miércoles, 10 de junio de 2020

Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia recibe nuevos ventiladores para pacientes Covid 19



La Altagracia, RD.

El Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia ( HGENSA) de Higuey, recibió 7 nuevos ventiladores para ser incorporados en las atenciones de pacientes Covid 19, aumentando a 15 la cantidad de estos equipos en ese centro de salud.

Los mismos fueron enviados por Servicio Nacional de Salud, con el objetivo de reforzar las atenciones de pacientes Covid 19 que requieran ventilación mecánica.

Este hospital cuenta en la actualidad con 65 camas destinadas para pacientes afectados de coronavirus.

Los equipos fueron recibidos por los doctores Derca Reyes, directora Regional de Salud Este y el doctor Jaime Rodríguez, director del centro.

La OMS descarta una vacuna contra el coronavirus en 2020



La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, descartó la posibilidad de que se pueda tener disponible una vacuna contra el nuevo coronavirus este año, sin embargo, sostuvo que durante las próximas semanas habrá "buenas noticias" respecto a los tratamientos para el covid-19, informa elEconomista.
"[La vacuna] tardará en llegar de 10 o 12 meses. Tal vez para principios del próximo año, para este año es muy difícil", subrayó Neira, explicando que por mucha prisa que se tenga, todavía hay muchos procesos que seguir para asegurar que la "vacuna en el mercado sea segura". "Ojalá me equivoque y sea antes", agregó.
La representante de la OMS también aseguró que los tratamientos que se utilizan en la actualidad contra la enfermedad provocada por el coronavirus, y que están siendo valorados por la organización, van a dar "buenas noticias" en las próximas dos semanas, recoge EuropaPress.
Arrancan los ensayos clínicos de las vacunas contra el coronavirus en Rusia
Asimismo, Neira sostuvo que pronto se sabrá si el uso del fármaco hidroxicloroquina aporta o no beneficio a los pacientes. Esto después de que la OMS retomara investigaciones con este medicamento tras una suspensión temporal por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

¿Virus estacional?

En lo referente a la inmunidad contra el nuevo virus, Neira señaló que esta podría durar entre seis y 12 meses, aunque de momento no existe evidencia científica sólida que respalde esta teoría. "En otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses", argumentó.
Por ahora tampoco existe evidencia que sustente la hipótesis de que el calor debilite al coronavirus, pero se sabe que "todos" los virus respiratorios tienen una estacionalidad. "Necesitamos un año completo para saber cómo se comporta el virus respecto a la estacionalidad, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado, porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido", señaló la funcionaria.
De todas maneras, la representante de la OMS es optimista en que si tiene lugar una segunda oleada de contagios, especialmente en Europa, esta no tendrá las mismas dimensiones que la primera. "Lo mejor es que los países se preparen para el peor escenario y se dejen sorprender por el mejor", concluyó Neira, recordando que las "drásticas" medidas de contención del patógeno dieron en su mayoría resultados positivos.

Club de Leones entrega materiales de protección al hospital Antonio Musa


El Club de Leones entrego materiales al hospital Antonio Musa para ser usados en tratamiento a pacientes afectados por coronavirus.
La entrega fue hecha por Danilo Mañaná Florimon, gobernador del Distrito R 1 a nombre de la institución de servicios.

Fueron recibidos por el doctor Guillermo Hernández director del centro hospitalario, quien agradeció el donativo.
La actividad tuvo lugar en el área de conferencias de dicho centro asistencial.
El donativo contó con el auspicio de la Fundación Lion Internacional.
Entre los equipos donados hay viceras, mascarillas, guantes, gafas, gorres, zapatos desechables, batas quirúrgicas y galones de alcohol y de gel antibacteria.

Director Regional de Educación 05 visita centro MisPequeños Hermanos




El Director Regional de Educación 05 visitó las instalaciones del centro educativo Mis Pequeños Hermanos a fin de propiciar un acercamiento y conocer los diferentes programas y estrategias que se implementan en ese centro para dar respuesta a una población que está en estado de vulnerabilidad.
El licenciado Bolívar Sosa Soriano realizó un recorrido por las diversas áreas de la institución educativa, donde pudo observar las producciones que realizan los estudiants que participan en el programa Terapia Ocupacional.

También su biblioteca y las áreas que brindan asistencia a los estudiantes con necesidades específicas de apoyos educativos asociadas a la discapacidad, entre otros.
El funcionario sostuvo un conversatorio con autoridades y docentes de dicho centro, resaltando la valiosa labor que ejercen cada uno de sus miembros.
Reiteró su compromiso con la comunidad educativa y su interés de proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes accedan, participen y logren desarrollar las competencias que les permitan insertarse en la sociedad del conocimiento, a fin de transformarla.
Ese centro pertenece al Distrito Educativo 05 01 de esta ciudad.
En la actividad estuvieron presentes la directora distrital, licenciada Aurelia Castillo del 05-01 de San Pedro de Macorís Este y la licenciada Benita González, técnica del área de Educacion Especial.
De su lado, el director administrativo Kieran Rigney y la directora docente Deyanira Karilen, manifestaron su agradecimiento y a su vez expusieron la necesidad que tiene el centro de recibir formación que les permita atender las necesidades individuales de los estudiantes que presentan condición de discapacidad.
Al finalizar el recorrido el Director Regional de Educación 05, entregó a las autoridades del centro una de las bibliotecas móviles y exhortó a todos los docentes a fomentar el interés por la lectura y dar el mejor de los usos desde el punto de vista pedagógico al material didáctico.

