra Blanca, Bonao, con el nombre de Periodista Blas Olivo.

La entrega del Premio Nacional de Periodismo y el inicio de los trabajos de remodelación del edificio, sede del CDP, por parte del Ministerio de Obras Públicas, los cuales empezaron por la azotea para corregir las filtraciones. 
Dijo que el INDOTEL se apresta a la rehabilitación y equipamiento de las salas digitales de la sede principal y de las seccionales con oficinas en todo el país, para lo cual esa entidad ya inició la supervisión técnica.

Otra obra beneficiosa es la instalación de una unidad de equipos y herramientas médicas para los periodistas y su familia, que ha entregado camas ortopédicas y reclinables, sillas de ruedas, eléctricas y manuales, bastones, andadores pañales desechables y otros instrumentos necesarios para mejorar las condiciones de periodistas y sus parientes enfermos.

Asimismo, indicó que el CDP ha firmado varios convenios de cooperación con distintas instituciones para lograr facilidades a favor de sus miembros.
También, ha trabajado en la propuesta de modificación de los proyectos de leyes de Medios y Expresión del Pensamiento y de Protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. 

En el área de capacitación sostuvo que ejecutó más de 70 actividades, de las cuales más de 40 corresponden a seminarios, talleres, conversatorios, paneles, conferencias, entre otras de carácter nacional, regional y local.
En tanto que 11 son diplomados y 15 corresponden a Congresos, seminarios, conferencias y encuentros internacionales, organizados tanto en República Dominicana como en el exterior. 

A esto se agregan las becas, que a través del Comité Ejecutivo se han logrado para periodistas que han apostado por estudiar maestrías y/o postgrados tanto dentro como fuera del país.
El CDP organizó, junto a otras instituciones, el XII Congreso Hispanoamericano de la Prensa, del 17 al 19 de Marzo, con la participación de figuras internacionales de la talla de Javier Darío Restrepo, Ignacio Ramonet, Hiram Enríquez, Rubén Canella, Gabriela Sotomayor, Teresa Tsuji, entre otros y del país con Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Quiterio Cedeño, Adalberto Grullón, Luis Rojas y Nuria Piera, entre otros.
Otras acciones del CDP han sido los operativos de licencias para dotar, cambiar, renovar este documento a periodistas y familiares, operativos de salud, la celebración del Día de Reyes a los hijos de periodistas, la distribución de juguetes en seccionales, la distribución de útiles escolares a hijos de periodistas, y la donación de pañales a hogar de ancianos.
Precisó que las casas y apartamentos más recientes fueron entregados a periodistas en Azua, en Cabral, Neiba, Villa Jaragua, Tamayo, Duvergé, Salcedo, Tenares, San Pedro de Macorís, Yamasá, Mao, San Juan de la Maguana entre otros.
Informó que ya la UNESCO da los puntos finales para autorizar la publicación de los resultados de la investigación que sobre los Indices de Desarrollo de los Medios de Comunicación y los Periodistas en la RD, hicimos con el apoyo de ese organismo.
Resaltó la celebración de la fiesta del periodista el Día del Periodista y de Confraternidad Navideña, así como el haber trabajo en la organización y entrega del Premio Nacional de Periodismo, Premio Bayer, Premio Periodismo y Cambio Climático, Premio a la Crónica Social, Premio Epifanio Lantigua, el Gallo de Oro, entre otros.

Danilo Medina supervisa proyecto de camarones y mero baza en María Trinidad Sánchez



MARIA TRINIDAD SANCHEZ.-El presidente Danilo Medina volvió a sorprender los acuicultores de Copeyito. Esta vez supervisó el proyecto de camarones y mero baza que llevan a cabo con financiamiento del Gobierno.
 
El proyecto es producto de la Visita Sorpresa número 154 que hizo el jefe de Estado, en abril del 2015. Hoy pudo apreciar los primeros resultados con la producción de 45 mil libras de camarones.
 
Pidieron cinco y le dieron diez
En su primer contacto con la comunidad el presidente les prometió crear 10 estanques de producción. Cinco de ellos ya están operando a toda capacidad.
 
Esa vez solo pidieron el financiamiento para 5 estanques, pero Danilo Medina les otorgó  facilidades para 10. Acordaron concluir la mitad en julio de este año y el resto de los estanques al mes de diciembre.
 
En nombre de sus 140 miembros, la directiva de la Cooperativa de Acuicultura dio gracias al Gobierno. Destacaron la responsabilidad de Danilo Medina de prometer y cumplir en el plazo establecido.
 
Colocación del producto en mercados internacionales
En su cuenta de twitter el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, detalló otros logros:
 
“Próximamente se iniciará  la producción de mero para exportación. Producto de esa a visita, Agricultura agilizó  apertura del mercado de Estados Unidos”, afirmó el ministro.
 
Visitas Sorpresa generan empleos
“Con las Visitas Sorpresa, todos los domingos, Danilo Medina crea empleos y aumenta la producción, gobierna con la gente y para la gente!”, escribió.
 
Además del ministro Peralta, le acompañaron, el de Agricultura Ángel Estévez y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. También los directores del IAD y el FEDA, Emilio Toribio Olivo y José Casimiro Ramos, respectivamente.
 
Asimismo, los asistentes especiales del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.