lunes, 23 de marzo de 2015

Un hombre muere de un disparo en incidente en Villa Progreso Dos de S.P.M.

Un hombre murió al recibir impactos de balas de manos de otra persona en un hecho ocurrido en el barrio Villa Progreso Dos de esta ciudad.
El muerto es German Francisco Rodríguez Santana, de 27 años, quien residía en ese mismo barrio.
Las versiones indican que se produjo una discusión entre la víctima y su matador, supuestamente por un solar, lo que degeneró en el hecho de sangre.
Rodríguez Santana fue llevado de emergencia a la Clínica Franklin Peña donde prácticamente llegó muerto.
Una gran cantidad de personas se aglomeró en torno a la clínica ya que curiosos buscaban más información sobre el hecho.

REALIZARAN 4TA. VERSION RALLY UCE 2015 “TU AVENTURA HACIA EL FUTURO”



La Universidad Central de Este, llevará a cabo su cuarta versión del Rally UCE, el próximo sábado 11 de abril 2015, con la finalidad de acercar a jóvenes estudiantes del bachillerato a nuestra institución, además de promover la educación de una manera divertida y diferente.

El Rally UCE está dirigido a estudiantes de toda la Región Este; San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, Hato Mayor y el Seibo, con edades entre 15 y 25 años.

Los ganadores del evento recibirán premios como Becas 50%, Laptops, Tablets, además de otras sorpresas para los participantes gracias a los patrocinadores del evento.
El recorrido será realizado dentro del Campus Universitario Dr. José Hazim Azar y las estaciones estarán distribuidas dentro del mismo.


Los interesados en inscribirse en el Rally, podrán hacerlo dirigiéndose al Departamento de Mercadeo y Relaciones Públicas de la UCE.  La inscripción tiene un costo de RD$100.00 por persona.  Así mismo, los equipos deben estar formados por: dos estudiantes activos del bachillerato o un estudiantes activo del bachillerato y un estudiante activo de la UCE o dos estudiantes activos de la UCE. 

Leonel recibe apoyo entusiasta en Puerto Plata



39 presidentes de Comités Intermedios y seis miembros del CC le dan su respaldo para 2016

PUERTO PLATA.-El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández recibió hoy el apoyo de miles de dirigentes y simpatizantes de esa organización política por su obra de gobierno y su contribución al desarrollo económico y social de esta provincia.

De un total de 52 comités intermedios que tiene el PLD en esta provincia, 39 de sus presidentes apoyan las aspiraciones de Fernández para el 2016. También cuenta con seis de los 12 miembros del Comité Central y cuatro de los seis alcaldes peledeístas, así como con cuatro presidentes de juntas de distritos municipales.

El senador peledeísta, Francis Vargas dijo que Puerto Plata está profundamente feliz por la visita del expresidente Fernández. “Los alcaldes, los regidores, los presidentes municipales, de intermedios y decenas de presidentes de comités de bases están apoyando al próximo presidente de la República”.

Recordó que “en la provincia Puerto Plata el expresidente Fernández hizo tantas cosas. Construyó los edificios del Palacio de Justicia, de la UASD, la mayoría de hospitales, el centro histórico, calles y avenidas y otras obras que han contribuido enormemente al desarrollo local”.

Vargas sostuvo que durante su visita a esta ciudad el exmandatario visitó las viviendas de varios presidentes de Comités Intermedios con una destacada trayectoria dentro del PLD y sostuvo reuniones de contactos con diversas personalidades.

En la actividad política participaron los miembros del Comité Político, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier y Julio César Valentín. También los senadores Prim Pujals, Sonia Mateo, Manuel Guillardo y Valentín, así como 22 diputados, los miembros del Comité Central en esta provincia, diputado Juan Carlos Quiñones, alcalde Valentín Hernández, alcalde Danilo Morrobel y el senador Vargas.
     
Entre los diputados que acompañaron a Fernández en Puerto Plata figuran, el vocero de la bancada peledeísta, Rubén Maldonado, Johanny Guzman, Altagracia González, Bárbara Abreu, Gilda Moronta, Demostenes Martínez, Levis Suriel, Evelin Andujar, Aquilino Cerrata, Francisco Bautista, Lupe Núñez, Juan Rodríguez, Francisco Matos, Alfredo Rodríguez, entre otros.

Durante todo el recorrido de este domingo, el afamado merenguero Johnny Ventura acompañó a Fernández en sus actividades proselitistas, siendo recibido con gran algarabía por la familia peledeísta.

