miércoles, 6 de enero de 2021

EDE Este cambia horarios oficinas comerciales por nuevas medidas para controlar el Covid-19



Este fin de semana estarán abiertas de 8:00 a 10:00 de la mañana., con excepción de Sambil  

Santo Domingo Este.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que todas sus oficinas comerciales brindan servicios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con excepción de Sambil, que lo hace hasta las 4:30,  por las nuevas medidas establecidas por el Gobierno dominicano para controlar la propagación del Covid-19.

La Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas indicó que sus oficinas situadas fuera de plazas comerciales estarán abiertas los sábados de 8:00 a 10:00 de la mañana y permanecerán cerradas los domingos.

Detalló que Megacentro, Jumbo-San Isidro, Jumbo-San Pedro de Macorís, La Sirena Multiplaza Higüey y La Sirena Multiplaza La Romana brindarán servicios los sábados y domingo desde las 8:00 hasta las 10:00 de la mañana. Sambil estará cerrada esos días.

EDE Este exhortó a sus clientes y usuarios seguir utilizando sus canales virtuales, tales como el Centro de Atención Telefónica (809-596-1099), la Oficina Virtual, la APP móvil Mi Edeeste, Facebook-Messenger y Whatsapp agregando el número 829- 637-1099, para pagos, solicitudes de servicios y reportes de averías, para su mayor facilidad y mantener el distanciamiento social y físico.

Recordó que también para pagos en efectivos y con tarjetas pueden utilizar las plataformas físicas y virtuales de los bancos afiliados, así como los puntos autorizados, situados en farmacias y otros comercios.

Añadió que su oficina situada en la Independencia esquina Las Carreras, Ciudad Nueva, funciona como auto-caja para facilitar el pago a sus clientes.


Inspectoria MP solicita suspensión de Roberto Encarnación, procurador de Corte de Apelación de SPM



 La Inspectoría General del Ministerio Público solicitó al Consejo Superior del Ministerio Público la suspensión sin disfrute de sueldo del procurador general titular de la Corte de Apelación Regional de San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación Del Monte, hasta tanto concluya una investigación disciplinaria a la que ha sido sometido.

El inspector general del Ministerio Público, procurador adjunto Juan Medina de los Santos, hizo la petición a través de una comunicación dirigida a la presidenta del Consejo Superior, procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a quien le pone en conocimiento sobre el inicio de la investigación que lleva a cabo a raíz de una denuncia formal recibida el 28 de diciembre del pasado año.


Encarnación Del Monte, según un auto emitido por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, se encontraba de licencia médica y, no obstante, dispuso la puesta en libertad de los señores Luis Méndez y Víctor Méndez, detenidos en la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Pedro de Macorís.


Sobre los beneficiados pesaba una orden de arresto, con el número 02709-2020, de fecha 21 de diciembre de 2020, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, ante una querella presentada por el señor José Osiris Méndez Féliz.


La Inspectoría General del Ministerio Público indicó que el incumplimiento de esas obligaciones ha afectado gravemente los derechos del señor José Osiris Méndez Féliz, así como a la institución, ya que no se pudo conocer medida de coerción para protección de los derechos de la víctima.

Detalla que, luego de recibir la denuncia que refiere irregularidades realizadas por Encarnación Del Monte, se inició la etapa indagatoria, la cual arrojó que existen elementos suficientes para sostener que el investigado actuó contrario a la norma.

Durante sus investigaciones, la Inspectoría ha podido establecer que dicho funcionario mantiene una conducta arbitraria, agresiva, intimidatoria, amenazante y desafiante en contra de los funcionarios de la Policía Nacional, de los miembros del Ministerio Público y de la población en sentido general.


Indica que el procurador regional ejerce sus funciones indebidamente al incurrir en faltas graves y muy graves e inobservar los principios rectores del Ministerio Público, conducta que afecta gravemente la imagen de la institución.

La solicitud de la medida cautelar hecha al Consejo Superior del Ministerio Público está sustentada con diferentes elementos probatorios, que incluyen varios documentos y entrevistas, así como materiales audiovisuales.

