martes, 14 de julio de 2020

Gobernador de SPM se reúne con Comité Provincial de Seguridad Ciudadana Orden y Medio Ambiente.



San Pedro de Macorís, Republica Dominicana.-

El Licdo. Francisco Santana Gobernador Provincial de aqui, se reunió en la mañana de este lunes con el  Comité Provincial de Seguridad Ciudadana orden y Medio Ambiente.

En la reunión que se realizó en el salón Don Pedro Mir de la casa de gobierno provincial, el incumbente dijo luego de la invocación a Dios, que esta actividad el único punto es la prevención de la propagación del COVID -19, iniciando sus palabras con algunas medidas del decreto 238-20, mediante el cual el presidente Danilo Medina creó la comisión de transición.
Manifestó que los funcionarios públicos en estos momentos tienen el compromiso y la responsabilidad de atender sus funciones y trabajar como si estuviéramos iniciando el cuatrienio.

Luego de la introducción del representante del Poder Ejecutivo, le cedió la palabra el Director Provincial de Salud, Dr. Hector Vásquez , quién refrescó la memoria de los presentes con la lectura del artículo 149 de la Ley General de Salud 42-01, de donde partiendo de ahí se declarará epidémico el territorio nacional debido al COVID-19, por lo que debemos tomar las medidas necesarias y así evitar la  propagación de la pandemia, manisfestando que la misma la resolución esta vigente, por lo que en las ciudades los gobiernos municipales y autoridades pueden hacer uso de ella.

El gerente Provincial de la manifestó que producto de la negligencias y la no atención de los ciudadanos al aislamiento y distanciamiento social ha traido como consecuencia prácticamente el colapso del sistema de salud en el Pais.

Pablo Polanco Director Regional de la Defensa Civil, en su momento expreso que que el Dr. Vásquez se quedó corto al hacer algunas puntualizaciones, no por desconocimiento sino por que quizas no quiso ser drástico al hablar, ya que el tiene las etadisticas bien precisas.

La fiscal de la ciudad dijo que hay que realizar operativos en la noche, pero teniendo en consideración el distanciamiento social, ya que no es bueno apresar imprudentes y desaprensivos, llevandolo todos en un camión y dejarlo todos juntos en un lugar pequeño, es preciso que se coloquen multas bien altas para que los ciudadanos lo sientan

El comunicador Robert Benitez, quién también habló amparandose en la frase de la biblia que dice “Mi pueblo perece por falta de conocimiento”, y que a través de los medios hay que seguir haciendo el llamado a los residentes en la provincia, pero combinarlos con manos duras, ya que muchos no obedecen.


Otras instituciones que tenían representantes son la Unión de Juntas de Vecinos dirigida por Manuel Ureña, el ministerio de Salud Pública, representado por Pablo Guzman, la DIGSSETT, el Ejercito Nacional por medio del coronel Holguin, el Grupo COC, por Rigoberto Castro.

En el encuentro de trabajo se levantó una comisión de la cual evacuó la Resolución 007-20 del 13 de Julio del 2020.

La cual priorizó algunas puntualizaciones para buscar medidas para la propagación del COVID- 19, entre las medidas se se coordino 1ero.- Realizar las coordinaciones de lugar con la Universidad Central del Este, para la habilitación del Hotel Macorix de forma preventiva en caso de requerir espacios para atender casos de Covid-19. Responsables: Gobernación Provincial, Ayuntamiento Municipal, Salud Publica, Obras Públicas.
 2do.- Localizar logísticas necesarias como materiales de protección así como vehículos, entre las instituciones del estado para ser suministradas a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a los fines de que estos realicen su labor con mayor eficiencia.
 3ero.- Habilitación y acondicionamiento del Hotel Villa Olímpica para tratar casos sospechosos.
 4to.- Coordinar con las nuevas autoridades entrantes para validación y continuidad de las medidas, entre otras acciones a coordinar.
Gobernación Provincial De San Pedro de Macorís, trabajando por el bien común.