martes, 23 de marzo de 2021

Alcalde Raymundo Ortíz sigue trabajando para lograr solución a inundaciones en sectores cercanos a Laguna*



"La construcción de un drenaje pluvial paralelo al muro perimetral de la Laguna Mallén sería la posible solución a las inundaciones de los barrios colindantes a esa reserva natural" así lo establecieron ingenieros del INDRHI durante una reunión en Santo Domingo con el alcalde Raymundo Ortiz y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Fondo Agua Yaque del Norte y el Patronato de la Laguna.

Dicha solución también ayudaría a que la laguna retomara su cause natural y no se desborde al momento de recibir una cantidad significativa de agua.

Se dijo que una vez se corrija la situación iniciarían los trabajos del proyecto de rescate y desarrollo del área protegida, encabezado por el arquitecto Franklin Hirujo.

En los próximos días el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) estará entregando los resultados del estudio topográfico realizado en el área y demás documentación, de su lado el Ayuntamiento Municipal dará la cotización de los materiales a utilizar en la primera etapa del proyecto de rescate de la laguna.

Se recuerda que en las primeras semanas del mes en curso los funcionarios realizaron un levantamiento dentro y fuera de la Laguna Mallén con el fin de determinar cuáles serían las soluciones más efectivas para realizar el saneamiento del agua de la Laguna Mallén y lograr solucionar el problema de las inundaciones en los sectores colindantes a ella.

De igual forma se tomaron unos puntos referenciales con unos vuelos en dron para ver cuáles son los puntos más favorables para la canalización del drenaje pluvial.