martes, 17 de enero de 2023

Presidente Abinader inicia semana laboral inaugurando nuevas obras en San Pedro de Macorís y entregando casi 3,000 certificados de título


San Pedro de Macorís.-

El presidente Luis Abinader inició esta semana laboral, tal como terminó el fin de semana, inaugurando dos nuevas obras en esta provincia, siendo la primera, una moderna oficina del Seguro Nacional de Salud, SeNaSa, y la segunda, el Gran Parador Fotográfico San Pedro-Santo Domingo.

Durante la primera entrega, el director de SeNaSa, Santiago Hazim, manifestó su satisfacción al ser parte del crecimiento de la institución a nivel de servicios, cobertura, prestadores y calidad humana de sus colaboradores.

Agregó que en San Pedro, SeNaSa cuenta con más de 165 mil afiliados, de los cuales más de 45 mil pertenecen al régimen contributivo, 116 mil al régimen subsidiado y aproximadamente 3,600, al plan de pensionados y jubilados. 

Así mismo, tiene a disposición dentro de la cobertura, 5 Centros de Atención Primaria, 7 clínicas privadas, 7 hospitales, 6 laboratorios, 2 centros oftalmológicos, 1 clínica de rehabilitación, 5 centros especializados y otros.

*SeNaSa invierte más de mil millones de pesos desde 2021*

Hazim detalló que del 2021 a la fecha, el régimen contributivo ha autorizado más de 11,500 hospitalizaciones, 180 mil servicios ambulatorios, más de 231,600 consultas y más de 11,500 cirugías.

En el subsidiado se han realizado más de 5,900 autorizaciones en hospitalizaciones, más de 363 mil servicios ambulatorios que incluyen estudios diagnósticos y laboratorios; más de 167 mil consultas y aproximadamente 5,900 cirugías.

Para los pensionados y jubilados la cantidad de autorizaciones es de 792, con más de 16,300 servicios ambulatorios; 15,242 consultas y 792 cirugías.

En total, la inversión en todos estos procedimientos asciende aproximadamente a mil millones 386 mil pesos.

*Gran Parador Fotográfico*

La segunda inauguración corresponde al Gran Parador Fotográfico San Pedro-Santo Domingo, obra ubicada en la entrada de la provincia que rescata el orgullo petromacorisano y pone de manifiesto la marca ciudad de San Pedro, que es el béisbol.

Así lo informó el alcalde por San Pedro, Raymundo Ortiz.

Con amplios espacios de esparcimiento, parqueos, jardín y otras áreas, fue construida con fondos de la alcaldía y apoyo del gobierno central.

*Entrega 2,298 certificados de título*

A dos meses de haber realizado la primera entrega de títulos en el municipio de Consuelo, el presidente Luis Abinader regresó para entregar otros 2,298 certificados que suman 4,929 títulos entregados en la comunidad, de un total de 8,627.

El mandatario recalcó que esta política fomenta el valor de la propiedad de las personas y agradeció a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y a las instituciones que la componen, por llevar respuesta a miles de familias en todo el país “que merecían desde hace tiempo contar con sus títulos de propiedad”.

Además de aumentar el valor de los inmuebles y facilitar el acceso de las familias al crédito formal, este acto representa un ahorro de 183,840,000 para los nuevos propietarios.

El director de la UTECT, Mérido Torres, recordó que en este 2023 se entregará una cantidad de títulos sin precedentes, resaltando unos 4,256 en el casco urbano de San Pedro y que en esta misma semana se iniciarán los trabajos de titulación del municipio de Quisqueya y el sector la Ureña, Santo Domingo Este.

Los sectores beneficiados son Los Jardines, Libertad, Los Vecinos, Pueblo Nuevo, Hato Mayor, Central, Urbanización Sueño Real, Urbanización Maestro Li, Enriquillo, La Loma, El Quilombo, La Gallera, La Guamita, La Habana, Villa Verde, Guachupita, Las Palmas, Santa Ana, La Mina, La Carretera, Batey Experimental, Puerto Príncipe, El Invi, Los Químicos, Habitacional Consuelo, La Aviación, El Cachipero, Batey Don Juan y Puerto Rico.

Los terrenos fueron donados por el Consejo Estatal del Azúcar, CEA.

*Otras soluciones a problemáticas*

El jefe de Estado también señaló que además de la titulación de Consuelo, se está trabajando para culminar el acueducto en este 2023, así como programas de asfaltado, terminación de escuelas y liceos. También se entregará un mínimo de 40 millones de pesos para terminar la Casa de la Cultura y se construirá un Comedor Económico.

