jueves, 20 de junio de 2013

Ministro de Salud encabeza encuentro con autoridades de salud de la region este en hospital Anthonio Musa


San Pedro de Macorís, RD.

El Ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, encabezó una reunión con las autoridades de salud de la región este, donde se realizó un análisis de la situación de la Mortalidad Materna e Infantil en las redes de servicio de salud y aplicación de medidas correctivas.


Este encuentro se inició con las palabras de bienvenidas a cargo del doctor José Rodríguez Abreu, Director Regional de Salud Este, posteriormente fueron realizadas varias ponencias sobre casos de muertes maternas en la región.


En el encuentro fueron tratados los temas: Situación de la Mortalidad Materna e Infantil en las Redes de Servicios de Salud, Región Este, expuesto por la doctora Raquel Pimentel, Directora General de Epidemiologia.


En tanto que la doctora Luz Herrera, Directora General de Materno Infantil y Adolescentes, expuso sobre Estudio de Caso de Muerte Evitable en los Hospitales del Servicio Regional de Salud Este, mientras que el doctor Santos Jiménez, Director de Patología Forense, trato la parte concerniente a lo Anatomo Patológico.


Otros de los expositores fueron los doctores Lucas Gomez, Director de Hospitales y Donatilo Santos, Sub director de Materno Infantil y Adolescentes.

Luego de las ponencias, el Ministro de Salud doctor Freddy Hidalgo, expresó que su participación en esta reunión se debe al interés que tiene el ministerio, de reducir los casos de muertes maternas e infantiles en los hospitales del país.
El doctor Hidalgo, dijo que no es posible que en un país donde tenemos un porcentaje tan alto de partos en hospitales y que nos reconocen por esto, los casos de muerte materna sigan estando por encima de otros países del área, llamó a la humanización de los servicios de salud, expresando que aunque el ministerio haga las inversiones en equipos e infraestructura si no hay un trato adecuado por parte de los profesionales que atienden a esas pacientes y un seguimiento por parte de los autoridades de los centros los casos seguirán por encima, cosa esta que no están dispuesto a permitir.
Otras de las autoridades que estuvieron presentes en este encuentro fueron el doctor Rafael Schifino, Viceministro de Salud Colectiva, la licenciada Maria Villa, Viceministra de Garantia de la Calidad, el doctor Eric Rouselin, representante de la Organización Panamericana de la Salud.


También estuvieron presentes la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud, la licenciada Ada Ruiz, Gerente Administrativa, el doctor Luis Martin Castillo, asi como los Gerentes de Areas de las cinco provincias y los directores de los hospitales que conforman la región.
Participaron además los Epidemiologos de las Direcciones Provinciales de Salud, Encargados de los departamentos de Ginecologia y Obstetricias de los hospitales, entre otras autoridades.