sábado, 18 de noviembre de 2023

CNM iniciará vistas públicas el 27 para postulantes al TC



 El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizará vistas públicas los días 27 y 29 de noviembre, y el 1, 4, 6 y 7 de diciembre para entrevistar a los postulantes a jueces del Tribunal Constitucional.


El anuncio fue hecho por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, luego de la reunión del CNM, celebrada ayer en el Palacio Nacional. El motivo era para considerar las objeciones a los postulantes, presentadas conforme al reglamento, tres días después de la publicación de la lista.

Peralta reveló que el Consejo Nacional de la Magistratura dispuso, en cumplimiento del artículo 27 de su Reglamento 1-17, que el próximo lunes 20 de noviembre se convoque y publique el orden de las vistas públicas.

El 27 de noviembre se conocerá la primera partida de 16 postulantes, siguiendo el orden alfabético de sus apellidos, mientras que el miércoles 29 de noviembre se llevará a cabo otra vista para conocer a más postulantes.

El lunes 4 de diciembre se realizará una vista pública para las entrevistas, el miércoles 6 de diciembre será la próxima vista y el jueves 7 de diciembre se celebrará la última vista para las entrevistas.

Conforme al cronograma anunciado, el Consejo Nacional de la Magistratura procederá a la investidura de los cinco jueces del Tribunal Constitucional, que deberán asumir sus cargos después del 28 de diciembre.

Las evaluaciones para seleccionar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) comenzaron hace un mes, en vista de que cinco de los actuales incumbentes cumplen su función en diciembre próximo.

Objeciones

Peralta informó que sólo cinco de los 115 aspirantes fueron objetados, pero el CNM rechazó todos los cuestionamientos debido a que carecían de la debida fundamentción.

“Los objetados tienen un plazo de 24 horas, que agotaron para formular respuestas a dichas objeciones. Cumplido ese plazo el Consejo se reunió hoy y conoció cinco objeciones, o sea, se formularon objeciones contra cinco de los postulantes, las cuales fueron todas rechazadas por carecer del debido fundamento de conformidad con el reglamento según la apreciación de los miembros del Consejo”, explicó Peralta.

Los jueces a sustituir son el actual presidente el TC, Milton Ray Guevara, y los jueces Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Justo Pedro Castellanos y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

Participaron todos los integrantes del CNM

El CNM, además del presidente Abinader, está integrado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el senador Bautista Rojas, el diputado Víctor Fadul, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández, que también funge como secretaria del Consejo y la procuradora Miriam Germán Brito.

Fuerza del Pueblo suspende actividades en el Este y el DN debido al paso del potencial ciclón tropical



 REPÚBLICA DOMINICANA.-El partido Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente de la República, Leonel Fernández, anunció la suspensión de todas sus actividades este sábado y mañana domingo.

La decisión es a propósito de las lluvias que se registran en todo el territorio nacional a causa del paso de un potencial ciclón tropical.

Este sábado, la Fuerza del Pueblo tenía pautadas varias actividades en la región este y mañana domingo en el Distrito Nacional.

La Fuerza del Pueblo pidió a todos los miembros de la entidad política a sumarse a los organismos de socorro en caso de que sea necesario para trabajar a favor  de la población.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias se registrarán hasta el martes producto del paso del potencial ciclón tropical.

COE aumenta a 8 las provincias en alerta roja; 17 se mantienen en amarilla

 


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó este sábado a ocho las provincias en alerta roja por por los efectos del ciclón tropical 22.

Mientras que mantuvo en 17 las que están en alerta verde y cuatro en amarilla.

Las provincias en alerta roja son: Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Juan, Azua, Bahoruco y Elías Piña.

Mientras que en alerta amarilla se mantienen: Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Espaillat, San Cristóbal, Monte Plata, Samaná, El Seibo y La Romana.

Además, en verde están: Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago y La Altagracia.