miércoles, 22 de mayo de 2013

Inicia filmación de “Sanky II”


Santo Domingo
Con grandes expectativas de la producción y del público se inició el rodaje de la segunda parte de la película de humor más taquillera de la cinematografía dominicana: “Sanky Panky”, que reúne a un elenco de actores de primera línea bajo la dirección del cineasta José Enrique Pintor “Pinky” y la producción ejecutiva de Premium Latin films, presidida por Franklin Romero.
“La comedia es un género muy complejo y difícil, y trabajarlo para que sea común a todos los latinos es un gran reto que logramos con la primera y que estamos seguros que repetiremos con esta segunda parte”, dijo el productor del filme, Franklin Romero, sobre la historia de “Genaro” (Fausto Mata), un joven dominicano que decide irse a la playa a buscar la mujer extranjera que lo pueda sacar de su miseria, marchándose así a vivir a un reconocido hotel de una zona turística.
De su lado, Pinky, director del largometraje manifestó que durante años se trabajó en el desarrollo y preproducción de este proyecto hasta estar convencidos de tener una historia que supere todas las expectativas.
“Creo que lo hemos logrado. Es una suerte contar con la aceptación del público y con unos personajes que ya han sido del agrado del mismo a la hora de poner un proyecto en pantalla”, aseguró Pinky, quien en esta oportunidad contará con el amparo de la Ley de Cine.

Ministro Montalvo da a conocer ligeras modificaciones al Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional



El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció hoy las últimas modificaciones introducidas al Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, e informó que las mismas no afectan los aspectos sustantivos del referido proyecto.
 
Montalvo motivó la decisión explicando: “comprendimos desde la Presidencia que, por la forma en que se habían presentado algunos aspectos en el proyecto de ley, se podrían crear discrepancias innecesarias y alentar debates que dificultarían su paso por el Congreso Nacional. Nos dimos cuenta también de que esos puntos se podían mejorar de manera sencilla, y así lo hicimos.”
 
El Ministro de la Presidencia aclaró que se tomó la decisión de solicitar el texto al Congreso Nacional y hacer esos ligeros cambios para reintroducir el proyecto de inmediato. Con esta decisión se espera que el proceso de aprobación se facilite sin afectar en absoluto a los contenidos fundamentales de la reforma, ni a sus objetivos, ni a su espíritu.
 
Entre las modificaciones introducidas están el numeral 8 del artículo 17 en el cual se sustituye en el Consejo Superior de la Policía al Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas por el Director de la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional, se eliminó el párrafo I del Artículo 23 del proyecto y el párrafo II para en lo adelante rece de la siguiente manera: “Párrafo II.
 
Se modificó la designación del Director General de la Policía Nacional que  establece un período máximo de tres (3) años sin perjuicio de la potestad discrecional del Presidente de la República de disponer su separación anticipada.”
 
Se eliminó el artículo 69 que establecía prohibiciones de transferencias del personal de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional; se modificó el artículo 90 correspondiente a los niveles de educación para los fines de ascensos, eliminando los numerales 1, 2 y 3, convirtiéndose el párrafo primero como el contenido único del artículo.
 
La última modificación introducida fue prescindir de la primera disposición final del proyecto que introducía modificaciones a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, por considerar que la misma no era materia propia de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, pudiendo ser considerada en futuras modificaciones a la normativa especializada de la materia.
 
El Ministro de la Presidencia hizo énfasis en apuntar que el Gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina es un gobierno responsable que no tiene miedo de revisar sus acciones ni de modificarlas, si existe el convencimiento de que con ello se alcanzarán mejores resultados. ¨Es un ejercicio de honestidad el aceptar que todo lo que hagamos puede ser mejorado¨, sentenció Montalvo.
 
Finalmente, para Montalvo lo importante es que se tiene un proyecto que, como ya afirmó el Ministro José Ramón Fadul, ha sido consensuado con todos los sectores que inciden en la problemática de la seguridad ciudadana y es el fruto de un trabajo serio e integral. El Ministro instó al Congreso a analizar este proyecto y a valorarse positivamente para que la República Dominicana pueda contar muy pronto con una herramienta fundamental para transformar y modernizar nuestra policía.

Ede Este pondra en operacion Cooperativas Electricas



SANTO DOMINGO ESTE.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que pondrá en operación otras cinco cooperativas eléctricas en sectores de las provincias Santo Domingo y San Pedro de Macorís, para la gestión de servicios comerciales y de acercamiento con las comunidades de esos lugares.

La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas detalló que las nuevas cooperativas serán: Punta-Villa Mella, Villa Francisca-Borojol, Guerra, El Valiente-Boca Chica, del Gran Santo Domingo, y Los Llanos-Quisqueya, de San Pedro de Macorís.

Indicó que con las cinco cooperativas eléctricas se proveerán empleos directos a más de 85 familias de los lugares a donde estarán situadas y  brindarán servicios inicialmente a más de 19,134 clientes, con lo cual serán beneficiadas más de 76, 536 personas.

Destacó que con las operaciones de las cooperativas eléctricas, se hace realidad una de las promesas hechas por el presidente Danilo Medina, de fomentar estas unidades operativas en República Dominicana, para mitigar los niveles de pobreza en que se encuentran a través de oportunidades de trabajo para su desarrollo. 

Recordó que EDE Este tiene en servicio  15 cooperativas eléctricas desde diciembre del año pasado, las cuales están situadas en: San Bartolo, La Ureña, Las Tablitas, La Isabelita, Villa María, Los Tres Brazos, San Luis, Villa Mella, Katanga, Los Mina, Cancino, Luperón, Las Cañitas, Villas Agrícolas  y Sabana Pérdida, del Gran Santo Domingo.