Estuvieron presentes, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; de la Mujer, Mayra Jiménez; la gobernadora Aracelis Villanueva; el presidente de INDOTEL, Nelson Arroyo; el alcalde municipal de Consuelo, Juan Padilla; las diputadas Carolina Paula y Lila Alburquerque; los directores, de Catastro, Hector Pérez Mirambeaux; del IAD, Francisco Guillermo García.

Participaron también el subdirector de la UTECT, Rubén Céspedes; el superintendente de Sisalril, Jesús Feris Iglesias; entre otros funcionarios e invitados. 


Fideicomiso público, ventajas y desventajas



Por: Julio César Concepción Rodríguez

Con las agitadas polémicas, que han estado saliendo a la luz pública por las diferencias de opiniones sobre el proyecto del fideicomiso, me mueve el interés de hacer   algunas glosas, que muy bien pudieran servir de génesis para una razonable interpretación. 

El fideicomiso público: es  constituido por el Estado o cualquier entidad de Derecho Público, con respecto a bienes o derechos que formen parte de su patrimonio o con el objetivo de gestionar, implementar o ejecutar obras o proyectos de interés colectivo, es una forma de titularidad de propiedad que separa la titularidad efectiva de la titularidad legal. Designa a un fideicomisario como propietario legal de los activos, al tiempo que designa a uno o varios beneficiarios que gozarán de los beneficios de los bienes depositados en el fideicomiso.

Como instrumento financiero este brinda a quienes los suscriben, de forma individual, como conjunta, obtener fondos separando algunos de sus activos del patrimonio y cediéndolos a un fiduciario para su administración, permitiéndole al inversor participar de un proyecto o de un cobro futuro determinado a través de la colocación de una deuda, o una participación de capital. El fiduciario como personaje que administra el dinero o los bienes de otras personas. Está obligado por ley, a administrar el dinero y los bienes que les han sido delegados para el beneficio del fideicomitente, y no para el suyo propio.

Las ventajas que tiene el fideicomiso. Como instrumento versátil, que posibilita que el fiduciario administre los recursos y los invierta de acuerdo con las necesidades del fideicomitente. Es que ayuda a exonerar algunos requisitos tributarios. Permite determinar, los fines a los que se debe destinar el patrimonio. Garantiza la confidencialidad de su ejecución. Debe tener su duración expresamente. Siempre debe haber una finalidad lícita en la fiducia, que debe quedar muy clara cuando se celebra el contrato. Tanto el fundador y administrador y/o el beneficiario pueden ser persona natural o jurídica. Es que a través de este se puede ayudar a administrar activos, pero también es garante de seguridad, permitiendo que el ahorro de dinero y tiempo en papeleo y trámites.

Quién controla los fideicomisos, es  el fiduciario que recibe los bienes que le transmite el fiduciante y debe administrarlos de la manera indicada en el mandato y entregarlos al cabo de un período al beneficiario por lo que la característica principal es la constitución de un patrimonio separado para su administración por el fiduciario.

Los riesgos que se derivan de una operación de fideicomiso:

Riesgo financiero: que refiere a la probabilidad de que ocurra un evento con consecuencias económicas negativas para la organización. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados   en función de la estrategia de inversión. A mayor riesgo, mayor rendimiento, y recíprocamente. El riesgo no es malo o catastrófico, sino que de hecho sabiéndolo gestionar es oportunidad. El riesgo impacta o invade los intereses de la entidad que actúa como Fiduciaria en uno o varios Fideicomisos que tiene bajo su administración, y es quién debe velar y administrar tal riesgo, como el dueño económico de la entidad. Es que si el fondo es manejado en forma incorrecta, los consumidores perderán el dinero y el proyecto puede fracasar por falta de fondos. Si bien se podrían iniciar acciones penales por defraudación lo cierto es que ante un administrador insolvente, se potencia negativamente la posibilidad de recuperar el dinero.

La estructura del fideicomiso público está formada por tres elementos: los fideicomisarios o beneficiarios, el fideicomitente, atribución que corresponde únicamente al Ministerio de Hacienda y Crédito/deuda Pública, y la Fiduciaria, que puede ser cualquier institución o sociedad nacional de crédito. En la generalidad de los casos son utilizados para infraestructura en los Gobiernos, fondo de estabilización de los ingresos de  entidades gubernamentales, fondo de apoyo para la reestructuración de pensiones, fondo de ahorro capitalizable de los trabajadores al servicio del Estado.  Y si se trata de un fideicomiso de oferta pública debe estar autorizado y supervisado por la Superintendencia de Valores (SIV). Y en cuanto a los impuestos en un fideicomiso.

 Tal como se mencionó, no es una persona física ni moral, es así que, quienes tienen que contribuir, mediante el pago de los impuestos correspondientes, son las personas físicas y, en su caso, las morales y no el fideicomiso.