lunes, 26 de noviembre de 2018

26 de Noviembre: Día Nacional del Merengue

¿Qué dominicano se resiste a bailar un buen merengue?, ¿Qué hombre de nacionalidad criolla no se motivaría a invitar a su dama a bailar con tan solo escuchar los primeros toques del tambor que anuncian el merengue?, y es que el merengue definitivamente es nuestro ritmo por excelencia.
No importa el espacio tan importante que ha obtenido la bachata, el reguetón y otros ritmos tropicales, el merengue sigue siendo el ritmo que contagia, une e invita a los dominicanos a celebrar.
El 26 de noviembre fue escogido para conmemorar el Día Nacional del Merengue.
El merengue es un tipo de música y danza que se originó en la República Dominicana, y se ha convertido muy popular en toda América Latina, y en varias importantes ciudades estadounidenses que tienen comunidades hispanas.

Tiene un ritmo moderado a muy rápido, y es interpretado tradicionalmente con instrumentos como el tambor de dos parches, la guira y el acordeón. Los merengues más modernos incorporan instrumentos eléctricos e influencias de la salsa y el rock and roll.
El merengue fue mencionado por primera vez a mediados del siglo XIX. Se originó dentro del valle norteño del Cibao, y más tarde se extendió por todo el país.
El dictador Rafael Leonidas Trujollo convirtió el merengue en el estilo nacional de música y danza del país. Después de su elección, Trujillo ordenó a los músicos componer y tocar numerosos merengues para alabar su dictadura, acciones, virtudes y atractivo para las mujeres.
El merengue llegó a su pico de su popularidad a finales del siglo XX, superando otros grandes géneros musicales latinoamericanos como la salsa.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión fue tomada por Comité intergubernamental al considerar que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.
Este género tiene un ritmo moderado a muy rápido, y es interpretado con la guira, la tambora y el acordeón. Los merengues más modernos incorporan instrumentos eléctricos e influencias de la salsa y el rock and roll.
Actualmente existen tres tipos principales de merengue: merengue típico (perico ripiao), merengue de orquesta y merengue de guitarra.

Con jonrón de Junior Lake, Estrellas dejan tendidos en el terreno a Toros

Con jonrón de Junior Lake, Estrellas dejan tendidos en el terreno a Toros


Junior Lake desapareció la bola por el bosque izquierdo-central con dos compañeros a bordo en el noveno episodio, y las Estrellas Orientales viniendo de atrás vencieron 4-3 a los Toros del Este, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal dedicado a Vladimir Guerrero, celebrado en el estadio Tetelo Vargas.
El relevo romanense que había lucido impecable durante tres entradas y dos tercios, se desplomó en el noveno episodio con la labor monticular de Fernando Abad, que en calidad de salvamento falló tras permitir un jonrón de Lake que viró el marcador.
Con esta victoria, los Orientales permanecen en la cima de esta justa invernal empatados con los Leones del Escogido con récord de 18-16. Ahora, el conjunto verde domina la serie particular ante los romanenses, 4-3.
Fue el cuarto cuadrangular de la campaña para Lake, que es líder en este departamento.
La victoria correspondió a Wirfin Obispo (1-1), quien lanzó una entrada de una carrera producto de un imparable. El lanzador derrotado fue Fernando Abad (3-2), quien en  una entrada de labor de cuatro carreras, permitió cuatro imparables, uno de ellos cuadrangular.
La tropa taurina atacó desde el primer episodio al veterano Evn MacLane con sendos indiscutibles de Rubén Sosa y Jordany Valdespín, que posteriormente, anotaron con un imparable de Taylor Motter y un error en tiro del jardinero derecho Gabriel Guerrero.
En la novena entrada y ante los envíos de Jumbo Díaz, Franklin Rollin se encargó de remolcar la tercera vuelta con un elevado de sacrificio.
En el cierre de esa entrada, los verdes orquestaron su rebelión y con un imparable de Alfredo Reyes, los Orientales fabricaron su primera vuelta. Al segundo lanzamiento y con dos hombres en las almohadillas frente al zurdo Abad, Lake conectó un vuelacerca que puso a vibrar a la fanaticada verde y que dejó tendidos en el  terreno a los romanenses.
Por los Toros, que conectaron ocho hits, Taylor Motter, de 4-1 y una remolcada; Franklin Rollin impulsó una vuelta, Jordany Valdespín bateó de 4-3 y una anotada, Rubén Sosa, de 4-1 y una anotada, Cristhian Adames, de 4-1, Félix Pie, de 3-1 y una anotada y Jhon Núñez, de 3-1.
Por las Estrellas, que ligaron 11 imparables, Junior Lake bateó de 5-2, una anotada, un jonrón y tres remolcadas; Alfredo Reyes, de 1-1, una anotada, una impulsada y recibió una transferencia, Gabriel Guerrero  se fue de 4-2, Gustavo Núñez, de 4-1, una anotada y un doble, Orlando Calixte, de 4-1, una anotada y un doble y Fernando Tatis Jr. de 3-1 y un doble.
Los Toros del Este se enfrentan este lunes ante los Gigantes del Cibao en el estadio Francisco A. Micheli, a las 7:30 de la noche.

SNS crea Unidad de Género para abordaje efectivo de casos de violencia

Sensibiliza al personal asistencial
Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), creó la Unidad Coordinadora de Equidad e Igualdad de Género con el objetivo de abordar de manera efectiva a las víctimas de violencia que llegan a los centros de salud de la Red Única Pública.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, afirmó que están tomando las acciones para evitar burlas, discriminación o falta de discreción por parte del personal asistencial.
En tal sentido, el SNS trabaja en sensibilizar y capacitar al personal sobre el correcto abordaje de estos casos, según lo establece la Guía y Protocolo para la Atención Integral en Salud de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer, elaborada por el Ministerio de Salud.
El protocolo establece que se deben priorizar los casos que evidencian algún signo de violencia para ofrecer atención física y emocional a la víctima, identificar el problema e implementar las medidas de protección legal que garanticen su seguridad.
Para su implementación, la recién creada Unidad de Género priorizó el hospital Traumatológico Darío Contreras y las maternidades San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia, tres de los centros que reportan mayor atención a mujeres maltratadas.
La coordinadora de la Unidad de Género del SNS, Niurka Adames, explicó que si durante la entrevista al paciente, el médico evidencia algún signo de agresión no puede manejarlo como un simple trauma ya que podría estar frente a una víctima de violencia.
A propósito de conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el titular del SNS exhortó al personal asistencial de los centros de salud a comprometerse con la adherencia a los protocolos y al trato humanizado que requiere una persona agredida.