martes, 16 de julio de 2013

Con la presencia de Danilo Medina inauguran Cemento Panam

Con la presencia del presidente Danilo Medina, ejecutivos la fábrica de Cemento Panamericano (Panam), inauguraron este martes una planta verde construida con la más avanzada tecnología a un costo inicial, en una primera etapa de 80 millones de dólares. Está ubicada en San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.



El presidente de Cementos Panam, Manuel Estrella, resaltó que el día de la inauguración oficial de la obra coincida con la celebración del 175 aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria, “donde germinó la idea primigenia de la dominicanidad y el sueño de una patria libre, justa y progresista”.

Dijo además que con ese acto inician la celebración de los 30 años del Grupo Estrella en la industria de construcción, de los 20 en la incursión en el ámbito industrial, con Acero Estrella y 10 años que iniciaron en el negocio de concretos y agregados Concretera Dominicana (ConcreDom), cuya integración vertical los introdujo a la industria del cemento.
Estrella consideró que la “simple observación de esa obra maestra” demuestra que estamos ante una joya de la ingeniería moderna que marcará un hito en el desarrollo industrial de la República Dominicana.

Estrella además calificó la actividad como una acto religioso, de fe y como la celebración de “acción de gracia” para agradecer a comunidad de los Llanos y Gautier, la acogida al proyecto, las cuales “no aceptaron que vinieran desde fuera a imponerles una agenda contraria a sus intereses sociales.

Subrayó que sin el apoyo “gubernamental y personal”, tanto de Medina como del expresidente Leonel Fernández, esa obra no se hubiese podido convertir en realidad
“Ante la amenaza de ciertas prácticas desleales he tenido que acudir a su despacho para pedir su ayuda, para solucionar problemas y para eliminar ciertos obstáculos” recordó Estrella al presidente Medina.

Juan Reyes, alcalde de Villa Gautier, de San José de los Llanos, recordó que esa zona se vio afectada por el desempleo y que al llegar la cementera Panam ha disparado la creación de unos 400 empleos directos. 
El acto inaugural contó con la presencia, a además del presidente Medina, de los  accionistas de la empresa, altos funcionarios, empresarios, legisladores, gobernadores, síndicos y regidores de la zona, empleados de la fábrica y residentes en Villa Gautier y zonas cercanas.


Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Vs. Desarrollo Sector MiPymes



Por Lic. Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA. 
       jcconcepcion@yahoo.com

La República Dominicana ocupará la Presidencia del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), a partir del primer semestre del año 2014, la acogida que ha recibido el país en el importante bloque de integración regional. Constituye un componente de vital importancia para el desarrollo del programa de las MiPymes y la formalización de los sectores informales de la economía.

Su membrecía con pleno derecho en el SICA., favorece ampliamente los ambiciosos programas de desarrollo puestos en práctica por el sector oficial en beneficio de los sectores de producción así como al nacimiento de los nuevos proyectos que se inician a través del programa de emprendurismo, es como garantizar anticipadamente la producción de esos sectores para la exportación.

Por ende este paso positivo contribuye también con la creación de nuevos empleos tanto directos como indirectos, en una gran proporción, dinamización de la economía, producción de riquezas, que se traducirán en calidad de vida, así como mayores contribuciones al fisco. En fin estas incursiones del país en bloques regionales, abre todo un abanico de oportunidades, para la continuidad del desarrollo, competitividad y la exportación de nuestra marca país.

La alianza estratégica que el país mantiene con las naciones de la región representada por 22 países deben servir especialmente para impulsar de manera conjunta la conectividad regional, a fin de estrechar la brecha existente y facilitar la movilización de personas y bienes, así como el flujo de los servicios. O sea que estos sectores son compromisarios de mejorar significativamente, es decir realizar los ajustes necesarios para la alcanzar los estándares de calidad requeridos, para que puedan ocupar el lugar que les espera en ese mercado de oportunidad.

Ya se han creado acciones de colaboración de vídeo diseñada específicamente para el segmento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), asequible y fácil de implementar con capacidades de colaboración simple, completa y en sistemas estándares, de escritorio, dispositivos móviles o sistemas de video en alta definición. De modo que la tecnología no sea un obstáculo para el desarrollo y la eficiencia operacional del sector.

Según investigación, al menos un 30% de las medianas empresas usan en la actualidad algún recurso de videoconferencia. Lo que sienta las bases para un crecimiento significativo, el número de pequeñas y medianas empresas usando video de colaboración, se estima podría incrementarse significativamente en el próximo año operativo.

Características Especiales

El informe de ejecución de la inversión pública, que para el año 2012 el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo entregó al Congreso Nacional servirá al país para evaluar la correspondencia entre el gasto y los objetivos nacionales, por estar conexo por primera vez con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Que resalta también el valor político de ese instrumento, al describir la inversión pública según objetivos específicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Distribución de la Inversión Pública Territorial, por provincias y municipios, inclusive per cápita. De modo que los grupos sociales y los comités de desarrollo provinciales tienen una herramienta poderosa en que basar sus peticiones y reclamos.

El Gobernador del Distrito Rotario 4060, correspondiente a la República Dominicana, realizó el pasado sábado su visita oficial a los clubes rotarios “Macorix – Higuamo”


El Gobernador del Distrito Rotario 4060, correspondiente a la República Dominicana, realizó el pasado sábado su visita oficial a los clubes rotarios “Macorix – Higuamo” y “San Pedro de Macorís”, establecidos en esta provincia, con la finalidad de revisar las acciones comunitarias que se están desarrolando y las que han sido programadas para el año rotario 2013 – 2014.

El Gobernador Luis Peña participó en horas de la mañana en la entrega de raciones alimenticias a envejecientes que se benefician del programa “El Pan Divino”, que ejecuta el club Macorix – Higuamo, y más tarde acompañó a la directiva de este mismo club en el acto de entrega formal de las llaves de un minibús donado a la organización benéfica “Nuestros Pequeños Hermanos”, ubicada en las proximidades del batey Montecristy.

A partir del mediodía del sábado el gobernador participó en reuniones de trabajo con los dos clubes de San Pedro de Macorís y disfrutó de un almuerzo en las instalaciones del club social “2 de Julio, Inc.” De allí partió entrada la tarde hacia la ciudad de La Romana, donde tenía previsto reunirse con los clubes rotarios de esa y de otras ciudades de la Región Este.

Angela Corporán, Asistente de la Gobernación rotaria, participó en todas las actividades realizadas el pasado sábado.


Autoridades de Salud Publica realizan reunión donde tratan planes para reducir Mortalidad Materna Infantil.

 San Pedro de Macorís, RD.
Con el objetivo de trazar una estrategia que permita la reducción de la Mortalidad Materna Infantil, las autoridades de Salud Publica llevaron a cabo una importante reunión en el hospital regional doctor Anthonio Musa, donde participaron las autoridades de salud de esta región.
Este encuentro estuvo encabezado por la doctora Luz Herrera, Directora del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud, quien realizó una exposición sobre la Red Programática de Reducción de la Mortalidad Materna.


En esta actividad participaron además, el doctor Rafael Shifino, Viceministro de Salud Colectiva, el doctor José Rodríguez Abreu, Director Regional de Salud, el doctor Nelson Gómez, Coordinador de las Direcciones Provinciales de Salud y el doctor Lucas Gómez, Encargado de Hospitales.
Otros de los participantes fueron la doctora Derca Reyes, Gerente de Area de Salud, el doctor Juan García, Director Provincial de Salud, el doctor Guillermo Hernández, Director del Hospital Anthonio Musa, así como, otros directores de hospitales de esta región y funcionarios de esta regional.