jueves, 28 de mayo de 2009

OPINION


Por Rafael Nuñez de Agencia, ANTENA.

MADRID, España. La debacle económica y financiera desatada en Estados Unidos ha pasado factura con creces a las economías de la Euro zona, infligiendo una estocada de torero bravío a todos los sectores, sin distinción, desde simples obreros, pasando por profesionales, empresarios hasta alcanzar a los periodistas.
Como si se hubiese originado en el viejo continente, la crisis global ha estremecido las grandes economías europeas, a pesar de que en Estados Unidos comienzan a surgir brotes verdes, o como dice el presidente de ese país "destellos de esperanza".La Unión Europea, que exhibía antes de septiembre del año pasado, una gran fortaleza a través de su moneda (el euro), ha visto desplomarse, como castillos de naipes, cada una de sus economías.En el primer trimestre de este año, Alemania (la locomotora europea) sufrió una contracción del 3,8 por ciento, comparado con el trimestre del año 2008.
Esa economía, que representa el 26 por ciento de Europa, sufrió un decaimiento de su actividad de 6,9 por ciento, respecto del primer trimestre del año anterior.El Producto Interno Bruto de otras tres grandes economías se desplomó en un rango mayor que el previsto. Italia, Reino Unido y España cayeron en un 2,4 por ciento; l,9 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente.
Aunque se habla de estabilización de los mercados financieros, lo cual ocurre, para algunas autoridades de la Unión el futuro es incierto todavía, pues se ha producido, de igual manera, un estremecimiento en las economías de los países bálticos: Letonia, Lituania, Estonia y Eslovaquia, esta última con un desplome de un 11,2 por ciento, según una información suministrada por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Francia, por su parte, tiene un año en retroceso. Es muy significativo que la contracción del PIB de Europa, en el primer trimestre, haya sido de 2,5 por ciento en esa economía.Se ha insistido en el elemento de la transparencia y el plan regulador para los bancos comerciales y entidades financieras para comenzar a poner torniquete a la hemorragia, pero mientras eso llega, todos los sectores de la Euro zona han visto disminuirse sus ingresos, como se esfuma el vapor de una taza de té."Periodistas", la publicación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, establece que en el primer semestre, la publicidad en la prensa ha caído en un 16,2 por ciento, mientras se han producido 1,858 despidos sólo en España.
Donde las cancelaciones producto de la crisis resultaron más dramáticas ha sido en el Grupo Prisa; 256 periodistas perdieron sus puestos y el grupo editorial ZETA tiró a la calle a 442. Entre los diarios gratuitos de España, 270 periodistas fueron despedidos.Y es que la crisis ha golpeado a los diarios impresos, pues el papel experimentó alzas inimaginables.
El desafío ahora es cómo los periodistas españoles y de toda Europa sortean la actual situación que les afecta, mientras al mismo tiempo se abre una ventana por la que entra un rayo de luz en el contexto de la expansión de la prensa digital, donde el papel no juega un rol primordial para elaborar el producto que se llama noticia.Mientras los europeos tratan de hacer más corto el sufrimiento por los efectos de la crisis global, y los periodistas tratan de aprovechar las ventajas de una era de avances tecnológicos, en este lado América el brote verde apenas comienza a verse.

No hay comentarios: