La cooperativa: instrumento de apoyo al desarrollo económico. (1 de 2).
Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Desde tiempos inmemoriales. El apoyo mutuo es y ha sido un factor determinante para la prosperidad, que trata de la cooperación dentro del proceso evolutivo, se estima históricamente su surgimiento entre los años de 1890 al 1896, como respuesta a la evolución de que las especies se producen por selección natural de los individuos, y se perpetúa por la herencia. La lucha en particular por la existencia, que tomó referencia del día a día, para ilustrar el fenómeno de la cooperación, en las autónomas ciudades medievales y en la época moderna, llegando a la conclusión de que la cooperación y la ayuda mutua son tan importantes en la evolución de la especie, como lo es la competencia.
Pero la sociedad, de ningún modo se ha creado sobre el amor ni tampoco sobre la simpatía. Se ha creado sobre la conciencia aunque sea instintiva de la solidaridad humana y de la dependencia recíproca de los hombres. De la felicidad de cada individuo, de la felicidad de todos, y sobre los sentimientos de justicia o de equidad, que obligan al individuo a considerar los derechos de cada uno de sus semejantes como iguales a sus propios derechos. El principio del apoyo mutuo es voluntario y se convierte en principio político.
La regulación de las cooperativas en República Dominicana. La Ley le otorga al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo el registro, vigilancia y fiscalización de las Asociaciones Cooperativas existentes en el país, así como otras responsabilidades relativas al cooperativismo.
La "nueva ley de las cooperativas" a la que se hace referencia podría ser un proyecto de ley en la República Dominicana, que busca modernizar el marco regulatorio existente y sustituir la Ley No. 127-64. Esta nueva ley establecería la Dirección Nacional de Cooperativas (DIGECOOP) como el nuevo ente regulador, con funciones de registro, supervisión, fiscalización y control, en reemplazo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP). El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP): Que fue creado por la Ley 31-63, con el objetivo principal el fomento y desarrollo del sistema cooperativo, del registro, vigilancia y fiscalización de las asociaciones cooperativas.
Puntos clave del nuevo proyecto de ley regulatorio para las cooperativas en la República Dominicana:
La Ley No. 127-64 es la ley que actualmente regula las cooperativas, y establece la estructura de gobierno y los derechos y responsabilidades de los miembros. Esta ley establece que para la creación de una cooperativa se requiere un mínimo de quince miembros y un conjunto de otros requisitos legales. Por su parte. El IDECOOP anuncia censo nacional de cooperativas y nueva supervisión basada en riesgos. "Cumplimiento Cooperativo 360°: Preparativos para la evaluación. Evaluaciones Mutuas, utilizando la Metodología del Grupo de Acción Financiera (GAFILAT) 2027”
La Unidad de Supervisión de Riesgos y Prevención de Lavado de Activos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), anunció una iniciativa para la formalización del sector, creando un censo nacional de cooperativas para que la población tenga información transparente de todas las asociaciones que tengan mayor robustez en el país. Se proyecta un cambio significativo en los métodos de fiscalización, en base a mayores recursos para el instituto de cooperativas, mayor tecnificación y un enfoque basado en riesgos real.
Hay mucha firmeza en el tema de prevención de lavado de activos por parte de las cooperativas; por desconocimiento en el tema de la ley 155-17, Ley contra el Lavado de Activos. Existen desafíos y compromisos, la solidez del modelo cooperativo dominicano tiene su compromiso con la integridad, el sector no está exento de riesgos, sin embargo, urge la necesidad de una legislación que proteja a los afectados. Una ley que apueste a los sectores que aportan al sector cooperativo.Compromiso con la formación continua y el fortalecimiento de la gobernanza cooperativa, como pilares esenciales para un sector más robusto, seguro y alineado con los estándares globales. Y las herramientas prácticas para fortalecer los sistemas de antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo en el sector.
