martes, 15 de marzo de 2022

La Economía en Tiempos de Guerra



Por: Julio César Concepción Rodríguez.  MBA.


Se denomina economía de guerra a la que se aplica en momentos históricos de fuertes convulsiones violentas, sean o no conflictos armados, o en períodos de extrema emancipación y que tiene por objetivo mantener el funcionamiento de las actividades económicas indispensables para un país, procurar el autoabastecimiento, la relación entre la guerra y economía, esta tiene un efecto económico significativo la guerra altera la estructura productiva de los países afectados. La guerra no sólo afecta al crecimiento económico sino que también todo el esqueleto de los sectores productivos del país, tanto de forma directa como indirecta. Así la escasez de productos, insumos y hasta servicios que requieren de apoyo e intermediación internacional resultan seriamente afectados.


Los efectos de la guerra en la economía,  desarrolla una relación negativa que reduce  el crecimiento económico del PIB per cápita anual. En lo social la guerra afecta a todos los sectores, se produce una desorganización de la sociedad. En el aspecto humano se presentan olas de violencia, violación, atropellos, deshumanización por el ocupante, pérdida de la espiritualidad, de la autoestima, de los atributos humanos. Y la victima olvidada  no menos importante que sufre daños devastadores de los efectos de la guerra, el medio ambiente, en tiempos de guerra, la naturaleza sufre una degradación acelerada y los sistemas de gestión del entorno suelen verse gravemente afectados.

 A su vez, la contaminación del agua, el envenenamiento del suelo, la deforestación la contaminación del aire son algunos de los efectos negativos de la guerra al medio ambiente.

El impacto de la Primera guerra Mundial en la economía, se pueden señalar múltiples aspectos, pero enfoquémonos en la riqueza de los estados que sufrió un dramático descenso en países como Francia,  Alemania,  Reino Unido e Italia perdieron en promedio 28.25%. Ese impacto  también se manifiesta en el cambio de sus fronteras. La Primera Guerra Mundial supuso el fin de los cuatro grandes imperios en Europa: el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Otomano (actual Turquía), el Imperio Alemán (que incluía partes de Francia, Bélgica y Dinamarca) y el Imperio Ruso.


El objetivo esencial de citar este hecho histórico es analizar cómo los países participantes en guerra  han tenido que pagar el esfuerzo bélico y sus consecuencias económicas, especialmente las reparaciones de guerra. Ambos rubros requieren grandes cambios estructurales en la producción, en las políticas económicas y en las relaciones entre agentes productivos internos y externos.


La guerra entre Rusia y Ucrania afecta a la economía mundial. El precio de la energía ya se disparó y el conflicto pone en peligro las cadenas de suministro, factores que podrían empeorar, la inflación así como  detener el crecimiento. Los efectos del alza del precio del petróleo en la competitividad de las exportaciones manufactureras, en la cadena de producción en todos los órdenes, en la República Dominicana, ha tenido un impacto directo en los costos de fabricación, transporte de los bienes, adquisición de la materia prima y los  que son comercializados internacionalmente, lo que ha llevado, entre otros efectos, a replantear las estrategias empresariales y los patrones de consumo que habían florecido en un contexto de petróleo a precios bajos. Los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda actual para la producción de energía primaria a nivel mundial y mantener operando el o los sistemas energéticos.

 Asimismo destacar que  gran parte de los combustibles de biomasa actualmente son  utilizados para calefacción y cocina a pequeña escala en todo el mundo. Estos combustibles son extremadamente ineficientes y contaminantes, sobre todo en lo que respecta a la calidad del aire interior. El uso de biomasa  renovable, conforme estudios publicados recientemente constituye un problema para el desarrollo sostenible.


Principio del formulario

Final del formulario

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha ensombrecido el panorama de la economía global, mientras sanciones financieras potentes sacudieron la economía de Rusia y amenazan con nutrir más a la inflación mundial. El precio del petróleo, el gas natural y otras materias primas se han disparado. Al mismo tiempo, que el de la carga en las cadenas de suministro.  Trastornando directamente el desempeño efectivo enfocado en el crecimiento de la economía global, echando por tierra los avances logrados en la erradicación de la pobreza, ya lesionado con los desastrosos efectos de la pandemia Covid-19.