jueves, 27 de diciembre de 2012

Gobierno convoca concurso El Pupitre Dominicano.

Gobierno convoca concurso El Pupitre Dominicano;
será símbolo de una sociedad de oportunidades y del desarrollo de la industria nacional
 Descargar 7183.JPG (938.6 KB)
Con el propósito de obtener un diseño adecuado para las butacas a ser utilizadas en el sector educativo público en sus niveles básico y medio, y de incentivar el desarrollo de la industria y el talento nacional, el gobierno convocó a concurso para el diseño de “El Pupitre Dominicano”.

Como requisito principal, el mueble debe ofrecer la posibilidad de ser confeccionado con materiales locales y por la industria nacional, además de ser funcional y moderna.

También debe permitir que los estudiantes puedan permanecer sentados de manera cómoda por largos períodos de tiempo, para evitar daños físicos y/o agotamiento excesivo.  Los pupitres serán utilizados en la implementación de la tanda extendida que inicia en el año lectivo 2013-2014.

Con esta iniciativa el gobierno del presidente Danilo Medina procura fortalecer el sistema educativo con la creación de un mueble que se convierta en sello de identidad, que represente el orgullo de ser dominicano y que sea símbolo de una sociedad de oportunidades en la que se impone el talento, el esfuerzo, el trabajo y la creatividad.

Del mismo modo, evidencia la voluntad política del gobierno para impulsar el desarrollo económico a través de las micro, pequeñas y medianas empresas; de la industria y la producción nacional, ofreciéndoles la oportunidad de participar para fabricar cerca de 400 mil pupitres que equiparán las 10 mil aulas que se sumarán al sistema educativo en el año 2013 y reponer otras que han sufrido deterioro.

Así lo expresaron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Educación, Josefina Pimentel, quienes ofrecieron detalles del concurso junto a la viceministra Administrativa Zoraima Cuello; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán y el director de Edificaciones de Educación, Omar Guevara, en rueda de prensa efectuada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Al referirse al concurso, el ministro Peralta resaltó el compromiso incondicional con la educación demostrado por el gobierno del presidente Danilo Medina, así como con la producción nacional, la micro, pequeña y medina empresa, con los profesionales y con la industria nacional.

“Es por esto, que hoy la Presidencia de la República, junto con el Ministerio de Educación, estamos convocando al concurso “El Pupitre Dominicano”, que deberá ser diseñado por dominicanos, construido por dominicanos, con la mayor cantidad de productos dominicanos, para estudiantes dominicanos”, enfatizó el funcionario.

Precisó que en consonancia con los objetivos citados, fueron establecidos los criterios de evaluación y calificación de las propuestas.

Quiénes podrán concursar?

Arquitectos, diseñadores industriales y de interiores, al igual que estudiantes de estas carreras de las universidades dominicanas y otros profesionales de áreas afines, así como artesanos del mueble, podrán participar para diseñar “El Pupitre Dominicano”, que es una de las expresiones de la visión integral con que el Estado interviene el sector educativo nacional.

Por su parte, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo que el modelo que resulte ganador recibirá el premio de un millón de pesos y el mismo será escogido entre las diez propuestas que califiquen de acuerdo al jurado evaluador, que se guiará por los criterios establecidos de ergonomía, calidad, costo y durabilidad, entre otros. El diseño ganador pasará a ser propiedad del Estado Dominicano.

“En este esfuerzo hay una gran iniciativa del presidente de la República, Danilo Medina, interesado en promover al máximo la participación del talento nacional, de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, sobre todo crear oportunidades de crecimiento económico para toda nuestra sociedad”, manifestó Pimentel, para luego señalar que es la primera vez que se realiza una convocatoria de esta naturaleza.

El concurso, cuyas bases serán publicadas en la página web del ministerio de Educación y en los medios de comunicación, estará abierto desde mañana, 28 de diciembre de 2012, hasta el 28 de enero del 2013.

Los funcionarios y servidores públicos no podrán participar.