miércoles, 19 de noviembre de 2008

REALIZAN CAMINATA CONTRA LA VIOLENCIA.

Por Jesus Sanchez.
Miles de Mujeres participaron en la tarde de este miércoles en una caminata en contra de la violencia hacia las mujeres, en una actividad organizada por la Procuraduría Fiscal de esta provincia y la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual.
La caminata partió desde la avenida Independencia esquina Francisco Alberto Caamaño, frente al liceo Gastón Fernando Deligne y concluyó en la Plaza de la Patria, frente a la Catedral San Pedro Apóstol.
Se trata de la primera caminata convocada por la Procuraduría General de la República, conjuntamente con la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer en República Dominicana, a propósito de conmemorarse el 25 de este mes el Día Mundial de la No Violencia hacia las Mujeres. Participaron el fiscal Abraham Ortiz Cotes, la Coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual en esta provincia, Carmen J. Mohammed Pérez, el gobernador Alcibíades Tavárez y el pelotero Róbinson Canó, quienes iban delante de la marcha conformada por miles de mujeres, entre ellas representantes de entidades comunitarias y de organizaciones dedicadas a la defensa de la mujer.
También Máxima García, de la Secretaría de la Mujer, además de Fanny Monsanto, la sub directora del Plan Social de la Presidencia, Vicenta Santana, además de Franklin Cuevas, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos y otros directivos, además de varios fiscales adjuntos.
La actividad que tuvo como lema "Tolerancia Cero Hacia la Violencia contra las Mujeres", fue apoyada por varias instituciones, entre ellas la Asociación de Mujeres del batey Alemán, presidida por Dulce María Carpio, el Ministerio Jesús TV que dirige Salvadora Sabino, el Cuerpo de Comberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil.
También participaron varias escuelas, entre ellas el liceo y el politécnico Gastón Fernando Deligne, la escuela del barrio Los Guandules, el Club de Leones, la Fundación Ana Belkis contra el Cáncer, el Colegio Adventista Juan Pablo Duarte, además de la Provincial de Salud Pública que dirige Derca Reyes y la Red de los Servicios de Salud que dirige Miguel Polonio. En principio de la actividad cayó un chubasco de agua, lo que obligó a quienes participaban a aguarecerse debajo de algunos techos.
Posteriormente, al llegar a su destino cayó un fuerte aguacero sobre la ciudad. La caminata de la tarde de este miércoles en esta ciudad formó parte de una movilizacion nacional que organiza la Procuraduría General de la República en el mes de la No Violencia contra la Mujer.

RED SALUD RINDE CUENTAS DE SUS 8 AÑOS.

En lucido acto efectuado en el hospital Antonio Musa fueron dados a conocer los logros obtenidos mediante el programa RED SALUD, el que duró dos etapas, gracias al apoyo, financiamiento y asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos USAID.
La actividad fue efectuada en el área de espera del referido hospital, con la presencia de los principales ejecutivos de Salud Pública en la Región Este y de la USAID, además de RED SALUD y constituyó una rendición de cuentas de lo que se logró hacer en ese período.
Se inició con las palabras del gerente regional de los Servicios de Salud en el Este, doctor Miguel Polonio y luego hizo uso de la palabra Luis González Morales, director de RED SALUD, quien dijo estar satisfecho por el trabajo realizado.
El doctor Enmanuel Mendoza, sub secretario de Salud Pública, quien representó al titular Bautista Rojas Gómez, enumeró los logros obtenidos en el referido programa tanto en el hospital Antonio Musa como en los 14 hospitales de esta región.
Mendoza dijo que cuando se inició ese programa fueron encontrados hospitales con su infraestructura deteriorada y carentes de equipos, escasez de medicamentos y material gastable.
Agregó que con una inversión en reparaciones mayores de 42 millones 376 mil 337 pesos con 54 centavos se logró rehabilitar muchos hospitales en sus estructuras físicas y se destinaron más de 73 millones de pesos en compras de medicamentos.
Unos 37 millones fueron usados en la compra de equipos quirúrgicos en diferentes hospitales y más de 17 millones en otros equipos.
Afirmó que en total se hizo una inversión de 172 millones 452 mil 768 pesos con 93 centavos.
Citó además la inauguración del hospital Angel Ponce de Consuelo, reparación de filtraciones en los 14 hospitales y remodelación de las áreas de almacén, farmacia y oficinas en diferentes centros, además de la compra de numerosos equipos.
También el director del hospital Antonio Musa, Guillermo Hernández, hizo uso de la palabra en nombre de los 14 hospitales del Este y se refirió a otros tópicos como las herramientas implementadas en el programa RED SALUD como lo son gestión de la atención al usuario, de insumos y suministros, la formación del Consejo Administrativo Hospitalario, las que han contribuido con el desarrollo y organización del sector salud.
En tanto que Richard Goughnoor, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) resaltó los avances que han alcanzado las instituciones de salud en esta región, lo que las coloca a la vanguardia de las características que deben tener todos los servicios de salud.
Afirmó que de esa manera se satisfacen las necesidades y las expectativas de las comunidades más pobres y vulnerables.
Un documento entregado a la prensa durante el evento explica que la asistencia de USAID se inició en el año 2000, y que durante los últimos 8 años el aporte total fue de aproximadamente 19 millones de dólares y para la ejecución del proyecto se contrató los servicios de la entidad conocida como Abt Asociates. Agrega que entre esos avances presentados por Salud Pública se incluye la capacitación de más de 120 profesionales egresados de la especialidad de gerencia de Servicios de Salud, graduados en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Destacó que ya los 14 hospitales del Este cuentan con oficinas de Atención al Usuario, las que tienen modernas redes informáticas, con un proceso automatizado de atención de los pacientes como son la asignación de su médico, la elaboración de expedientes clínicos, el procesamiento de las órdenes de servicios, la entrega de medicamentos, el referimiento a otras entidades y el estricto seguimiento a los protocolos de bioseguridad. Añade que esos avances han contribuido de manera significativa a mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud y al aumento de las coberturas de las vacunas, como se refleja en la última encuesta de Demografía y Salud 2007, además de encuestas realizadas periódicamente en esos hospitales que muestran un aumento continuo de la satisfacción del usuario con los servicios.
La actividad contó además con la presencia del doctor Roberto Peguero, director nacional de Hospitales y del gobernador Alcibíades Tavárez, quienes hablaron al final de la actividad. En el evento fueron entregadas numerosas placas de reconocimiento, entre ellas a la Red de los Servicios de Salud que dirige el doctor Miguel Polonio, a la Provincial de Salud que dirige la doctora Derca Reyes, al hospital Antonio Musa, dirigido por Guillermo Hernández y a los 14 centros hospitalarios del Este, además de la Secretaría de Salud Pública.
Además los directores de hospitales y de las diversas instituciones entregaron placas a otras instituciones como la USAID y a diferentes personalidades que laboraron dentro del programa de RED SALUD, entre ellas su director, Luis González Morales.