lunes, 26 de octubre de 2009

Las Mejores Series Mundiales

Por Kevin Cabral

La Serie Mundial 2009 se iniciará el próximo Miércoles 28 de Octubre. Será la número 104, a partir de la primera celebrada en 1903.

A continuación, un vistazo a algunos de los más dramáticos y recordados Clásicos de Octubre.
1991: Minnesota 4, Atlanta 3

Cuatro juegos que se definieron en el último turno, tres partidos de entradas extra incluyendo los últimos dos y cinco encuentros decididos por una carrera.
Este fue un Clásico que tuvo de todo, a pesar de que el mismo fue protagonizado por dos equipos que habían sido sotaneros el año anterior. El legendario duelo de John Smoltz y Jack Morris en el encuentro decisivo fue un justo clímax para la serie, que se había extendido a un séptimo juego gracias a la magia del ido a destiempo Kirby Puckett, quien primero se robó un potencial cuadrangular y luego conectó su famoso jonrón contra Charlie Leibrandt para extender la serie en un ensordecedor Metrodome. Momento inolvidable del baseball.

En el caso de los Bravos, su principal héroe fue el diminuto intermedista Mark Lemke, quien remolcó la carrera ganadora en el tercer partido, y luego anotó la del triunfo en el cuarto, acumulando promedio de .417 y jugando excelente defensa.
1975: Cincinnati 4, Boston 3

Esta fue la primera Serie Mundial que pude seguir con cierto nivel de detalle, y la verdad es que dejó la vara alta para todas las posteriores. Pocos cuadrangulares en la historia han sido tan dramáticos como el de Carlton Fisk para decidir el 6to juego a la altura del 12mo inning.
Material de leyenda, en un juego por el que hubo que esperar tres días debido a los incesantes aguaceros que caían sobre Boston.

Además de eso: Cinco juegos decididos por una carrera, 2 de extra innings y un excelente séptimo partido. Al final, la Gran Maquinaria Roja se impuso gracias a un hit decisivo de Joe Morgan en la primera del noveno contra un novato llamado Jim Burton.
Los Rojos supieron ripostar luego de estar perdiendo 3-0, ayudados por un jonrón de Tany Pérez contra Bill Lee, para llevarse el campeonato. Sería injusto olvidar las actuaciones del cubano Luis Tiant, ganador de dos juegos para Boston y de Bernie Carbo, quien preparó el escenario para el estacazo de Fisk en el sexto juego, con un jonrón de tres carreras que empató el partido en un momento en que Boston perdía 6-3.

2001: Arizona 4, Yankees 3
Los cuadrangulares de dos carreras con dos outs en el final del noveno de Tino Martínez y Scott Brosius para empatar los juegos 4 y 5 respectivamente (ambos contra el relevista Byung-Hyun Kim) fueron tan dramáticos como inesperados. Los Yankees ganaron ambos partidos pero se quedaron a una victoria de su cuarta corona consecutiva.

Los Diamondbacks llevaron la serie al máximo en su casa, bombardeando a los Yankees 15-2 en el sexto partido. Al día siguiente, se enfrentaron dos de los grandes lanzadores de su generación: Roger Clemens y Curt Schilling, ambos ganadores de 20 juegos durante la serie regular.

Al final, Arizona consiguió un texano de Luis González contra el normalmente invencible Mariano Rivera para llevarse la corona al desierto. Randy Johnson se convirtió en el primer lanzador que ganaba tres partidos en una Serie Mundial desde Mickey Lolich en 1968, llevándose la victoria como relevista en el partido decisivo luego de ganar el día anterior como abridor.
1952: Yankees 4, Brooklyn 3

Una disputada Serie Mundial, donde seis de los siete juegos se decidieron por dos carreras o menos. Los Yankees se llevaron la corona obteniendo triunfos como visitantes en los partidos 6 y 7.

En este Clásico se produjo la famosa atrapada del intermedista Yankee Billy Martin, alcanzando un elevadito detrás del box de Jackie Robinson. En cuanto al pitcheo, el principal héroe fue Allie Reynolds, quien blanqueó a los Dodgers en el Juego # 4, consiguió salvamento en el sexto y ganó el séptimo como relevista.

Mickey Mantle conectó cuadrangulares claves en los últimos dos juegos en el Ebbets Field.
1912: Boston 4, Gigantes de NY 3, 1 Empate
Este fue uno de los primeros clásicos, con cuatro partidos decididos por una carrera más un empate. Smoky Joe Wood obtuvo tres victorias para cimentarse como uno de los grandes lanzadores de la época.

