lunes, 10 de octubre de 2022

Alcaldía de San Pedro arrienda terrenos cerca del malecón por RD$1,282 al año

 


SAN PEDRO DE MACORÍS. El arrendamiento por mil 282 pesos anuales de un solar de 218 metros, ubicado en la zona exclusiva del malecón de esta ciudad, ha causado gran revuelo en la sociedad petromacorisana. Quien arrienda es el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís y el beneficiario de este gran negocio es el señor José Ramón Cuevas, quien deberá pagar menos de dos mil pesos al año por el uso del solar.

Distintos sectores se han pronunciado en contra, por lo insignificante de la suma de dinero que habrá de pagar el señor Cuevas, tomando en cuenta la ubicación privilegiada de esos terrenos. Entre los que rechazan el contrato de arrendamiento están los regidores Carlos Calcaño y Jochy Mejía, ambos pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“En el Ayuntamiento existe una banda organizada que se está apropiando de los espacios públicos, y en esta ocasión estoy hablando de un arrendamiento en este año 2022, que se hizo con un solar del malecón al lado de parque infantil”, sostuvo Calcaño. Manifestó además que en la reconstrucción del parque Infantil Sonia Iris Reyes se sacrificó una parte del terreno, con el fin de que el solar que fue arrendado fuera más amplio.

En tanto que el regidor Jochy Mejía expresó que a pesar del bajo costo también hay una violación legal, ya que la construcción que se pretende levantar estaría dentro de los 60 metros de distancia que debe respetarse con relación a una obra, por lo que no se debe levantar una construcción en esa área.

Fuente El Tiempo

Fiona también se ensañó contra 18 puentes en el Este



LA ROMANA. El pasado huracán Fiona tras su paso dejó daños a casas, tendidos eléctricos, tuberías del suministro de agua potable y en especial carreteras, caminos y puentes que comunican provincias y comunidades del Este, lo que representa pérdidas económicas a la movilización de personas, productos agrícolas y ganaderos.

Del total de los treinta y cinco puentes afectados que indicó el presidente de la República, Luis Abinader, en el Este hay 18. La Altagracia registra seis, El Seibo siente, mientras que Hato Mayor tiene cuatro y el Municipio de Ramon Santana, en San Pedro de Macorís hay uno.



El viceministro de coordinación regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC), Luis Bastardo, informó que antes del huracán el gobierno había ordenado un levantamiento e inventario sobre todos los puentes en situación crítica existentes para comenzar su rehabilitación y construcción. Esta iniciativa surgió luego de la caída del puente Cangrejo en Puerto Plata.

LA ALTAGRACIA Y EL SEIBO

El funcionario confirmó a este medio que en La Altagracia se afectaron los puentes ubicados en, río Duey, el que conecta al pueblo de Higüey con el sector de Villa Cerro, así como también en las secciones La Enea y Hato de Mana y el que está situado en Sanate. De igual modo un puente badén en el Distrito Municipal Las Lagunas de Nisibón, específicamente en La Vacama, En tanto que, en El Seibo el encargado provincial de Obras Públicas, Manolo Martínez, informó que cerca de siete puentes colapsaron.



Entre los que citó el de Las Dos Bocas de Arroyo Grande, Palo Seco en Los Corazones, el puente de Los Cerritos y un puente badén en Las Cuchillas. “Se está resolviendo. Esos puentes ya están levantados, vino inmediatamente el departamento de puentes de Obras Públicas e hizo el levantamiento y nosotros seguimos reparando puentes en emergencia como es el de Casiquillo, en El Cuey y el del río Seibo a la salida de Las Cuchillas.

Otro por Arroyo Grande, Vicentillo y Miches”, manifestó Martínez. El ingeniero comunicó que de manera paulatina se ha ido dando acceso en los caminos vecinales que por el huracán quedaron en peores condiciones.

Mientras tanto, en el distrito municipal El Cedro de Miches, ciudadanos informaron a este medio que en la comunidad de Guaco y La Colonia se quedaron incomunicados por la ruptura del puente, único desvió con el que cuentan, porque el puente principal se cayó hace tiempo. Esto, de acuerdo con lo explicado, los obliga a trasladarse por la autovía para ir a los centros educativos, enterrar un cadáver, comprar alimentos y adquirir otros servicios.

HATO MAYOR Y SAN PEDRO

En el caso de Hato Mayor, varios puentes fueron destruidos entre ellos, el que está ubicado sobre el río Paña Paña que enlaza los sectores de Puerto Rico y Plata Bella al sureste de la ciudad con el resto de la población. Otro puente que fue afectado es el de la carretera Mella que comunica con El Seibo y San Pedro de Macorís, el mismo se desplomó por las potentes corrientes del referido afluente.


De igual forma el puente sobre el río Maguá, mismo que comunica a la ciudad con los distritos municipales de Yerba Buena y Mata Palacio se vio afectado. También el puente badén que comunica el paraje El Coco sufrió algunos daños. La construcción de este puente había sido declarada de emergencia en 2020, tras el paso del huracán Isaías que provocó inundaciones en múltiples barrios y una víctima, pero aún no se ha hecho.

Con relación a por qué no se había construido a pesar de la declaración de emergencia las autoridades expresaron que se trataba de dos etapas. Primero había que dragar el río y luego iniciar la construcción que, según las informaciones suministradas a El Tiempo, se iniciará en menos en de dos semanas. Además, sufrió daños la carretera en construcción que permitirá la unión con la provincia de Monte Plata.

Mientras que, en San Pedro de Macorís las inundaciones en varios sectores y la rehabilitación del puente denominado La Base, ubicado en el río Soco, en el municipio de Ramón Santana fueron algunos de los efectos del huracán. En la estructura del puente aún se observan trozos de árboles que fueron arrastrados por las aguas. También las inundaciones dejaron incomunicadas una serie de comunidades rurales y del casco urbano del referido municipio.

Aunque según declaraciones de la alcaldesa Santa Valdez, para que se produzca la incomunicación de esas zonas no es necesario el paso de un huracán, ya que, cada vez que caen fuertes aguaceros las personas del municipio quedan aisladas. “Nosotros estamos padeciendo de esa situación desde el año 2007 cuando una patana cargada de caña derribó la estructura del puente que existía ahí, y han pasado gobiernos y no ha habido manera que sea”, sostuvo Valdez.

Afirmó que en la actual gestión se inició un proceso de licitación para la construcción de un nuevo puente en ese lugar, pero todavía están a la espera. En el caso del puente Charles Brudón de La Romana no fue a afectado porque su construcción es alta y a la vez la crecida de la Ría Romana no fue lo bastante intensa para hacerle daños. El otro puente que está próximo a la entrada de Buena Vista Norte, tampoco sufrió daños.

PROMESAS Y SOLUCIONES

El viceministro de Obras Pública explicó que cuando se hizo la inspección previa al huracán se comprobó que la gran mayoría de los puentes habían cumplido su vida útil y por eso se hizo una declaratoria de emergencia teniendo una licitación que iba entre los 5 a 6 millones de pesos. Sin embargo, ahora el presupuesto se incrementó en más de 20 mil millones de pesos del fondo de emergencia.

Bastardo anunció que para La Altagracia existe un presupuesto mil millones de pesos destinados para la construcción de muros de gaviones en toda la trayectoria del río Duey, el puente de Villa Cerro, puente badén de Nisibón, puente de la Enea Hato, Hato de Mana y en Sanate. Destacó, además, que el plan de emergencia implica reconstruir, no solo puentes, sino también, vías secundarias, caminos vecinales, bacheo, reconstrucción de calles, aceras y contenes.

Fuente, periodico El Tiempo