Fiscal titular de SPM realiza cambios de personal policial en cárcel preventiva.



La fiscal titular de San Pedro de Macorís, magistrada Idalia Anthonia Jiménez, dispuso cambios de los miembros encargados de la custodia en la cárcel preventiva de esta ciudad.

Esta decisión fue tomada luego de que fueran denunciadas una serie de irregularidades por parte de instituciones que trabajan a favor de los derechos humanos.

El nuevo encargado de la cárcel preventiva es el primer teniente Rubén Darío Ramírez, quien se comprometió a dar cumplimiento a las normas establecidas.

En este recinto se había denunciado el cobro de dinero para colocar en espacios privilegiados a algunos detenidos.

Las autoridades expresaron  que se estará vigilando para evitar el cobro de dinero a los detenidos o a sus familiares, mayor control en las visitas, supervisión de los alimentos entre otras medidas que garanticen la seguridad de los privados de libertad.

Usarán APP para detectar contagiados de Covid-19

Usarán APP para detectar contagiados de Covid-19

 Una aplicación tecnológi­ca que funciona como una especie de número, pasa­porte o código Covid que alerta al sistema si la per­sona tiene síntomas o ha estado cerca de un contac­to positivo del Covid-19 ha sido puesta en marcha en el país, como parte de la respuesta de prevención y control de la pandemia.

La aplicación APP CO­VID-RD es anónima y gratuita y funciona co­mo un tipo de semáfo­ro o alerta con un código de luces verde, amarilla y roja, dependiendo de la condición inmunológi­ca y serológica del usua­rio, además de que orien­ta sobre cómo acceder a servicios o pruebas de ser necesario.

Desde ya, los ciudada­nos pueden descargarla en su celular para que se pueda contar con la ma­yor cantidad de datos po­sible. Es de beneficio para el usuario porque tendría acceso inmediato a orien­taciones y diagnóstico y para el Estado que puede proveer una respuesta rá­pida con menos inversión de recursos humanos y económicos.

 Los detalles fueron ofreci­dos ayer a Listín Diario por el doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en asun­tos de Covid-19 y quien diri­ge el Comité de Gestión Emer­gencia Sanitaria Covid-19, en apoyo al Ministerio de Salud Pública.

 Dijo que la aplicación utiliza un protocolo in­ternacional, ya que adop­tó el código del Instituto de Tecnológico de Massa­chussetts, que garantiza la protección de los datos per­sonales del usuario y ofrece a la persona que la descar­gue ­seguimiento, notifica­ciones, estadísticas e infor­maciones oficiales sobre la pandemia.

En la fase uno, la aplica­ción permite proveer datos en tiempo real de las perso­nas con síntomas al minis­terio de Salud Pública para una respuesta más rápida y con menos recursos huma­nos y económicos, y evitar la propagación del virus, ya que puede hacer intervenciones puntuales.

Este viernes

El doctor Báez informó que el lanzamiento formal de la nueva herramienta de prevención y control del Covid-19 está previsto para este viernes, pero que desde ya las personas pue­den empezar a descargar­la y que su uso es volunta­rio.

Las personas positivas al Covid-19 emiten a tra­vés de ella una alerta de los síntomas inmediata­mente aparezcan y recibir un seguimiento médico, el alta epidemiológica y se­rológica.

Explicó que permite ras­trear los contactos que los usuarios Covid-19 positi­vos hayan tenido con otras personas, lo cual se ha­ce incorporando el código Safe Path liberado por MIT, o aplicación llamada Priva­te Kit.

La APP, una vez sea des­cargada masivamente por la población, permite tener un pulso local sobre si un barrio o sector se presen­ta un brote, lo que permi­te hacer una intervención puntual en esa zona espe­cífica, y dar respuesta rápi­da e inteligente.

Pasaporte o código Covid

En la fase dos, explica el doctor Báez, genera una especie de pasaporte CO­VID, con un número, códi­go o una especie de un se­máforo que emite alertas de colores verde, amari­llo, y rojo, dependiendo de la condición del usuario.

Ese código, explica, a nivel de empresas permi­tirá acceso seguro a dife­rentes servicios, ya que da información de si la perso­na está positivo o si tiene inmunidad, lo que permite al empresariado tomar de­cisiones sobre cual servidor puede estar en áreas sensi­bles, e incluso en restauran­tes para saber si la persona puede pasar a sus instala­ciones o debe recoger el pe­dido.

También, se conecta con la ficha de alta epi­demiológica y serológi­ca, por lo que 14 días después tiene el alta, y en­tonces puede tener acceso a trabajo que requieran de contacto físico.

Ventajas

La principal ventaja para el sistema de vigilancia es que permite desplegar recursos epidemiológicos incluyendo pruebas e intervenciones de una forma ágil e inteligente, optimizando recursos y res­puesta rápida.

Al usuario, además de te­ner la información de que tuvo contacto con alguien positivo, le permitirá acce­der a diferentes líneas de servicios o trabajo, y segui­miento médico y monitoreo de pacientes positivos.

 TECNOLOGÍA

 Servicio útil para los ciudadanos

 Datos.

Ya los ciudadanos pue­den descarga la App en su celular, para contar con la mayor cantidad de datos posible. Es de beneficio para el usua­rio porque tendría ac­ceso inmediato a orien­taciones y diagnóstico, y para el Estado, que puede proveer una res­puesta rápida con me­nos inversión de recur­sos humanos y econó­micos.

Protocolo

La aplicación utiliza un protocolo internacio­nal, ya que adoptó el código del Instituto de Tecnológico de Massa­chussetts.