viernes, 5 de julio de 2013

Salud presenta campaña contra dengue y H1N1



El Ministerio de Salud Pública lanzó ayer una novedosa campaña nacional de prevención de la gripe H1N1, dengue, cólera y leptospirosis.Al lanzar la campaña educativa “Vive  Bien” el ministro Freddy Hidalgo explicó que a través de las direcciones provinciales iniciarán las jornadas de descharrización con la participación de los ayuntamientos, juntas de vecinos, escuelas, iglesias, Cruz  Roja y otras organizaciones de la sociedad civil.

“Vamos a movilizar el país, el Ministerio de Salud con la integración de los ayuntamientos y la sociedad civil promoveremos la prevención de enfermedades endémicas como dengue, cólera y leptospirosis, que en tiempos de lluvias, tienden a aumentar su incidencia”, afirmó el funcionario.

Esta jornada fortalece el trabajo que durante todo el año realizan las direcciones provinciales de Salud. 

El lanzamiento se hizo en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, con la asistencia de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau-Vernon; el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, y el alcalde de Santo Domingo Este y presidente de la Asociación Dominicana de Municipios, Juan de los Santos.

Hidalgo explicó que la estrategia es novedosa porque incluye elementos socio-educativo, metodologías de mercadeo y el concurso de  múltiples instituciones públicas.

En el acto participaron los  directores provinciales de Salud de todo el país y la Federación Dominicana de Municipios representada por su presidente el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

De su lado, Juan de los Santos manifestó que pone todos los recursos humanos de las entidades que integran la institución, con la finalidad de trabajar a favor de los mejores intereses de la población.

“Como presidente de Fedomu, tengo la responsabilidad de contribuir a fortalecer todas las acciones que beneficien a los pobladores de los diferentes municipios”, dijo. 

Ministro Administrativo: 4% para la educación es un compromiso inquebrantable


El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el Gobierno tiene “un compromiso inquebrantable” con el cumplimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para la educación, por lo que pidió a la población estar tranquila en ese sentido.

“El Gobierno ha puesto cuotas en el Presupuesto de Educación que le corresponden al 4% y se va a cumplir con el 4%. Es un compromiso del presidente Danilo Medina. Además, el país tiene que sentirse tranquilo, porque si hay un gobierno que lo está haciendo todo por la educación es este”, puntualizó el funcionario.

Peralta indicó que ha habido algunos inconvenientes, que se pueden atribuir a trámites, “pero el dinero del 4% es sagrado, sagrado para este gobierno y se va a cumplir todo”.

El Ministro Administrativo de la Presidencia habló con los periodistas antes de abordar el avión, en la Base Aérea de San Isidro, en el que acompaña al presidente Danilo Medina a Trinidad y Tobago, donde participa en la Trigésimo Cuarta Cumbre de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Fue enfático al establecer que en el Presupuesto de Educación se ha puesto la cuota de manera permanente, y se seguirá haciendo.

“Porque esa es la disposición del Presidente y eso es inquebrantable. No importa quién diga lo contrario, es una disposición del Gobierno; es un deseo del Gobierno, y el Gobierno asumió ese compromiso, no por presiones populares, sino porque el presidente Danilo Medina cree en la educación”, subrayó.

Peralta explicó que así lo demuestran todos los programas que se están desarrollando y expresan cómo la actual gestión está comprometida con la educación.

“Estamos comprometidos con la educación, con mejorarla. Aquí en este país no le cabe la menor duda a nadie del compromiso del presidente Danilo Medina con la educación. A nadie le cabe duda de ese compromiso”, refirió el funcionario.

Proclamó que al concluir el período del presidente Danilo Medina “la educación habrá dado un gran salto como nunca antes en el país”.

Expuso que otra muestra de las intenciones del presidente Medina es el Plan Nacional de Alfabetización, que ya tiene a 300 mil dominicanos alfabetizados, y con lo que se cumple con el ritmo de lo estimado en el proyecto.

“Esto es algo histórico, es algo que lo está viviendo desde el más pobre proveniente del más recóndito lugar del país hasta los barrios más populares.  Hay una algarabía del sentir de la gente por educarse, quiere decir que el Gobierno está haciendo todo lo que tiene que hacer, para mejorar la educación de este país”, afirmó Peralta.