Manifestó que a diferencia de las primeras 15 cooperativas, que fueron conformadas con recursos aportados por la Unión Europea y EDE Este, las cinco nuevas serán puestas en servicio con recursos de la empresa distribuidora, a través del Proyecto de Conformación de Cooperativas Eléctricas para la Gestión de Servicios en la Zona Este de República Dominicana (PROCCE).

Indicó que las  cooperativas eléctricas  trabajan para mejorar el servicio de las comunidades, a través de la concientización de la importancia del pago de la energía eléctricia, el acercamiento de los habitantes a la empresa, la corrección oportuna de las averías, la normalización del servicio, la lectura de medidores, entre otras acciones.  

Primavera de la economía dominicana


Por Lic. Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA. 
       jcconcepcion@yahoo.com

Cuando escuchamos hablar de primavera inmediatamente aflora a nuestras mentes el reverdecer de las plantas el mundo botánico, pero ciertamente a lo que queremos referirnos es al repunte renovador que viene experimentando la economía dominicana en los últimos tiempos, es tanto así que casi todos los organismos especializados en análisis de proyección económica del país y del mundo nos prevén un crecimiento razonable conforme las calamidades económicas mundial.

La comunidad internacional está llamada a ayudar a enfrentar los desafíos económicos y de desarrollo social de los países en desarrollo. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su monitoreo perenne de las economías (empeñadas con sus acuerdos), afirma que el crecimiento mundial debe ir hacia un crecimiento económico robusto e incluyente, que proteja a las personas afectadas por el impacto de la crisis global. Y como es sabido todos estamos incluidos en esa vorágine económica.

El WEO (Informe de perspectivas de crecimiento mundial para el año 2013), proyecta un crecimiento económico mundial de 3.3% del PIB, una cifra no muy distinta a la del año próximo pasado, pero lo importante de todo esto es, que el mundo económico se ve mucho menos oscuro que como era visto, es decir la constante espada de Damocles desaparece paulatinamente. El repunte del mercado financiero aún no se traduce en un crecimiento sostenido ni está favoreciendo el renglón empleo como debiera, que es lo que más le importa a las gentes.

Se aprecian tres velocidades, en primer lugar en países que les está yendo bien, otros que están mejorando y otros que tienen un largo trecho por recorrer, por lo que con la fuerte interconexión económica entre los países de la región, esta recuperación no es la más sana. No es suficiente, lo que necesitamos es una economía mundial a toda velocidad con acciones compactas, una que funcione con un crecimiento que sea sostenido, equilibrado, pero que también sea incluyente y muy afianzado en un desarrollo social, que invierta en recursos de desarrollo de competencias humano, y ecológico.

Los países a los que les va bien deberán reconstruir los espacios de políticas y fortalecer las disposiciones financieras y las supervisiones. Los países de bajos ingresos de gran crecimiento deben aprovechar el éxito e invertir en el futuro, incluyendo las necesidades sociales y de infraestructuras.

El FMI insta frecuentemente a apoyar los ajustes de los desequilibrios mundiales, y que ayudará a sus miembros a cumplir con esta preocupación, el organismo tiene la intención de trabajar más en apoyar el empleo, trabajo y equidad, porque entiende que se necesita crecimiento sostenido ante todo, y asegurar que el ajuste sea lo más justo posible, acción que debe ser vinculada con organismos como el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Recursos de bonos en el BC

Los US$1,000 millones que República Dominicana colocó en bonos soberanos depositados en la cuenta del Ministerio de Hacienda, fortalecerá las reservas internacionales del Banco Central y las estaría colocando en niveles altos históricamente, lo que, según los fundamentos económicos, podría inducir a una moderada evaluación de la tasa de cambio.

Los recursos entraron en momentos en que los niveles de reservas internacionales netas (RIN) están altas, pero se robustecen ante cualquier eventualidad.

Todo indica que estos US$1,000 millones ayudarán a salvaguardar la estabilidad relativa en la tasa de cambio, pero que además generarán una expansión de la oferta tanto de dólares como de pesos dominicanos, lo que repercutiría en una disminución en las tasas de interés y por tanto en una dinamización del crédito y de la actividad económica.

Históricamente el Estado Dominicano ha tenido que recurrir a la emisión de bonos soberanos para sustentar el déficit presupuestario. La Dirección General de Crédito Público da cuenta de al menos seis emisiones desde el año 1994. En los últimos 20 años, según los datos, el monto colocado supera los US$3,460 millones.

Consecuencia Inmediata

La colocación definitivamente exitosa de US$1,000 millones en bonos soberanos que hizo República Dominicana, la acogida y muestra de confianza de los organismos financieros internacionales constituye una reafirmación sólida, de no siempre será necesario pactar acuerdos con el (FMI), para enfrentar dificultades económicas.

Regional de Salud Este, imparte taller a Gineco Obstetra y Pediatras sobre VIH y Sifilis


San Pedro de Macorís. RD.

El Servicio Regional de Salud Este, impartió un importante taller sobre la Estrategia Nacional para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH y SIFILIS.

Esta taller tuvo como expositores al doctor Luis Olivares Caputo, quien estuvo trabajando con los Gineco Obstetra de los diferentes hospitales que conforman la región.


 En tanto que la doctora Yanes Rodríguez, tuvo a su cargo la capacitación de los pediatras que asistieron a uno de los salones que fueron habilitados para esta capacitación.

Al inicio de la capacitación el doctor José Rodríguez Abreu, Director Regional de Salud pronunció palabras de motivación a los participantes y les exhortó a aprovechar las experiencias que se iban a compartir en estos salones.



En la coordinación del mismo participaron la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial del Servicio Regional y el ingeniero Juan Manuel Mazara, Encargado de Informática.