jueves, 28 de mayo de 2009

OPINION


Por Rafael Nuñez de Agencia, ANTENA.

MADRID, España. La debacle económica y financiera desatada en Estados Unidos ha pasado factura con creces a las economías de la Euro zona, infligiendo una estocada de torero bravío a todos los sectores, sin distinción, desde simples obreros, pasando por profesionales, empresarios hasta alcanzar a los periodistas.
Como si se hubiese originado en el viejo continente, la crisis global ha estremecido las grandes economías europeas, a pesar de que en Estados Unidos comienzan a surgir brotes verdes, o como dice el presidente de ese país "destellos de esperanza".La Unión Europea, que exhibía antes de septiembre del año pasado, una gran fortaleza a través de su moneda (el euro), ha visto desplomarse, como castillos de naipes, cada una de sus economías.En el primer trimestre de este año, Alemania (la locomotora europea) sufrió una contracción del 3,8 por ciento, comparado con el trimestre del año 2008.
Esa economía, que representa el 26 por ciento de Europa, sufrió un decaimiento de su actividad de 6,9 por ciento, respecto del primer trimestre del año anterior.El Producto Interno Bruto de otras tres grandes economías se desplomó en un rango mayor que el previsto. Italia, Reino Unido y España cayeron en un 2,4 por ciento; l,9 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente.
Aunque se habla de estabilización de los mercados financieros, lo cual ocurre, para algunas autoridades de la Unión el futuro es incierto todavía, pues se ha producido, de igual manera, un estremecimiento en las economías de los países bálticos: Letonia, Lituania, Estonia y Eslovaquia, esta última con un desplome de un 11,2 por ciento, según una información suministrada por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Francia, por su parte, tiene un año en retroceso. Es muy significativo que la contracción del PIB de Europa, en el primer trimestre, haya sido de 2,5 por ciento en esa economía.Se ha insistido en el elemento de la transparencia y el plan regulador para los bancos comerciales y entidades financieras para comenzar a poner torniquete a la hemorragia, pero mientras eso llega, todos los sectores de la Euro zona han visto disminuirse sus ingresos, como se esfuma el vapor de una taza de té."Periodistas", la publicación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, establece que en el primer semestre, la publicidad en la prensa ha caído en un 16,2 por ciento, mientras se han producido 1,858 despidos sólo en España.
Donde las cancelaciones producto de la crisis resultaron más dramáticas ha sido en el Grupo Prisa; 256 periodistas perdieron sus puestos y el grupo editorial ZETA tiró a la calle a 442. Entre los diarios gratuitos de España, 270 periodistas fueron despedidos.Y es que la crisis ha golpeado a los diarios impresos, pues el papel experimentó alzas inimaginables.
El desafío ahora es cómo los periodistas españoles y de toda Europa sortean la actual situación que les afecta, mientras al mismo tiempo se abre una ventana por la que entra un rayo de luz en el contexto de la expansión de la prensa digital, donde el papel no juega un rol primordial para elaborar el producto que se llama noticia.Mientras los europeos tratan de hacer más corto el sufrimiento por los efectos de la crisis global, y los periodistas tratan de aprovechar las ventajas de una era de avances tecnológicos, en este lado América el brote verde apenas comienza a verse.

CAE ELICOPTERO DE AMABLE ARISTY, HAY DOS MUERTOS,


SAN PEDRO DE MACORIS. Un helicòptero que es propiedad del ex candidato presidencial reformista Amable Aristy Castro se precipitò a tierra en la mañana de este jueves en el batey Lechuga perteneciente a El Seybo.

Se trata del helicòptero N. 878EE, de color blanco y azul, piloteado por Miguel Pèrez y la persona que le acompañaba aùn no ha sido identificada.

Segùn el informe el hecho ocurriò a las 10 y 20 minutos de la mañana cuando el helicòptero se dirigìa desde La Romana hasta el Aeropuerto Joaquìn Balaguer del Higûero.
Se precipitò a tierra 18 minutos despuès de haber despegado.

Los informen indican que el piloto se comunicò poco antes del accidente con la torre de control el aeropuerto Punta Aguila de La Romana, indicando que estaba a 15 millas.
Luego no volviò a comunicarse.

Se dijo que el Instituto de Aviaciòn Civil envio sus tècnicos para determinar las causas que motivaron la caìda del helicòptero.

UN MUERTO Y 10 HERIDOS EN EXPLOSION DE CALDERA EN EL COLON.



SAN PEDRO DE MACORIS. Una persona muerta y por lo menos 10 obreros resultaron heridos en la mañana de este jueves al producirse la explosiòn de una caldera en el Ingenio Cristòbal Colòn de esta provincia.

El muerto es Antonio Cuello, a quien apodaban Toñito, quien residìa en el Ingenio Angelina, quien luego de denunciarse como desaparecido, fue encontrado bajo los escombros producto de la explosiòn.

La situaciòn provocò una gran alarma en ese poblado situado a pocos kilòmetros de esta ciudad.
Los heridos fueron identificados como Daniel Sabol, 31 años, residente el Colòn, Eligio Confesor Matos, 63 años, residente en Hoyo del Toro, Stiven Mondesì Garcìa, 40 años, Consuelo, Mateo Fulgencio, Alberto Martìnez, Claudio Arroyo Mejìa, 63 años y Jesùs Rivera, (Gato Triste), 42 años, residente La Loma de Quisqueya.

Tambièn Celestino Castillo, 36 años, residente en San Carlos, Quisqueya, Ramòn Alexis Lòpez, 32 años, residente en la Punta Pescadora, Emiliano Peña, 27 años, residente en San Carlos de Quisqueya, la mayorìa con quemaduras en sus cuerpos. En principio, Antonio Cuello (TOÑITO) no era encontrado en ninguno de los hospitales arriba mencionados, pese a que se asegurò que estaba en el interior de la empresa al momento de la explosiòn. Pasado el mediodìa fue encontrado muerto.

Uno de los heridos fue conducido en helicóptero a un hospital de Santo Domingo.
Los heridos fueron conducidos a varios hospitales y clìnicas locales, entre ellos el hospital pùblico Antonio Musa ademàs del Centro Mèdico de la Universidad Central del Este (Oncològico), ademàs del Centro Mèdico de Leòn. En la mañana de este jueves una gran cantidad de personas se apersonò al frente de la empresa formando un gran tumulto, con la finalidad de saber sobre la muerte de sus familiares.

Al lugar se presentaron brigadas de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Policía Nacional, el Ejèrcito Nacional y voluntarios.

Al mediodìa aùn no se habìa informado el motivo de la explosión que causò al menos 10 heridos en el Ingenio Cristóbal Colòn.