El inmortal de los Gigantes Christy Mathewson tiró primores, con una efectividad de 1.26 en 28.2 innings.
Sin embargo, la mala defensa de sus compañeros provocó que le anotaran siete carreras inmerecidas, por lo que su marca en la serie fue de 0-2. Los jugadores de New York Fred Snodgrass y Fred Merkle dejaron caer elevados que abrieron las puertas a los Medias Rojas para ganar la Serie. La marfilada de Merkle es parte del folklore del baseball, recordándose aún en nuestros tiempos.
1958: Yankees 4, Bravos de Milwaukee 3

Borrando un deficit 3-1, los Yankees cobraron venganza contra el equipo que los había vencido en la Serie Mundial del año anterior, superando a los estelares de Milwaukee en los últimos dos juegos.
En el número 6, ganaron 4-3 en 10 innings anotando dos carreras al final contra Warren Spahn. Al día siguiente, un cuadrangular de tres carreras de Bill Skowron contra Lew Burdette resultó el palo decisivo en una victoria 6-2 que le dio el campeonato a los del uniforme rayado.
Burdette había vencido a los Yankees en tres ocasiones en la Serie Anterior, incluyendo una blanqueada en el partido decisivo. Bob Turley fue el héroe de los Mulos del Bronx, lanzando blanqueada en el quinto encuentro, para luego sacar el último out en el sexto, y seguir con un superbo relevo de 6.2 innings en el partido decisivo.
1986: Mets 4, Boston 3

A pesar de varios juegos abiertos, un increíble sexto partido y un subestimado encuentro decisivo me motivan a incluir esta Serie en la selección. Cómo olvidar el décimo inning del juego #6: Los Medias Rojas anotan dos carreras y se colocan a un strike de la corona con las bases limpias cuando lo improbable ocurrió. Sencillo de Gary Carter, Kevin Mitchell tiene que re-uniformarse para batear de emergente y conecta hit al central. Ray Knight lo imita y empuja una para colocar la pizarra 5-4. Un wild-pitch de Bob Stanley mientras bateaba Mookie Wilson permite que los corredores avancen y luego Billy Buckner comete el error más famoso de los tiempos modernos, dejando escapar un rodado inofensivo que termina el juego. Mets 6, Boston 5. Sencillamente ME-MO-RA-BLE.

Al día siguiente, los Mets cayeron debajo 3-0, pero no había dudas de que vendría desde atrás otra vez. Y así lo hicieron, 8-5, para obtener su segunda corona. El maleficio de los Medias Rojas continuó hasta el 2004, y los nombres Billy Buckner y Calvin Schiraldi son malas palabras en Boston.

Otras Series Mundiales dignas de mención.
1947: Yankees 4, Brooklyn 3
1972: Oakland 4, Cincinnati 3
1971: Pittsburgh 4, Baltimore 3
1964: St. Louis 4, Yankees 3
1926: St. Louis 4, Yankees 3
1960: Pittsburgh 4, Yankees 3
Puedes seguir a Kevin Cabral en los siguientes espacios:
• En TV: AM Sports, junto a Francis Gallardo, de Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 AM a través de Virus Canal 20.
• En Radio: Deportes en la Tarde, junto a Santana Martínez, de Lunes a Viernes de 6:00 a 7:00 PM, a través del portal www.matrix104.com para el mundo.

ENCUENTRAN ESTUDIANTE EN EL RIO HIGUAMO.


Por: Miguel Natera.
QUISQUEYA:--Fue rescatado esta tarde de las aguas del Rió Higuamo el cadáver del joven José Eugenio Rosario Javier (Jhoumy) estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.En el rescate del cadáver participaron miembros de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos del municipio Quisqueya adjunto de voluntarios de la comunidad Higuamo Uno.


El joven estaba desaparecido desde el pasado sábado cuando la yola en la que este junto a otras cuatro personas intentaban pasar el Rio Higuamo a su paso por la comunidad Higuamo Uno, se viróEl cadáver del joven fue traído esta tarde a la morgue del hospital Regional doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís donde opera el Instituto Regional de Ciencias Forense.


El cadáver fue rescatado debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez próximo a la empresa Cemex Dominicana.La búsqueda estuvo encabezada por Luis Federico Pérez Ferrera deje del cuerpo de Bomberos de Quisqueya, Mártires Tavarez y Zoilo de los Santos de la Defensa Civil en este municipio.


Además participo Pablo Polanco director regional de la Defensa Civil, así como brigadistas de esa institución en San Pedro de Macorís.José Eugenio Rosario Javier (Jhoumy) estaba desaparecido desde el pasado sábado cuando la yola en la que este cruzaba el río Higuamo se viró perdiendo este la vida.

JURAMENTAN NUEVA DIRECTIVA DEL SNTP EN SAN PEDRO.


SAN PEDRO DE MACORIS.- En un acto celebrado a casa llena fue juramentada este viernes la nueva directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en esta ciudad.
El acto lo encabezo el licenciado Olivo De León, secretario general a nivel nacional de la entidad que agrupa a los trabajadores de la prenssa y como nuevo secretario general en San Pedro de Macoris juro el locutor Manuel Ureña.

Integran la nueva directiva además de Ureña, Odalis Fernández, Juan Romero, Rafael Rivera, Dorca Sánchez, Manuel Antonio Ozoria, Luz de los Angeles Martínez, Alexis Pichardo y Rocío Ortiz.

La actividad se desarrollo en el salón de actos del Ayuntamiento Municipal y estuvieron presentes el gobernador, Acibiades Tavarez, el sindico Tony Echavarría, los diputados Nelson Arroyo, Franklin Peña y Juana Vicente.

Tambien asistieron la presidenta del concejo de regidores, Maribel Carrero, el regidor Jesus Trinidad, la directora regional de educación Noemí Gabriel, Aracelis Pepén, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, entre otras autoridades y personalidades.