miércoles, 23 de marzo de 2022

Ayuntamiento entrega primera partida económica para construcción de aceras y contenes en el municipio



San Pedro de Macorís

El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, dirigido por el Ing. Raymundo Ortiz, realizó este miércoles la entrega de la primera partida económica para el inicio de los trabajos de construcción de aceras y contenes en más de ochenta (80) sectores de la ciudad.

La entrega fue realizada por el ejecutivo municipal en compañía de Rosa Pérez encargada de Asuntos Comunitarios y el concejal Francisco Frías, quien pidió a los ingenieros y constructoras Nehemias Feliciano, Jovanka Mercedes, Hellmia constructions, Pedro Radhamés Fulgencio, Osvaldo Valentín, Kinlianer King Severino, Rabiel SRL, Yeibi Gamalier; Comoso Constructions, Manuel Liriano, Franklin Alexis Pimentel, Greibi Carrasco Cinpros, Yudelka Fulgencio y Génesis Yamilex, quienes tienen a su cargo la ejecución de estas obras; tener precaución con los escombros a fin de prevenir incidentes.

Los sectores a intervenir son Pedro Justo Carrión, San Antón, La Belleza, Villa Faro, Hazim, Villa Cesarina, Villa Progreso II, 30 de Mayo, Villa España, Boulevard Independencia; avenida Presidente Hugo Chávez, carretera Mella, calle Rolando Martínez, Ave. Mauricio Báez, perímetro del Complejo Deportivo, Ave. Francisco Domínguez Charro; entre otros.

Dichos trabajos tendrán un monto de unos 98 millones de pesos (86 recibidos por el gobierno central y 12 del Presupuesto Participativo) y a esto se le suman  23,788,473.00 que han sido desembolsados por la Liga Municipal Dominicana.

Tras la entrega los profesionales de la ingeniería manifestaron sentirse satisfechos con la transparencia con que fue realizado el proceso y garantizaron que su trabajo será a la altura de lo pedido por las autoridades municipales y el pueblo.

Se recuerda que el pasado día 03 del mes en curso se efectuó el acto de firma de los contratos de adjudicación de estas obras, el cual contó con la participación de la gobernadora Aracelis Villanueva y Elías Santana, director técnico del Ministerio de Obras.

Senador Cristóbal Castillo demanda construcción cárcel del Nuevo Modelo Penitenciario para Hato Mayor y El Seibo



Hato Mayor.- Los presos de la cárcel Santa Cruz de El Seibo están enfermando,  y algunos  muriendo, dado la sobrepoblación carcelaria, por lo que urge la construcción de un centro penitenciario, bajo el Nuevo Modelo Penitenciario para albergar los presos procesados en tribunales de Hato Mayor y El Seibo.

Así lo denunció el senador por Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, quien reveló que el recinto aloja a más de 900 internos, cuando fue diseñada para albergar a solo 248 pribados de libertad.

Consideró el penal  como "un cementerio de hombres vivos, pero enfermos, por hacinamiento".

Explicó que la sobrepoblación es de casi 700 reclusos, lo que obliga que muchos duerman en el suelo, arrinconados y apiñados como Saldinas en pasillos y callejones del penal.

Dijo que tiene la denuncia que para dormir en una cama más cómodos, los familiares tienen que pagar cuotas semanales, lo que es una aberración inaudita, que amerita la intervención de las autoridades de la Dirección de Prisiones y la Procuraduría General de la República para que intervengan el penal.

"He estado viendo y escuchando en la prensa escrita, televisiva y digital de importantes medios que reos están muriendo de enfermedades como tú tuberculosis y Sida, pero no veo que las autoridades hayan intervenida el penal, que es una bomba de tiempo, por lo denunciando, ya que son enfermedades infecto-contagiosas", expuso el congresista del PRM por Hato Mayor.

Advirtió que dado la gravedad de lo denunciado, el Servicio Nacional de Salud (SNS), debe enviar un personal médico y de enfermería, para enfrentar el drama de salud atraviesan los internos en la cárcel Santa  Cruz de El Seibo.

La cárcel de El Seibo ya dio lo que tenía que dar, ahora se necesita la construcción de un moderno centro de rehabilitación, para regenerar a los procesados por causas y delitos diferentes, tanto en esta ciudad como en Hato Mayor", considera Castillo Liriano.

El Estado está compelido, obligado a resolver el problema carcelario de El Seibo y Hato, disponiendo la construcción de una cárcel modelo, adecuada al Nuevo Sistema Penitenciario.

Recordó que el Consejo Estatal del Azúcar tiene a disposición los terrenos para construir la cárcel  Modelo entre Hato Mayor y El Seibo, pero que solo se espera una disposición presidencial, para arrancar con la obra, que dijo resolverá definitivamente la aglomeración existente en la Penitenciaría de El Seibo.

Manifestó que esos más de 900 internos han perdido su libertad, pero no su condición de humanos, por lo que merecen estar menos aglomerados.