miércoles, 12 de agosto de 2015

Montalvo informa que nadie puede otorgar permisos que violen la ley de ruidos



El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó hoy que se trabaja de manera acelerada en un protocolo que contempla que las instituciones que otorgan permisos para el uso de espacios públicos eviten en los mismos la contaminación sónica. 

“Estamos revisando junto a las instituciones del Estado, como los ministerios de   Interior y Policía, Medio Ambiente y los Ayuntamientos, organismos  competentes para  otorgar los permisos para la utilización de los espacios públicos, para una vez aprobado este protocolo, incluyan en los mismos las normativas que rigen  la contaminación sónica”, explicó Montalvo.

Control riguroso
Montalvo resaltó que, dentro de este equipo que se encuentra analizando  esas normativas, están además la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, instituciones vinculadas en hacer cumplir las normativas y sancionar  a quienes las violen.

Destacó  que: “Tenemos que recordar, que hasta que el 911 se encargó de este tipo de denuncias, no se tenía un control tan riguroso. Sin duda, entendemos que nadie puede ampararse en un permiso, sea para la actividad que sea, para quitarle la tranquilidad a un vecindario entero”.

Cambio cultural
Asimismo, lamentó las incidencias ocurridas recientemente y afirmó: “Sabemos que hay aún mucho que mejorar para combatir la contaminación acústica en nuestro país, incluso porque tenemos que lograr un cambio cultural. Pero nuestro objetivo es el correcto: cumplimiento de la ley, sin excepciones ni privilegios”.

En ese sentido, Montalvo encabezó la semana pasada una reunión con la comisión designada para revisar los protocolos existentes. Durante la misma se   ratificó que en cada permiso otorgado nunca debe existir la posibilidad de exceder los niveles de ruidos establecidos.

“Inmediatamente concluyamos  con el  nuevo protocolo sobre la contaminación sónica, será presentado en breve a las alcaldías del Gran Santo Domingo y a las demás instituciones incluidas en el tema, para su pronta implementación y riguroso cumplimiento. Este  protocolo  establecerá  normas comunes para todos”, precisó Montalvo.

En tres años hay menos pobres, más empleos y democratización del crédito



El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, destacó que en lo que va de gestión del presidente Danilo Medina, más de medio millón de personas han salido de la pobreza y cerca de 350 mil personas han obtenido un empleo.

Crédito para sectores más pobres
A seguidas explicó que se ha auspiciado un aumento en la democratización del crédito para los sectores menos pudientes y en el campo, esto porque los micro, medianos y pequeños empresarios generan la mayor cantidad de empleos.

Estímulo sin precedentes a la producción
Al participar en el programa Antena7, que producen Homero Figueroa y Lorenna Pierre, indicó que el Presidente había informado que se necesitaban más de mil millones de dólares para financiamiento, que se habían calculado en reuniones con productores agropecuarios y hasta la fecha, el Banco Agrícola ha entregado cerca de 40 o 41 mil millones de pesos.

Las micro y medianas empresas, un impulso que genera bienestar
Dijo que la creación de Banca Solidaria ha significado el otorgamiento de casi 9 mil millones de pesos a micro y pequeños empresarios. Asimismo, más de 1300 millones de pesos con la Fundación Reservas del País.

Decisión firme de garantizar seguridad ciudadana
Rodríguez Marchena, fue enfático al considerar que, sobre el tema de la seguridad ciudadana el Gobierno está decidido a garantizar la protección de la ciudadanía y confía en las iniciativas que se desarrollan con la nueva jefatura de la Policía Nacional y  la estrategia coordinada con el Ministerio de Defensa para el patrullaje mixto.

Frugalidad y transparencia en gestión de Danilo Medina
Explicó que uno de los logros de la actual gestión de gobierno es que ha mantenido la frugalidad con la que se inició y reflexionó, en ese sentido, que las instituciones deben parecerse más al Presidente.

“Deben ser como él. Y se ha mantenido esa frugalidad. El hecho de que se constituyeran las comisiones de Veedurías  en distintas instituciones públicas, para que personas de reconocida solvencia moral pudieran auscultar y hacer auditorías”.

Otro ejemplo de transparencia que citó son los sorteos de obras.

Expuso de igual forma que el Gobierno está optimista en los esfuerzos que se hace en lo que atañe al proyecto de reforma y modernización policial, en base al consenso.

DICOM: informar tal y como ocurren los hechos
Roberto Rodríguez Marchena manifestó que la estrategia de comunicación del Gobierno del presidente Danilo Medina, se construyó conjuntamente con la candidatura del hoy presidente de la República y que al mismo tiempo, la sociedad dominicana ha cambiado, lo que implica a la vez que el ciudadano domina esa información.

“El ritmo a su vez lo está marcando la comunicación digital y la está marcando un nuevo poder de los ciudadanos y las ciudadanas, por lo tanto,  hemos hecho una comunicación más ágil y más cercana a los ciudadanos”, expuso el también director de general de Comunicación de la Presidencia.

Al referirse a la popularidad del presidente Danilo Medina expuso que lo que se ha hecho desde la DICOM es comunicar las cosas tal cual ocurren.

Muchas realizaciones 
“Nuestro Gobierno es un Gobierno de muchas realizaciones y entonces, lo que hemos hecho es comunicar. Si ustedes ven las historias que nosotros recogemos, se van a dar cuenta de en ellas son los ciudadanos los que hablan, no nosotros, sino los ciudadanos y si ven las informaciones que nosotros proveemos, son informaciones sin corte”, significó para apuntalar que la popularidad de Danilo Medina no ha sido construida mediáticamente sino que sus acciones y ejecutorias simplemente han sido difundidas a la población, sin maquillaje.

Manifestó que por tal razón se ha hecho más énfasis en la comunicación y menos en la propaganda.

