martes, 30 de octubre de 2018

SNS paga 122 millones de pesos en retroactivos



Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que en los últimos ocho meses ha pagado 122 millones de pesos en retroactivos a personal de salud por deudas que existían desde el año 2016.

Así lo informó el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, quien explicó que esos pagos incluyen incentivos pactados que no se habían aplicado.

Detalló que ese monto incluye el pago de un 10% de incentivos por distancia e igual porcentaje se destinó a los médicos que brindan servicio en el primer nivel de atención.

También se aplicó un incentivo de 15% a personal administrativo del antiguo Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) por antigüedad en el servicio y otro monto por reconocimiento a desempeño.

Rosa Chupany dijo que además de los referidos incentivos, también se suma el cumplimiento del pago del aumento salarial acordado con el Colegio Médico Dominicano (CMD), tras la discusión en la que mediaron distintos sectores.

De igual manera, destacó que por primera vez han sido nombrados los tecnólogos como personal asistencial y también médicos pasantes de post grado que fueron contratados por dos años y tenían entre cinco y seis años en sus funciones.

El director del SNS aseguró que con esos pagos y otras acciones se ha mejorado la condición de vida del personal de salud del país.


Gobernador de SPM se reúne con dirigentes comunitarios y autoridades donde analizan problemática de la provincia


San Pedro de Macorís, República Dominicana._

Con la finalidad de analizar las diferentes problemáticas de la ciudad, El Licdo. Luis Miguel Piccirillo, gobernador provincial de aquí se reunió en su despacho con algunas autoridades, dirigentes de juntas de vecinos y funcionarios de la provincia.

El representante del Poder Ejecutivo al expresarse dijo que quiso hacer este encuentro para escuchar de viva voz, de las personas que están día a día en los barrios, que son quienes viven las realidades de las ciudades. Expresó que aunque se conocen las mayorías de las necesidades, se van agregando otras.

El funcionario, también se refirió a la falta de civismo y conciencia de los ciudadanos que es uno de los principales males que se vive en esta ciudad, por lo que dijo que hay que ir concientizando a nuestros residentes para que no incurran en actos que van en contra de la moral y las buenas costumbres como son, lanzar los desperdicios a la calle, sobre todo cuando caen torrenciales lluvias para que sean arrastrados, pidió a los dirigentes comunitarios que sirvan de supervisores para que no se continúe con esa práctica, y que más adelante se le busque régimen de consecuencias.

El encuentro fue realizado en la tarde de este lunes en el despacho del representante del Poder Ejecutivo, además del mismo estuvieron presentes, Manuel Ureña, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, el coronel Limbert Plata Matos, comandante de la 6ta. Brigada del Ejército Nacional, Nelson Gumbs de INAPA, el teniente coronel Juan Fajardo Hernández, en representación del general Sena Rojas, director del Comando Regional Sureste, el Sr. Pablo Polanco Rosa, director regional de la Defensa Civil, el Ing. Leonardo de la Rosa, asesor de la Gobernación en asuntos de ingeniería, También los presidentes de los bloques 2, 6, 5, 3, 4 y 7.
Las principales problemáticas de los sectores son, los apagones, el asfaltado de las calles, el drenaje pluvial, lámparas apagadas en las calles y la recogida de la basura.