jueves, 24 de agosto de 2017

Angelo Brea será el primer luchador olímpico inmortal en San Pedro de Macorís

Ayuntamiento La Romana

Provincial de Salud

UFHEC, RECINTO LA ROMANA

EN LA ROMANA

• Tels.: (809) 550-5649
• Dirección: Km. 2 1/2 Carretera La Romana – San Pedro;
Plaza Universitaria del Rey.
La Romana, República Dominicana


Resultado de imagen para angelo brea luchador olimpico

SAN PEDRO DE MACORIS. Cuando se escriba la historia de la lucha olímpica en República Dominicana Angelo Mota Brea tendrá reservada varias páginas de esa obra.
De eso no hay espacio para la duda para la duda cuando se hable de uno 
de los dos mejores luchadores de todos los tiempos que se convertirá en el primer atleta de su deporte que será inmortalizado en San Pedro de Macorís.
Por eso, el atleta que competía en los 66 kilogramos fue seleccionado para reforzar la galería de grandes atletas que en los ocho años previos honran como inmortales el Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.
Con una trayectoria y grandeza solo equiparada con la de Ulises Valentín, Mota Brea será exaltado en el Noveno Ceremonial que tendrá lugar el próximo domingo 10 de septiembre en el Salón Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía de San Pedro de Macorís.
Juan Eric Yermenos, presidente del Salón de la Fama, dijo que Angelo es una de grandes estrellas que conseguirán la inmortalilidad deportiva esa mañana. Los otros son la pesista Wanda Rijo, la saltadora de altura Juana Arrendell, los propulsores Héctor -Cuqui- Acevedo y Enrique De Marchena. 
“La República Dominicana en lucha es Angelo Monta Brea y la lucha en sí misma”, aseguró el ingeniero Yermenos. El primer atleta de lucha que será inmortal en San Pedro, ganó tres medallas de plata en los Juegos Panamericanos (2003, 2007 y 2011), siete medallas en Campeonatos Panamericanos propios de la disciplina, incluyendo dos de plata (2003 y 2009) y cinco pódium en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre ellos dos oro en 2002 y 2010.
Angelo comenzó su trajinar en el deporte de combate durante los Juegos Nacionales de San Pedro de Macorís en 1983, sin antes intentar conseguir un contrato para el profesionalismo en el béisbol, al decir de su primer entrenador Heriberto Medina.
Comenzó a competir a nivel nacional un niño de 11 años y ya a los 14 se había convertido en campeón nacional juvenil en un campeonato celebrado en San Francisco de Macorís. Desde ahí comenzó a mostrar madera de campeón
Mota Brea representó al país en cuatro versiones de los  Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe, comenzando con los de Ponce ’93 (Puerto Rico), en los que debutó ganando medalla de bronce. También ganaría preseas centroamericanas en Maracaibo ’99 (Venezuela), con plata.
Angelo mota se consagraría como campeón en la edición de El Salvador ‘2002, donde ganó la medalla de oro. Finalizó su carrera a nivel de Juegos Centroamericanos conquistando presea de plata en Cartagena ‘2006, Colombia.
Dos medallas de oro, dos de plata y un bronce hablan elocuentemente de la grandeza del este luchador a nivel regional, donde tuvo que lidiar consistentemente contra luchadores cubano, en su mayoría campeones o medallistas mundiales y de Juegos Olímpicos.
Compitió en cuatro Panamericanos
Su longeva carrera le permitió actuar en cuatro ciclos de los Juegos Panamericanos, debutando con un cuarto lugar en Mar del Plata ’95 (Argentina) y Winnipeg ’99 (Canadá).
Angelo Mota consiguió la recompensa continental ganando medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2003 y del 2007 celebrados en Santo Domingo y Río de Janeiro (Brasil), respectivamente.