SAN PEDRO DE MACORIS.-El Ministro de Interior y Policía, doctor Franklin Almeida Rancier, dijo aquí, que la República Dominicana es el país de más baja criminalidad con relación a Centro América, que son los países que tiene más cercanos.
Dijo que desde el mes de agosto de este año está situado en 23 homicidios sobre cien mil habitantes y lamento que aun siendo la tasa más baja de Centro América y el Caribe, la criminalidad mayor se produce en la convivencia social, en los conflictos entre vecinos, amigos y familiares.
Negó que la criminalidad en el país es generada por la delincuencia, sino que la tasa más alta es generada por la violencia originada en el ceno de la sociedad.El ministro de Interior y Policía se refirió en esos términos al encabezar el acto de investidura de 94 jóvenes de ambos sexos que desempeñaran las funciones de Policías Auxiliares en los hospitales, el malecón, los parques y en las aéreas administrativas de la Policía Nacional.
Este personal fue entrenado por tres meses por los instructores capitán de la Policía Nacional José Adames del Orbes y el sargento Crecencio Darío Dipres, en la Dirección Regional Sureste de la institución del orden.En la actividad que se efectuó en el salón Don Pedro Mir de la gobernación provincial, estuvieron presentes además, el gobernador Alcibíades Tavárez y el director de la Dirección Regional Sureste de la Policía, general Juan Pilarte Feliz.
También el director ejecutivo del Programa de Reforma y Modernización de la Policía, Domingo Francisco, el director central de la Policía Auxiliar, teniente coronel Darío Castillo Corporán, el vice Ministro de Interior y Policía, Antonio Picel Cabral, la directora académica de la Policía Auxiliar, Ramona Medina y el comandante de la sexta brigada del Ejército Nacional general José Esteban Tavera Arias.
En nombre de los graduados habló Alex Mateo Luís quien expreso las palabras de agradecimiento en los idiomas español, inglés y francés.