sábado, 16 de agosto de 2014

Dicen turismo aporta más de US$10 mil MM en este Gobierno

SANTO DOMINGO.-El turismo generó más de US$ 10,000 millones en los dos primeros años de Gobierno del presidente Danilo Medina, un incremento de 17.5%, en el periodo 2012 -2014, con relación al periodo 2010 -2012.
La información la ofreció el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al evaluar los logros que ha alcanzado ese sector durante esta administración.
Precisó que en esta gestión 9.5 millones de turistas visitaron el país, para un aumento de 9.25%, 800,000 adicionales,lo que atribuye a la acertada  promoción internacional realizada por la República Dominicana
“El crecimiento del turismo ha sido extraordinario en los dos años de gobierno del presidente Medina, superando notablemente todas las proyecciones hecha en la región por la Organización Mundial del Turismo”, dijo el funcionario al conversar con periodistas.
García manifestó que gracias al incremento de las llegadas de extranjeros y de la oferta habitacional, el sector genera cerca de 216,543 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que representa el 5 por ciento de la población ocupada del país.
“Si se considera los empleos inducidos, según el modelo de la Cuenta Satélite de Turismo, el porcentaje se eleva  a un 17.8 por ciento,  o 680,000 puestos de trabajo”, destacó.
Dijo que en estos últimos dos años la oferta turística se diversificó, convirtiendo al país en el primer destino de golf de Latino América y el Caribe y ampliando la red de marinas deportivas y parques temáticos.

Ahora es otra cosa

VIDEO: Ahora es otra cosa

Sábado, 16 de agosto de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

Ahora son granjeras (de pollos, peces, conejos, chivos y cerdos), reposteras, panaderas, costureras, joyeras, agricultoras, ganaderas, artesanas, casaberas, comerciantes, fritureras, empresarias todas. Antes, sólo amas de casa.

Ahora, revalorizadas y energizadas, ingresan dinero a sus familias. Antes, encerradas en el hogar, sus vidas discurrían como ríos que van al mar sin represar.

“La vida de nosotras como mujeres ha cambiado”, dice una que ahora es empresaria con Chocal, en Altamira, Puerto Plata. “Y va a seguir cambiando -agrega otra en Bombita, Barahona, encaramada en una de las jaulas de su granja de tilapias-, porque en antes yo no hacía nada, pero ahora en el proyecto estoy trabajando”.

"Ningún presidente había mirado para acá, dice Altagracia Pérez, pero ahora hallamos un padrino y el pueblo está agradecido".

Las mujeres han sido grandes beneficiarias de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina a los campos de nuestro país. Si no es un proyecto de mujeres que visita propiamente, el presidente de la República pregunta por las mujeres, dónde están, si están organizadas, si están involucradas en proyectos productivos o si quieren involucrarse. Las estimula a que presenten proyectos viables para diligenciar la solidaridad del gobierno. Y les procura el financiamiento del gobierno a tasas solidarias.

Danilo Medina usa su poder como presidente de la República para poner el gobierno y el Estado al servicio de quienes están dispuestos a luchar y a trabajar para salir de la pobreza, pero también al servicio de aquellas que, no siendo pobres, son emprendedoras y creativas,al igual merecen la oportunidad de ver crecer sus negocios y llevar prosperidad a sus familias.

Recordemos que las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina tienen siete beneficios, impactos o virtudes:1-Democratizan el financiamiento; 2-Redistribuyen renta, solidaria y horizontalmente; 3-Reconstruyen la relación Gobierno-productores agropecuarios y la sustenta en el afecto y la simpatía; 4-Relanzan proyectos en dificultad o hacen posible nuevos proyectos. En muchos casos, facilita la conversión de agrícola en agroindustrial; 5-Estimulan y fortalecen la asociatividad; 6-Crean empleos y aumentan los ingresos familiares y 7-Dinamizan las economías de las comunidades en las que están enclavados los proyectos, y hasta de comunidades vecinas.

Convertir amas de casa en empresarias es cosa buena. Cambia la vida de muchas mujeres y de sus familias.

Si quieres conocer más:
Ahora es otra cosa. Video / Fotos

Me está yendo mejor. Video

Mi oportunidad llegó. Video

Ya no es lo mismo. Video

Soñando en grande. Video


Abraham. Video

José Confesor. Video

Jabes. Video

Zeneida. Video

Lely. Video

Federico. Video

Carlita. Video

Hecho en Republica Dominicana, Parte uno. Video 

Hecho en República Dominicana, Parte dos. Video

Rodríguez Marchena: “Este será el mejor inicio de año escolar en toda la historia de RD

Sábado, 16 de agosto de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo ayer en el encuentro "Dos años de gobierno de Danilo Medina. La Educación" que el lunes próximo será el mejor inicio de año escolar en toda nuestra historia.

Rodríguez Marchena tuvo las palabras finales del evento celebrado en el Palacio Nacional, en ocasión de celebrarse el segundo año de gobierno del presidente Danilo Medina.

Agradece a los medios de comunicación la "veeduría colectiva sobre la Revolución Educativa" 
“Para terminar, dijo, quiero darles las gracias a los medios de comunicación, precisamente por esa mirada crítica que están teniendo de este proceso de Revolución Educativa.

“Quiero que conste en acta, como se dice, lejos de molestarnos, lejos de irritarnos, esa observación crítica de parte de todos ustedes y de todos los Medios de Comunicación, de veeduría colectiva sobre la Revolución Educativa, nosotros la agradecemos profundamente.

“De verdad, y se lo digo de corazón, les agradecemos que ustedes estén encima de cada escuela, de cada aula, de cada comunidad; porque nos obliga a ser mejores, a fiscalizar nuestro trabajo.

“Debemos decir también que esta Revolución Educativa apenas empieza. No estamos declarando el final de la Revolución Educativa; es una Revolución Educativa que apenas inicia, y que, como bien dijo el ministro de Educación, también hay sus resistencias, porque nos acostumbramos a tener las conductas del pasado.

“Ahora, lo que sí les quiero decir, porque es la más absoluta verdad, es que el lunes próximo vamos a tener el mejor inicio de año escolar en toda la historia de la República Dominicana.

“El próximo lunes 18 la comunidad educativa de la República Dominicana va a estar en las mejores condiciones que ha estado en toda su historia.

“Pensemos nada más en todo lo que se ha dicho aquí, porque, como nos estamos acostumbrando a los logros del Gobierno, y es parte de nuestra cotidianidad de que el Gobierno está teniendo éxito, ya para nosotros esto es parte de la rutina. Realmente, es un gran acontecimiento y yo les pido a ustedes que celebremos; el lunes 18 será un día de celebración, no para el Gobierno, sino para toda la sociedad dominicana.

“¡Porque vamos a tener el mejor inicio de año escolar!

"Este es un amor duradero hacia el pueblo dominicano, como los buenos matrimonios"

“Otra cosa que quiero decir y les quiero pedir a ustedes, que también lo consignen en el informe de la noticia de hoy: mucho se habla de que los gobiernos comienzan en su segundo año con un afecto decreciente en la población. Mucho se dijo que la luna de miel del Gobierno de Danilo Medina terminaba en diciembre de 2012. Luego la pusieron para Semana Santa de 2013, luego para el verano de 2013, luego finalmente para diciembre de 2013, ya la tienen en agosto de 2014 y hay nuevos vaticinios de que esta luna de miel, este cariño, este amor entre el Gobierno y la población, comienza a declinar, y yo les quiero decir a ustedes, y quiero que lo consignen así, que el compromiso de todos los ministros, directores generales y funcionarios de este Gobierno, es seguir ganándonos el afecto del pueblo dominicano en los años por venir. Es decir, que el compromiso de trabajar en estos dos años va a continuar durante los años siguientes y es bueno que ustedes lo sepan, y hoy enviamos este mensaje de alegría al pueblo dominicano.

“Este es un amor duradero del Gobierno hacia el pueblo dominicano, como los buenos matrimonios”.

Si quieres conocer más:
La Revolución Educativa apenas comienza y ya se sienten sus inmensos logros. Video / Fotos

Resumen de Avances del Sector Educación. Texto

Lanzan ‘Un kilómetro de mar’, nueva novela del laureado escritor dominicano José Acosta





NUEVA YORK- La editorial  Artepoetica Press, con sede en Nueva York, acaba de publicar Un kilómetro de mar, la nueva novela del laureado escritor dominicano José Acosta, en lanzamiento enfocado en todo el ámbito de la lengua castellana.

“Un kilómetro de mar es una historia de autodescubrimiento e imaginación narrada con un tono vibrante y excitante”, expresó el editor de la obra, el escritor y catedrático colombiano Carlos Aguasaco. “José Acosta es un escritor dominicano que reside en Nueva York y representa lo mejor de la literatura caribeña emergente”, indicó.

La novela ya puede ser adquirida a través de http://www.artepoetica.com o www.amazon.com

Un kilómetro del mar cuenta la historia de Juan Robles, un joven preadolescente de una imaginación y valentía extraordinarias, que aprovecha la ausencia de su madre para acompañar a su amigo Edy Polanco a conocer el mar. Agobiado desde la niñez por el trauma psicológico que le causó haber sido testigo de la confusa muerte de su padre, asediado por la sed de venganza, Juan Robles elude la realidad y se cobija en un universo recreado a partir de las novelas western.

“El enrevesado y apasionante viaje hacia la cima de la montaña es, a su vez, paradójicamente, un descenso hacia el interior de sí mismo, un atajo hacia la adolescencia, donde Juan Robles, gracias a la sapiencia de don Anselmo, al encuentro erótico con la puta Aurelión y a los consejos y el trato fortuito que tuvo con el contradictorio y cínico ingeniero Chicho Moronta, finalmente logra vencer el miedo y se enfrenta cara a cara al monstruo existencial que lo atosiga”, dijo el escritor Rubén Sánchez Féliz. “Con una prosa ágil, limpia, de indiscutible belleza poética y cargada de humor, Acosta consigue reconciliar la ternura y la violencia, en un Santiago de los Caballeros que se erige como un personaje más, rescatando las costumbres de un tiempo que marcó la vida de toda una generación: el triunvirato y el balaguerato”, señaló.

Por su parte, sobre Un kilómetro de mar, el escritor Osiris Vallejo, dijo: “Los adolescentes Edy Polanco y Juan Robles, un buen día, deciden aventurarse hacia las montañas para ver si del otro lado dan con el mar y así empieza una travesía que los llevará, más que al mar, a la comprensión de que cada paso más allá del vecindario en que nacieron es penetrar a un mundo desconocido e inestable donde el absurdo es la única certidumbre”.

“Desde el principio, el texto incita al lector a plantearse unas interrogantes que habrán de latir bajo la superficie de cada párrafo. ¿Llegarán los muchachos al mar? ¿Qué transformación vital tendrá esta búsqueda en nuestros personajes?”, dijo Vallejo. “A pesar de su brevedad, esta novela es rica en personajes meticulosamente delineados. Por solo citar un ejemplo, podríamos fijarnos en el caso de don Chicho Moronta, un ingeniero retirado con que tropiezan los protagonistas, y que por un breve período se convierte en su protector y orientador. A través de este personaje y sus ingeniosas salidas en sus tratos con los demás, el narrador nos abre una ventana por la que podemos contemplar, indefensos, el carácter subyugante y hostil que se respira, producto del espíritu político de la época. Y así acudimos al encuentro de dos de los logros más importantes de este texto: la presentación de unos personajes que tienen vida propia y el retrato de una sociedad que a la vuelta de cada esquina parece combatir la individualidad”, expresó Vallejo. 