El exmandatario encabezó una serie de visitas a dirigentes del PLD aquí recorriendo los sectores Urbanización Atlántica, Padre Granero, Ensanche Miramar, Los Cocos, Los Rieles, Urbanización Torre Alta, Las Caobas, Los Bordas, El Frente, Gregorio Luperón, Aguas Negras, Los Coquitos, Nuevo Amanecer, Ensanche Dubeaux, Gregorio Luperón, Los Olivos, Los Núñez, San Marcos, Padre Las Casas, Pedro Grizante y Padre Granero hasta llegar frente al estadio José Briseño donde terminaron las actividades con una concertación de simpatizantes.

Fernández llegó a esta ciudad próximo al medio día y de inmediato inició su recorrido con una visita a la vivienda del dirigente peledeísta Guillermo García (Popi), ubicada en la calle 5, del barrio Padre Granero, y luego se trasladó a la residencia del senador Vargas, en la urbanización Torre Alta, donde participó de un almuerzo.

Fernández aprovechó el almuerzo para reunirse con connotados dirigentes del PLD en esta ciudad que apoyan sus aspiraciones presidenciales para el 2016, y luego prosiguió las visitas de contacto en el barrio Los Núñez, donde visitó la vivienda de Octavio Almonte.

También el exgobernante visitó la residencia de la exgobernadora provincial, Eridania Yibre, en la urbanización Padre Las Casas y luego la vivienda de los esposos Lila Altagracia y Gregorio Rosario, presidente del comité intermedio del barrio San Marcos.


Además, Fernández en su recorrido visitó la vivienda de la presidenta del comité intermedio del PLD, Nora Vargas, hija del fenecido dirigente peledeísta, Justo Martínez, en el barrio Los Coquitos. Igualmente estuvo en la casa de Hipólito Martínez, connotado miembro del partido morao.

Danilo Medina apoya con crédito crianza peces y conejos y bananeros en Valverde



El presidente Danilo Medina concedió este domingo financiamiento a productores de Laguna Salada, Valverde, para que amplíen dos proyectos de producción de conejos, uno de crianza de peces en estanques y otro para construir una empacadora de bananos.

Tras anunciar la aprobación de los créditos solicitados, el presidente de la República les advirtió la necesidad de que honren los compromisos para que puedan en adelante ser sujetos de nuevos financiamientos y para que no tengan que recurrir a prestamistas usureros, que les cobran hasta un 20 % de interés, equivalente a un 240 % por ciento anual.

El presidente llegó a esta comunidad como parte de sus visitas sorpresas dominicales, reuniéndose con los miembros de cuatro asociaciones de productores que cuentan con 400 afiliados.

Tras escuchar los planteamientos de los representantes de los campesinos, el presidente Danilo Medina habló con ellos.

Me alegra que se asocien

“Son cuatro proyectos que involucran a más de 400 personas. Eso me da mucha alegría, que sean tantos. Uno es el proyecto de conejos; hemos estado trabajando en muchos lugares con productores de conejos. Hace aproximadamente un mes hicimos una asamblea con todos los productores de los proyectos de todo el país”.

Planteó que la piel de conejo dejará más dinero a los productores que la carne, “y lo que queremos es montar una fábrica en el país para manejar la piel de conejos”, que está en proceso en San Cristóbal.
 
Mientras menos intermediarios, mejor

A los productores de banano les dijo: “cuenten con nosotros para que tengan la empacadora. Lo que queremos es eliminar los intermediarios, porque mientras menos intermediarios tienen y mientras más directo puedan hacer sus negocios, más ingresos tendrán”.

Con esta empacadora, los productores de banano de Laguna Salada tendrían las relaciones directas para la exportación.
 
Con intereses usureros que sustraen el sudor de los que producen de verdad, no hay posibilidad de salir de la pobreza

El presidente manifestó que si buscaran el dinero prestado en el mercado formal, difícilmente lo conseguirían, y “la única manera que tienen de conseguir dinero prestado es a través del mercado informal y a ¿cómo les prestarían?”, preguntó.

Los productores respondieron que consiguen préstamos informales a intereses de hasta 20% mensual, es decir, un 240% anual.

“Al veinte por ciento mensual sería al 240 anual. Nunca más podrían pagar; para eliminar eso es que estamos haciendo estos contactos directos con ustedes. Vamos a prestarles, no al veinte por ciento mensual, al 0.41 por ciento mensual, pero tienen que pagar, no a mí, al Estado dominicano”.

Les advirtió que si no pagan, quedarían como malos pagadores, “pero recuerden, que en el 200 yo decía que los pobres no son mala paga”.

Reveló que Banca Solidaria ha prestado casi 7,000 millones de pesos en 148 mil préstamos, con una tasa de morosidad de apenas un uno por ciento. “O sea, que están demostrando que la gente aquí, de la República Dominicana, cuando le prestan, paga”.

Plazo mayor para los préstamos para construcción de infraestructuras

Para los productores de banano, el financiamiento sería muy alto para la construcción de la empacadora, y para que puedan pagarlo, el presidente pidió que se les diera un plazo mayor.