“Parecería una pedantería, pero es que no la necesitamos: nosotros no necesitamos hacer propaganda, los hechos están ahí, cuando el Presidente se juramentó dijo “Yo seré más un hombre de acciones que de palabras y así ha sido, ha habido un conjunto de realizaciones, que hablan por sí solas”, dijo el funcionario.

Destacó que en los momentos decisivos en que se ha requerido la intervención pública del presidente Danilo Medina, él ha estado. Indicó que más que un Jefe de Estado importunando a la gente, el presidente Danilo Medina habla con sus acciones.

“El Presidente se resiste a ser un Presidente-espectáculo y es todo lo contrario, él entiende que la política es todo lo que él aprendió de que se necesita mucho trabajo y resultados concretos”.

Sobre los salarios del sector público, el funcionario indicó que todos los pensionados del sector Educación, que ganaban cerca de 5 mil pesos, fueron llevados a 15 mil, los que devengaban 15 mil, se les aumentó un 10%, mientras que a los maestros se les ha aumentado en tres ocasiones y es probable, afirmó que el año que viene, también se registren alzas salariales.

Si quieres conocer más:
En tres años hay menos pobres, más empleos y democratización del crédito. Video / Audio Foto

Isa Conde: “Pedernales tiene derecho a vivir más allá de la bauxita”



El ministro de Energía y Minas defendió hoy la estrategia de desarrollo concebida por el Gobierno para Pedernales, en sustitución de la actividad basada en la extracción de bauxita, porque implica un plan integral de desarrollo económico y social preservando el ambiente.

Antonio Isa Conde explicó que en el inicio del proyecto en los próximos meses –con acciones de remediación ambiental y construcción de infraestructura- demandará una masa de trabajadores que pudiera ser superior a los que hasta el momento había empleado la actividad extractiva. “Apostamos por el empleo sostenible”, subrayó.

A juicio del funcionario, es más racional un breve sacrificio de corto plazo que mantener una actividad con secuelas ambientales graves que comprometen en el mediano y en el largo plazo la calidad de vida de las generaciones del presente y de las del futuro.

“Esta decisión está por encima de los intereses individuales y se focaliza en los intereses del país y de una población que debe seguir viviendo más allá del agotamiento de la bauxita”, manifestó el ministro.

Isa Conde se pronunció en esos términos al recibir preguntas del público mientras participaba en el programa La Panorámica, que se transmite por la emisora Fidelity.

Ante una petición de permitir que la empresa Dovemco siga explotando la bauxita por los próximos 18 meses,  el ministro de Energía y Minas sostuvo que el plan del Gobierno tiene un cronograma que no debe variar por “intereses individuales”.

“El Gobierno tiene un plan de desarrollo, en el que intervienen varias instituciones del Estado, que es el inicio de la transformación del Sur en forma sostenible, sin pasivos ambientales, pues en la actualidad todo el que pasa por Pedernales puede comprobar las secuelas que ahí han quedado”, expuso.

 Por otro lado, reiteró que la paralización de la actividad extractiva en Pedernales y de la nominación de barcos para la exportación del metal se hizo siguiendo las leyes y las normas, por lo cual la decisión no emite señales negativas para la inversión privada.

“A esta empresa (Dovemco) se le otorgaron los plazos necesarios, siguiendo con rigor las líneas de su contrato suscrito con el Gobierno y se le dieron todas las facilidades para cerrar su proceso. Paralelamente el Gobierno trabaja en proyectos puntuales a corto plazo, con el propósito de reutilizar la mano de obra que quedaría cesante”, señaló Isa Conde.

Servicio Regional de Salud hace llamado a instituciones que trabajan en área de atención integral a la primera infancia.



San Pedro de Macorís, RD.
El Servicio Regional de Salud Este, invitó a todas las instituciones que trabajan brindando servicios en el área de Atención Integral a la primera infancia es decir con niños y niñas en edades de cero a cuatro años y once meses a llamar al teléfono 809 529 5400 ext. 26.

Las llamadas se estarán recibiendo hasta este jueves 13 hasta  las 2 de la tarde.

Allí se le darán informaciones de gran importancia para los involucrados en estos servicios.

Estrellas contratan Pat Listach como manager



SAN PEDRO DE MACORIS.- las Estrellas orientales contrataron al norteamericano Pat Listach, como su manager para la temporada de béisbol 2015-2016, anunció este martes el gerente general del club, José Serra.

Listach reemplazará a Dean Treanor, el piloto de los Orientales la temporada pasada y quien había sido anunciado para regresar con el club, la próxima temporada.

Sin embargo, Treanor ha visto cómo se ha deteriorado la salud de su madre, una persona nonagenaria, y ha preferido permanecer junto a ella en el invierno, una vez él haya terminado su trabajo de ese verano, explicó Serra.

El ejecutivo de las Estrellas lamentó que su club no pueda contar con los servicios de Treanor, el capataz que lo llevó a la Serie Final la temporada pasada.

No obstante, Serra dijo que ante la ausencia de Treanor, los Orientales no pudieron haber hecho una mejor elección que Listach, a quien indicó conoce desde la época en que ambos trabajaron para la organización de los Cachorros de Chicago.

Listach es el manager del equipo Triple A de los Marineros de Seattle (Tacoma Rainiers), en la Liga de la Costa del Pacífico.

Como jugador, Listach fue originalmente un torpedero, luego intermedista y jardinero central, quien ganó el premio de Novato del Año de la Liga Americana en 1992, con los Cerveceros de Milwaukee. Tuvo una carrera de seis años en las Grandes Ligas. Su última temporada (1997) la jugó con los Astros de Houston, cuando tenía 29 años de edad. Su carrera como jugador se vio afectada por lesiones.