José Acosta es poeta, narrador y comunicador social. Ha ganado en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, el más importante del país. En 1994 su poemario Territorios extraños recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña y en 1997 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios de Nueva York con la obra Destrucciones. Entre sus galardones figuran también una mención de honor en el Cuarto Concurso Internacional de Poesía “La Porte des Poètes”, en París (1994), otra en la Bienal Latinoamericana de Literatura “José Rafael Pocaterra” celebrada en Valencia, Venezuela (1998).

Como narrador ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este (2000), con El efecto dominó; el Premio Nacional de Novela (2005), con Perdidos en Babilonia y el Premio Nacional de Cuento (2005), con Los derrotados huyen a París. Su poemario El evangelio según la Muerte obtuvo en 2003 el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”, de México, y ese mismo año otro poemario suyo quedó finalista del Premio Internacional de Poesía “Miguel de Cervantes”, de Armilla, en España.


En 2010, una novela suya estuvo entre las 10 finalistas del XV Premio Fernando Lara de Novela, de la editorial Planeta. En 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia, y ese mismo año volvió a ganar el Premio Nacional de Novela con La multitud.

Con alegría, San Pedro de Macorís recibe 67 nuevas aulas en cuatro escuelas

Fotos | Video | Audio | Documentos

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Este viernes la comunidad educativa de esta ciudad oriental recibió con gran entusiasmo 67 aulas que fueron inauguradas por el presidente Danilo Medina y que inmediatamente serán integradas a la jornada extendida.

El Jefe de Estado se trasladó aquí, por tercera vez en este año, para poner en servicio cuatro planteles escolares del nivel básico, que beneficiarán a 2,355 estudiantes y cuyos trabajos de construcción conllevaron una inversión de 154 millones 359 mil pesos.

Las escuelas entregadas a la comunidad educativa macorisana fueron El Brisal, ubicada en el sector del mismo nombre; Manuela Diez, en Los Altos de San Pedro; Batey Alemán, en Porvenir, y Laguna Prieta, en el sector México.

Educación y alimento garantizados
La joven Yanelsi Hernández tuvo a su cargo la representación de sus compañeros en el acto, valorando la importancia de la tanda extendida, que ofrecerá al estudiantado de San Pedro de Macorís una educación de calidad y a la vez garantiza la alimentación de los educandos.

La jornada de tanda extendida representa el renacimiento de las escuelas en la República Dominicana, toda vez que este nuevo modelo pedagógico proporcionará la educación del futuro, que encaminará al país por el sendero del desarrollo, como proclamó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Van 231 aulas 
Suman 231 las aulas inauguradas por el presidente Medina, mientras avanzan los trabajos de construcción de más de 530 nuevas aulas, con una inversión de mil 881 millones de pesos.

Con los nuevos centros educativos se elevan a 372 los que se han entregado a nivel nacional, totalizando 5,206 aulas que de inmediato son integradas al nuevo modelo pedagógico que motoriza el presidente Medina.

Junto a las autoridades que le acompañaron en el acto, el mandatario cortó la cinta para inaugurar la escuela, trasladándose luego al sector Alto de San Pedro, para hacer lo propio en la escuela Manuela Diez.

Allí la estudiante Emely Santana agradeció al Jefe de Estado, “por entender que la educación es la base para un futuro mejor de la juventud dominicana”.

Si quieres conocer más:
Con alegría, San Pedro de Macorís recibe 67 nuevas aulas en cuatro escuelas. Fotos

La Revolución Educativa apenas comienza y ya se sienten sus inmensos logros. Video

Más escuelas para la provincia Duarte; Gobierno entrega 97 nuevas aulas

Para la tanda extendida, Dajabón recibió 38 aulas en dos nuevas escuelas

En tercera ronda de inauguraciones Azua recibe 45 aulas

Presidente Medina entrega 88 aulas en provincia Espaillat

El Gobierno refuerza Tanda Extendida en El Seibo con 72 nuevas aulas

En segunda etapa inaugural Hato Mayor recibe 64 nuevas aulas

Danilo Medina entregó 129 aulas en capital y Santo Domingo Norte

Año escolar 2014-15. ¡Presente! Video