lunes, 3 de junio de 2019

Formalizan querella contra alcalde de Quisqueya y tres regidores



San Pedro de Macorís, RD.

Regidores y la vicealcaldesa del ayuntamiento de Quisqueya,  provincia San Pedro de Macorís, formalizaron una denuncia-querella ante la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) en contra del alcalde Federico Soriano, y otros tres regidores por desfalco, lavado de activos, asociación de malhechores, prevaricación y corrupción.

Además de Soriano la querella involucra a los regidores Rolando Sarmiento Sánchez, Ramón Luis García y Reyes Alcántara.
La denuncia fue depositada por los regidores Elvis Rafael Ortiz, Glorys Reinoso y la vicealcaldesa Mélida Álvarez Castro.

El abogado que representa a los denunciantes, Shainer Adames Torres, aspira que la PEPCA investigue de manera profunda el manejo de los fondos de esa alcaldía.

El alcalde Soriano, conocido como Cocolo, está señalado como autor de presuntos fraudes con pagos de cheques sin fondos a suplidores, empresas, prestamistas, cooperativas y hasta empleados pensionados por un monto que asciende los 63 millones de pesos.
“No nos explicamos cómo si la autoridad consecuente, es decir, un juez, un tribunal ordenó la suspensión del alcalde, debido a las grandes irregularidades que están sucediendo allí, tres regidores se oponen a que eso suceda, violando la ley y la sentencia”, explicó Adames.

Mientras que el regidor Ortiz, dijo que decidieron ir a la PEPCA para que se haga efectiva la suspensión del alcalde, ante la negativa de algunos regidores a cumplir con la ley.

En el programa Nuria: Investigación periodística, se expuso que en el Juzgado de la Cámara de Comercio Civil y Comercial de la Primera Instancia de San Pedro de Macorís, reposan cinco denuncias sobre estas irregularidades.

El juez ordenó al Concejo de Regidores del ayuntamiento,  mediante el acta 231-2019 el pasado mes de abril, a convocar una sesión para suspender al alcalde Soriano de sus funciones, y juramentar a la vicealcaldesa, Mélida Álvarez, mientras el juicio esté abierto.

¨Estamos exigiendo que se dé una justificación de qué se ha hecho con esa cantidad de dinero, porque el municipio de Quisqueya no se le ha visto en qué se han invertido¨, enfatizó el regidor Elvis Ortiz.

Ortiz resaltó que el presidente del Concejo de Regidores, Rolando Sarmiento Sánchez, se ha negado a convocar a los regidores a la sesión, violentando la ordenanza dictada por el Juez.

¨Es una especie de asociación de malhechores, entre los regidores y el alcalde. ¿Por qué negarse?, si existen las pruebas en un tribunal que ha fallado en que se conozcan la suspensión del alcalde y se posicione a la vice alcaldesa ¨, dijo.

Las irregularidades por lo que sentenciaron al alcalde son por diversos deudas, que van desde 225 mil hasta dos millones pesos, sumado a una construcción de la funeraria municipal, desde que llegó al poder en el 2016.

La funeraria inició con un presupuesto de 2 millones de pesos, y hasta la fecha el alcalde Soriano ha invertido en cheques unos 22 millones 763 mil 400 pesos, a suplidores y contratistas, en un solar donado por su hermano, el expelotero de Grandes Ligas, Alfonso Soriano.

Mélida Álvarez, vice-alcaldesa añadió que en la obra sólo se han invertido 2 millones 287 mil 992 pesos, según el evalúo emitido el pasado mes de enero, por la Dirección General de Catastro Nacional de Santo Domingo y enviado al ayuntamiento.

¨Se encontró un déficit de más de 22 millones de pesos, que el alcalde había entregado en cheques a Miguel Antonio Vásquez, Manuel Antonio Rivera, Manuel Danilo Sosa y Gladys Vilorio Mercedes, quienes son supuestamente sus testaferros. Es decir, los pagos salían a nombre de estas personas, pero el dinero no eran invertidos en la obra¨, alegó.
Álvarez aseguró que los materiales para la obra fueron donados por las empresas Cemex, la Barrick y la Liga Municipal.

¨Hasta ahora, en Quisqueya no podemos decir que hay una obra que se halla hecho durante esta gestión del alcalde Federico Soriano¨, dijo Glorys Reinoso, regidora del municipio.

Otras de las irregularidades por el cual mantiene en la mira de la justicia al alcalde Soriano, son los millonarios pagos para el bacheo y arreglo de las polvorientas y descuidadas las calles de las comunidades del municipio.

Hasta el mes de febrero del 2018 se habían emitidos cheques por 5 millones 580 mil pesos.

¨El alcalde no sólo ha pagado con cheques sin fondos, también usa a sus empleados, y hasta sus allegados, para sacar pagos personales con la excusas del municipio¨, dijo la vice alcaldesa.
En la larga lista de pagos, hay empleados de la alcaldía con cheques personales, desde  481 mil 600 pesos en cheques, hasta 2 millones de pesos, según para la construcción de un pley, reparaciones de las calles de diferentes sector; pero sin ninguna justificación.

