lunes, 27 de enero de 2020

REALIZAN SEGUNDA TARDE CULTURAL EN SAN PEDRO DE MACORÍS EN HONOR AL PATRICIO JUAN PABLO DUARTE EN CONMEMORACIÓN DEL 207 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.



SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección Regional de Educación 05, junto a la Gobernación Provincial y la Alcaldía Municipal de San Pedro de Macorís, rindieron tributo al Prócer dominicano, Juan Pablo Duarte, en el 207 aniversario de su natalicio con varias actividades.
Los actos iniciaron con una Eucaristía oficiada por Monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, quien al hacer uso de la palabra en la homilía, llamó a los presentes a imitar el ejemplo de Duarte como su entrega y amor por la Patria.
La misa contó con la presencia de las autoridades municipales y provinciales, además representantes de diversas instituciones. También de maestros y estudiantes de diferentes centros educativos de los distritos de esta provincia.
Al término de la celebración eucarística, las autoridades encabezadas por el Gobernador provincial Ingeniero Pedro Mota Pacheco, el Alcalde Ramón Antonio Echavarría, el Director Regional 05 de Educación Bolívar Sosa Soriano, desfilaron hasta el parque central que lleva el nombre del insigne dominicano, donde se llevó a cabo el acto oficial de tributo a Duarte.
Durante el desfile las autoridades estuvieron acompañadas de la Banda de Música de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, dirigida por el Mayor Albuerme Polanco, y durante el trayecto  atravesaron a las cadenas de estudiantes que en ambos lados de la avenida Independencia sostenían en sus manos las banderas dominicanas.
En el acto en honor a Duarte, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde Ramón Antonio Echavarría, mientras que la Banda de Música Estudiantil interpretó el Himno Nacional dominicano y el Himno a Juan Pablo Duarte.
Las palabras de motivación las pronunció el gobernador Pedro Mota y el discurso central estuvo a cargo del director regional de Educación 05, Bolívar Sosa Soriano, quien resaltó la figura de Duarte como un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones, entre otros atributos que adornaron la vida del patricio.
Al final del acto fueron depositadas las ofrendas florales a cargo de la Dirección Regional de Educación 05, la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento Municipal y otras instituciones, y posteriormente se procedió al corte de cita que dio apertura a la Segunda Tarde Cultural dedicada al Patricio Juan Pablo Duarte, con manifestaciones artísticas, culturales, pintura, escultura, alusivas al patricio, las cuales fueron elaboradas por artistas petromacorisanos, monitores de arte y estudiantes de diferentes centros educativos de la Dirección Regional 05 de Educación.
En gran parte del área del Parque Duarte tuvo lugar la Tarde Cultural donde artistas visuales, caricaturistas, músicos y del arte culinario hacían sus exposiciones en las diferentes estaciones que fueron ubicadas a todo lo largo y ancho del parque, donde los estudiantes expusieron diversas expresiones del arte, en una actividad que por segunda vez organiza la Dirección Regional de Educación 05, con interpretaciones artísticas de parte de estudiantes, exhibición de diversas obras de arte y la Estación Gastronómica Petromacorisana, a cargo de estudiantes del Politécnico Pedro Feliciano Martínez, del Distrito Educativo 05-01.

SeNaSa y UASD inician jornadas de carnetización de estudiantes en San Pedro de Macorís e Higüey



San Pedro de Macorís.- Este lunes el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizaron lanzamiento oficial de las jornadas de afiliación y carnetización para los estudiantes activos de la Primada de América en San Pedro de Macorís y  en la extensión de la UASD en Higüey.

Durante la actividad, la directora ejecutiva de SeNaSa, Dra. Mercedes Rodríguez Silver, explicó que "hemos estado enfocados en cerrar brechas para que nadie quede desprovisto de la seguridad social, porque la salud es un derecho que todos debemos procurar". 

Ratificó que hoy están trabajando en este centro, garantizándoles a los estudiantes un derecho que por Ley le corresponde. 
En tanto que la rectora de la UASD, Dra. Emma Polanco, expresó que "la universidad tiene un compromiso social con los dominicanos y dominicanas para tener un mejor país y que los alumnos puedan tener esa esperanza que a veces se pierde" 
Garantías de derechos 
La directora de la universidad en San Pedro de Macorís, Dra. Lisette de León, dijo que" hoy es un gran día para dar cumpliendo de manera realista al llamado de servir, porque SeNaSa y la UASD son instituciones que responden a dos derechos fundamentales, la salud y la educación". 
En ese sentido, Henry Castillo, director de la  UASD en Higüey enfatizó que "se trata de un gran logro, una solución para estudiantes de escasos recursos".
Continúan las  jornadas 
A estas jornadas asisten cientos de estudiantes para ser verificados por el personal que está laborando desde el sábado 25, y poder obtener su carnet como afiliado al Régimen Subsidiado de la ARS Estatal. 
Las jornadas continuarán este miércoles 29 y jueves 30  en el recinto de la casa de altos estudios de Santiago y de San Francisco de Macorís.


El jueves 30 y viernes 31 de enero, Día Nacional de la Juventud, la jornada estará siendo desarrollada en la Sede de la UASD, el martes 4 y miércoles 5 de febrero en la provincia de San Juan de la Maguana y Barahona.  

A esta actividad asistieron la diputada Juana Vicente,  la doctora Derca Reyes,  directora Regional de Salud Este,  el alcalde Tony Echevarría,  el gobernador Provincial Ingeniero Pedro Mota  entre otras autoridades.