lunes, 17 de marzo de 2014

Diálogo con Haití se reanudará el 8 de abril




El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó hoy que la siguiente ronda de diálogo de la Comisión Bilateral de Alto Nivel entre República Dominicana y Haití fue pospuesta para el 8 de abril de común acuerdo con las autoridades haitianas.
 
El encuentro, que tendrá lugar en la localidad haitiana de Jacmel, estaba programado inicialmente para el día 20 de marzo, sin embargo, los equipos técnicos de ambos países han solicitado ampliar el plazo, para dar tiempo así a madurar los acuerdos que se están preparando en materia de comercio, salud, turismo y migración, que ocuparán la agenda del encuentro de Alto Nivel.
 
En ese sentido, está previsto que durante las próximas dos semanas, los equipos de las diferentes áreas de ambos gobiernos trabajen conjuntamente en las propuestas y, de esa forma, adelantar todo el trabajo posible con vistas a la reunión del día 8.
 
Por otra parte, a los temas de la agenda ya previstos, el Gobierno haitiano ha solicitado que se sumen también propuestas en torno al transporte.
 
El Ministerio de la Presidencia informó que han aceptado esta solicitud, con el objetivo de buscar formas en las que la mejora de la conectividad en el conjunto de la isla pueda beneficiar a las economías de ambos países. Para ello, en los próximos días será necesario también conformar los equipos de trabajo de ambos países en esta área y esbozar los acuerdos posibles.
 
El ministro Montalvo declaró, que el gobierno está satisfecho con la profundización y diversificación de la agenda de colaboración mutua entre ambos país, que ya dio sus primeros frutos con la firma de seis acuerdos bilaterales en el anterior encuentro.
 
“Hay que recordar que este es un hecho sin precedentes en la historia de ambos países, hemos logrado establecer un diálogo constructivo sobre temas importantes, buscando ofrecer soluciones reales y duraderas a nuestros pueblos, siempre sobre la base del respeto mutuo a la soberanía”, declaró  el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Provincial de Salud anuncia jornada de vacunación a animales



Director Provincial de Salud
Director Provincial de Salud
El Director Provincial de Salud en San Pedro de Macorís, anuncia para los días 4, 5 y 6 de abril, una jornada de vacunación de perros y gatos para prevenir la rabia animal.
El doctor Juan García, explicó que aunque en la actualidad la rabia animal en humanos ha menguado, es necesario mantenerse protegidos, para evitar que en caso de que una persona sea agredida por alguno de estos ya este inmunizado contra la misma.
Enfatizó en la importancia de vacunarse contra la rabia, y en caso de que ya haya sido agredido, pues acudir emergentemente y con frecuencia a un centro de salud más cercano, para que la infección animal no pase a mayores.
Dijo que una persona puede identificar a un animal con rabia, cuando este presenta poco apetito, ojos brillosos, fobia al agua y cuando este babea en gran cantidad. Esto es en caso de la rabia en un perro.
Y en los gatos se identifican cuando estos maúllan muchos, y cuando pasan mucho tiempo debajo de la nevera.
Dijo que la manifestación de la rabia no es inmediatamente es agredido por el animal, sino que este tiene un proceso que conlleva molestia muscular y en el organismo en general.
Señaló que la vacuna inmunológica contra la rabia, es para evitar que el virus del animal llegue al cerebro, ya que esto puede inducir a un coma y posteriormente a la muerte.
00:00
00:00
En otro orden, el director aseguró que esa institución estará investigando en cuales carnicerías están vendiendo carne de caballo a la población.
El doctor Juan García ofreció esos detalles al participar hoy en el programa La Guía Informativa 98.

Director Regional de Salud Este, realiza supervisión en varios hospitales.



San Pedro de Macorís, RD.

El director Regional de Salud Este, realizó un recorrido por varios hospitales pertenecientes a esta regional, con el objetivo de tener información del proceso de remozamiento al cual están siendo sometidos.

El doctor José Rodríguez Abreu, inicio el recorrido por el hospital Ángel Ponce Pineda, donde hizo entrega de 16 baterías para el inversor de ese centro de salud  y realizo un recorrido por las diferentes áreas del centro donde hizo un levantamiento para la elaboración de un informe que le fue enviado al Ministerio de Salud.

Posteriormente se dirigió al hospital Francisco A Gonzalvo de La Romana, realizando un intercambio con su director el doctor Miguel Jiménez, quien le explicó sobre el funcionamiento del centro.
Este hospital fue objeto de un remozamiento en el área de emergencia por lo que la misma está operando a toda capacidad y las personas que acuden a la misma le expresaron al doctor Rodríguez Abreu, que se sienten satisfechos como ha venido funcionando.

En tanto que en su recorrido por el área de imagenologia, se observan instalados el equipo de Rayos X, una reveladora restaurada, en tanto que al Mimógrafo solo le falta la calibración para iniciar los servicios.

                     Dr. Rodriguez Abreu, reunido con ing en hospital Nuestra Señora de La Altagracia 

Luego el doctor Rodríguez Abreu se dirigió al hospital Nuestra señora de La Altagracia donde sostuvo  una reunión con el ingeniero contratista José Pérez y los ingenieros supervisores del Departamento de Ingeniería del MSP, Osiris Mena, Andrés Concepción y María Guzmán, además el Director Provincial de Salud, Dr. Jaime Rodríguez, el Gerente de Área de La Altagracia, Dr. Miqueas y el Director del hospital, Dr. Rincón. Con ellos entablamos discusión sobre los trabajos a realizarse en el hospital y cuáles eran las prioridades que beneficiarían los servicios de salud del mismo.

                            
Luego se traslado al área que se levanta el nuevo hospital se reunió con el arquitecto que está a cargo de la obra Williams Páez, de la compañía CCE (Constructor, Consulting & Engineering), el cual comunicó que la obra tiene un avance de un 40 a 45%, lo cual fue avalado por los ingenieros del ministerio los cuales estuvieron presentes.


 El doctor José Rodríguez Abreu, también visitó el hospital Teófilo Hernández de El Seibo, allí se  entrevistó con el ingeniero de plataforma  Paduel Luciano,  y el  director del hospital Dr. Freddy Rijo, quienes acompañaron al doctor Rodríguez Abreu, por todas las áreas que se están interviniendo y encontramos avances importantes en el área de emergencia donde están colocados casi todos los pisos, avances importantes igual en internamiento de mujeres y sala de partos, así como en área de cirugía. el área de imágenes, que es una de nueva creación, a esta solo le falta la colocación del piso.










Este recorrido finalizó en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor donde se pudo observar que los trabajos en las áreas de cirugía, sala de partos, emergencia e internamiento  están siendo colocando el piso y que a medida que se vayan terminando las habitaciones se procederá a pintar y colocar los baños.


El doctor Rodríguez Abreu expreso que de acuerdo 
por lo expresado por los ingenieros los trabajos están en más de un 70 por ciento.