Danilo Medina se reunirá con los Jefes de Gobierno de CARICOM; llega a Trinidad y Tobago



PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.-En el marco de un ambiente positivo para avanzar en el ingreso de la República Dominicana a la Comunidad del Caribe (CARICOM), el presidente Danilo Medina llegó a las 9:51 de la mañana de hoy a esta ciudad para participar como invitado de honor en un retiro a puertas cerradas con los Jefes de Gobierno de los países que integran la Comunidad.

El Primer Mandatario dominicano arribó a la capital trinitense, por el aeropuerto de Piarco, donde fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Winston Dookeran; la jefa de Protocolo del Gobierno, Statey Hinds y la embajadora de Trinidad y Tobago en República Dominicana, Reverend Iva Gloudon; así como por el embajador dominicano en esa nación, José Serulle.

Desde el pasado miércoles 3 de julio se desarrolla aquí la XXXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM, en la que se discuten, además de diversos temas de interés regional, las solicitudes de afiliación de varios países.

Esta reunión coincide con la celebración del 40 aniversario del organismo regional, que fue fundado el 4 de julio de 1973 en Trinidad y Tobago, donde fue firmado el Tratado de Chaguaramas que le dio origen.

Aspectos como seguridad, transporte, crecimiento y desarrollo regional, así como el proceso de reforma de CARICOM, los avances en la elaboración de su Plan Quinquenal y la definición de una estrategia común sobre las personas con discapacidad y necesidades especiales, forman parte de la agenda.

Ayer, al pronunciar el discurso en la ceremonia inaugural del encuentro, la Primera Ministro de Trinidad y Tobago y Presidente del organismo regional, Kamla Persad-Bissesar, recomendó la ampliación de la membresía de CARICOM con la integración de la República Dominicana y otros países del Caribe, como parte del proceso de transformación, crecimiento y fortalecimiento que debe seguir para convertirse en una fuerza mayor en la comunidad mundial.

“Me permito instar a considerar la expansión de nuestra membresía para recibir a la República Dominicana en la familia de la CARICOM. Tal vez, ahora es el momento de abrazar también las islas del Caribe, holandeses y franceses”, afirmó Persad-Bissesar, tras rechazar que con 40 años de fundado, el organismo regional haya llegado a sus límites políticos, socio-económicos e ideológicos.

República Dominicana tiene fuertes vínculos con el CARICOM, organismo regional junto al cual conforma el Foro del Caribe (CARIFORO). También entre el país y CARICOM existe interés compartido en temas como la implementación del Tratado de Libre Comercio de 1998 y el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea (EPA), de 2008.

El pasado 15 de mayo CARICOM acogió, con el apoyo unánime de los presentes, la intención de la República Dominicana de fortalecer y profundizar la integración regional, la cual fue externada por el Canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, durante la reunión del Consejo para las Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR), celebrada también en Trinidad y Tobago.

 Los Estados miembros de CARICOM son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. Los Estados asociados son: Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, así como Islas Turcas y Caicos.



Regidores eligen a Joe Hoffman como nuevo Jefe de los Bomberos de San Pedro


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Después de una larga deliberación, el consejo de regidores del ayuntamiento de San Pedro de Macorís, escogió, en la tarde de este jueves, a Joe Antonio García Hoffman como nuevo Intendente General del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

García Hoffman obtuvo 6 votos y el actual intendente consiguió el favor de 5 regidores, mientras que hubo un voto nulo.

En la sesión ordinaria efectuada en la sala capitular, estuvo presente el síndico Ramón Antonio Echavarría y fue presidida por el doctor Ramón Gómez de la bancada perredeísta.

En la misma solo asistieron 12 de 17 regidores que componen la Sala Capitular.

El actual jefe de los bomberos, coronel César Aquino, salió raudo de la sesión sin dar declaraciones, mientras que Maritza Pérez, quien también aspiraba a la posición, no fue beneficiada con el voto de los ediles.

Maritza Pérez manifestó que con solo haber participado como aspirante se siente ganadora y pidió al nuevo jefe que el Cuerpo de Bomberos sea una institución de recepción para todas las buenas intenciones de los ciudadanos que quieran cooperar y en especial de sus miembros.