“Un plazo mayor a la infraestructura porque pasa del 60 por ciento de todos los financiamientos”, reclamó el presidente.

Los financiamientos, ya todos analizados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), fueron aprobados. El miércoles a las 10:00 de la mañana, una comisión oficial retornará a Laguna Salada a reunirse con los productores beneficiados en este encuentro.

La comisión la integrarán técnicos del FEDA, del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola. Dos de los proyectos iniciarán el mismo miércoles a ser ejecutados y los otros dos serán evaluados.

Por disposición del presidente Medina, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) evaluará los inconvenientes que enfrentan ganaderos y productores de la comunidad por falta de irrigación aún cuando hay agua.

Las entidades agropecuarias con cuyos miembros se reunió el mandatario son la Asociación de Jaiboneros Progresando (ASOPRAJO) y la Asociación de Productores de Agropecuarios de Laguna Salada (ASOPROPELASA), que se dedican a la crianza de conejos.

También con la Asociación para el Desarrollo de Laguna Salada, que tiene un proyecto de crianza de peces en estanques y con la Asociación de Bananeros Pancho de Jaibón de Laguna Salada (ABAPAJALSA).

La Asociación de Bananeros Pancho de Jaibón de Laguna Salada solicitó apoyo para construir un centro de acopio, con el que podrían exportar sin la intervención de intermediarios.

Las visitas sorpresa funcionan. Democratizan oportunidades, crean riqueza en el campo

Concluida la reunión de trabajo, María Esperanza Holguín y Víctor Pimentel, testimoniaron el éxito que han obtenido en sus respectivos proyectos financiados durante visitas sorpresa del presidente Medina a la comunidad.

Holguín, una productora de conejos de la zona, dijo que comenzó su proyecto con 300 madres financiadas por el presidente y ya cuenta con más de 3,000 conejos, diez veces más que en sus inicios.

De su lado, Víctor Pimentel, productor de tilapias en estanque en la zona, declaró que desde la visita que hizo el  presidente Danilo Medina el tres de junio del año pasado, han venido  635 mil pesos de tilapias y tienen proyectado vender más de un millón de pesos en la venidera Semana Santa. 

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA FAVORECE REGIONES SEAN INDEPENDIENTES EN PLANIFICACION Y RECURSOS.


El Doctor Franklin Peña diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la Provincia de San Pedro de favoreció el que se produzca la descentralización de planificación y recursos del gobierno que los mismos se establezcan de manera Regional.
El Legislador Petromacorisano  expresó que esta iniciativa que se está discutiendo en la Cámara Alta a iniciativa del Senador de San Juan De la Maguana Félix Bautista permitirá el diseño e implementación de los planes de ordenamiento territorial del país, lo que facilitará la gestión integral de riesgos y la regulación del uso del suelo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.
Manifestó que no solo San Pedro de Macorís debe luchar para se pueda lograr esta descentralización sino que todas las Provincias pertenecientes a la Región este deben estar unidas para que esto se convierta en un realidad.
Destaco que el mismo propone una delimitación del territorio nacional en cinco grandes regiones: Región Cibao-Norte, Región Cibao-Central, Región Metropolitana, de la que forma parte el Distrito Nacional y las provincias de Monte Plata, Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal; Región Este, y Región Sur-Oeste,
Franklin Peña dijo que de convertirse en realidad  la misma ayudara a la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos nacionales, sectoriales y locales de desarrollo contenidos en el Plan Plurianual del Sector Público, potenciando un desarrollo más equitativo y la utilización más apropiada de los recursos de acuerdo a criterios de racionalidad, cohesión territorial y sostenibilidad ambiental
El estudio y aprobación de esta importante iniciativa permitirá implementar lo que establece la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo en relación a que el diseño y gestión de las políticas públicas deben promover el desarrollo equilibrado de las regiones y que las regiones únicas de planificación hay que definirla para todas las instancias estatales y que todas las políticas públicas sean gestionadas a partir del diseño de las regiones únicas de planificación.


Posponen inauguración de Centro de Diagnostico de SPM.



San Pedro de Macorís, RD.
El doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este informó de la posposición  de la inauguración del Centro de Diagnostico de Atención Primaria de San Pedro de Macorís.

La inauguración de dicho centro estaba programada llevarse a cabo este martes 24  con la presencia del señor presidente de la República licenciado Danilo Medina, pero que por asuntos de agenda del presidente no podra ser posible en esta ocasión.


El doctor Rodríguez Abreu, expresó que a través de los diversos medios se les informará la nueva fecha para la inauguración de esta importante obra que va a beneficiar a los residentes de los distintos sectores de esta provincia.