El pasado miércoles 15 de mayo, en horas de la madrugada, su casa fue tiroteada por desconocidos encapuchados. En el lugar se incrustaron cuatro casquillos de balas 9 milímetros en las paredes de su residencia. Hasta los momentos se desconocen las razones del hecho.

*SNS Y UNICEF evalúan acciones de hospitales para reducir mortalidad materna e infantil*

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie
Santo Domingo. – Los 21 hospitales que registran el 90% de los nacimientos en el país fueron evaluados por autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en torno a la aplicación de sus planes de mejora para la reducción de la mortalidad materna e infantil.
La imagen puede contener: 2 personas
La jornada que duró dos días, se realizó en el marco del taller “Avances y Desafíos en la Mejora de la Calidad de Atención Salud Materna y Neonatal” en el que directores de estos centros, acompañados de sus jefes de Obstetricia y Neonatologia, rindieron cuentas de sus números en nacimientos, partos, cesáreas, óbitos y mortalidad materna e infantil.
La imagen puede contener: 4 personas
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, evidenció los esfuerzos realizados para dotar a los hospitales de lo necesario para reducir los indicadores, “insisto en que esto requiere pasión y un verdadero compromiso de mejorar la atención a las madres y sus recién nacidos”, agregó.
La imagen puede contener: 1 persona, interior
Rosa Chupany anunció la designación de una persona por Regional de Salud, que será capacitado y se dedicará exclusivamente a acompañar los referidos hospitales en el logro de esta meta.
De su lado, la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, aseguró que estuvo muy atenta a los desafíos y acciones necesarias para mejorar indicadores ya que con ellos serán fortalecidos los planes de mejora, innovación y calidad en los servicios.
Durante el encuentro, en el que también participaron el director Materno Infantil del Ministerio de Salud, Juan Carlos de Jesús y los directores de los Servicios Regionales, fueron presentados los resultados de cada hospital en la aplicación de la Metodología de los Procesos de Atención y Humanización de los Servicios Materno-Neonatal.
La presentación incluyó evaluación de la consulta prenatal, preparto, parto, post alumbramiento, recién nacido y lactancia materna, además hubo intercambio de experiencias, colaboración y adopción de buenas prácticas.

*Avances y desafíos*
Algunas de las acciones que destacaron les ha dado buenos resultados son el control de normas de bioseguridad en el acceso a áreas materno neonatal, cumplimiento de guardias presenciales, capacitación y sensibilización del personal, implementación de programas como Mamá Canguro, psicoprofilaxis del parto e identificación con brazaletes de colores de los casos de morbimortalidad, entre otras.

Mientras que, entre los desafíos, citaron la reducción de cesáreas, adherencia a protocolos, aumento de la lactancia materna y cumplimiento de los criterios de evaluación de la consulta prenatal.

*Hospitales priorizados*
Los 21 hospitales evaluados son: el Rosa Duarte en Elías Piña, Dr. Alejandro Cabral de San Juan en la Maguana, Taiwán 19 de marzo en Azua, provincial Nuestra Señora de Regla en BANÍ, hospital de la Mujer Dominicana, materno Dr. Reynaldo Almánzar, Nuestra Señora de La Altagracia, Engombe, Boca Chica, Vinicio Calventi y San Lorenzo de Los Mina en Santo Domingo.

Además, hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, General Melenciano de Jimaní, Juan Pablo Pina de San Cristóbal, Luis Morillo King de La Vega, Estrella Ureña de Santiago, Ricardo Limardo de Puerto Plata, San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, Leopoldo Pou de Samaná, Antonio Musa de San Pedro de Macorís y La Altagracia de Higuey.

*Donación*
En el marco del evento, UNICEF entregó al SNS en calidad de donación, un vehículo para fortalecer la labor de monitoreo de los hospitales en la aplicación de sus procesos de mejora de la atención materno-neonatal.
Rosa Elcarte agradeció a las empresas Marítima Dominicana, Grupo Ramos y BHD- León por el apoyo otorgado a las acciones dirigidas a reducir mortalidad materna e infantil en el país

Por gestiones de diputada Juana Vicente Obras Publicas realiza limpieza de playa El Faro y Juan Dolio

La imagen puede contener: una persona, de pie, océano, cielo, playa, nubes, exterior, naturaleza y agua
San Pedro de Macorís, RD.
Bajo las gestiones y solicitudes de la diputada Juana Vicente Moronta, El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones llevó a cabo un gran Operativo de limpieza de playas, iniciandon en el día de ayer en las playas de Juan Dolio y Guayacanes y continuando hoy domingo 2 de junio en la Playa el Faro ( Antigua Playa de Muertos) San Pedro de Macorís.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
La congresista manifestó que el progreso se construye trabajando y que su interés es que estos valiosos recursos naturales de nuestra Provincia se pueden mantener, que nuestras playas estén estén limpias y hermosas.

También informó que los trabajos continúan en el día de mañana y son ejecutados por más de cien obreros.