El proceso de investigación contra Encarnación Del Monte ha recibido la calificación jurídica de violación a los artículos 9.5, 10.1, 10.2, 10.17 y 11.8, del Reglamento Disciplinario, así como los artículos 90.5, 91.1, 91.2, 91.17 y 92. 8, de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público.

Fuente Diario Libre

DEJAN POSESIONADA NUEVA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ABOGADOS EN SPM



Quedó posesionada la mañana de este miércoles 6 de enero la nueva directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), seccional San Pedro de Macorís. 

La directiva es encabezada por el licenciado Wacter Zabala, quien junto a su comisión ganó las  elecciones del Colegio de Abogados el pasado 5 de diciembre.

La doctora Minerva Rincón (presidenta saliente) dejó formalmente posesionada la nueva directiva e hizo entrega de la oficina del Colegio de Abogados ubicada en el palacio de Justicia de San Pedro de Macorís.

La nueva directiva está integrada por los reconocidos abogados: 

- Wacter Zabala – Presidente

- Juan de Dios Puello – Tesorero

- Mary Vásquez – Secretaria de Organización

- Rubén Darío de la Cruz – Secretario de Actas

- Mercedes Rosario – Secretaria de Equidad y Género

- Miqueas Abreu – Secretario de Prensa y Comunicaciones 

- Amaurys Arredondo – Primer Vocal

- Sandra Mateo – Segundo Vocal

- Abad Candelario – Tercer Vocal

La nueva directiva informó que próximamente dará a conocer a la clase jurídica el calendario de actividades programadas para los abogados de la provincia. 

Director de Medio Ambiente en SPM dice buscará solución a humareda que afecta municipio de Guayacanes tras visitar alcalde de esa localocalidad



San Pedro de Macorís, RD.

El director Provincial de Medio Ambiente, Juan Bautista Peguero, realizó una visita  al alcalde del municipio de Guayacanes, Noel Cedeño, quien pidió la intervención de Medio Ambiente para resolver el problema de una humareda que afecta a esa comunidad.

Bautista Peguero, expresó que junto a la alcaldía de ese  municipio realizarán las acciones para acabar con esa situación que está afectando a los residentes y personas que visitan ese poblado.

Expresó que la institución que dirige está comprometida con el bienestar de la población.

Mientras que el alcalde Noel Cedeño, les comunicó que la situación del incendio del vertedero se produce por la presencia de los denominados buzos que incendian el vertedero de ese municipio, situación que origina la humareda.

Los orígenes históricos de la corrupción (2-2) Final



Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.

Probablemente la corrupción nace en la misma naturaleza del ser humano, en sus pasiones por la ambición, la codicia y la avaricia. La ambición y la avaricia que conforman un conjunto de vicios. La corrupción es como un cáncer que carcome a las sociedades en todo el mundo, perjudicando a los sectores de la   ciudadanía más vulnerables porque se nutre de dineros públicos que en principio no deben ser mal utilizados. Es como una enfermedad moral asociada a un gusto obsesivo por el dinero.  


Tomemos como ejemplo el caso Odebrecht en Latinoamérica, que implica complicidad entre funcionarios públicos y compañías privadas que se pusieron de acuerdo para pagar o recibir sobornos, inflando los precios de las contrataciones públicas perjudicando a los ciudadanos, que al final son los propietarios de ese capital/patrimonio. Ese caso ha significado inclusive la caída de presidentes, en países como Brasil y Perú. Muchos otros altos funcionarios en varios países latinoamericanos han sido acusados o investigados por ese caso en particular, así como muchos empresarios corruptos que se prestaron para apadrinar estas actividades en franco deterioro de la colectividad.


Pero más que la enfermedad de la corrupción, que en algunos países es combatida eficazmente y en otros no, los orígenes de la corrupción. ¿Por qué nace la corrupción y, sobre todo, por qué se propaga? Probablemente nace en la misma naturaleza del ser humano, en sus ímpetus. La codicia, la ambición y la avaricia, que forman parte del coctel de vicios tendencias impetuosas que tiene el individuo para buscar lo que desea. Constituyen antivalores, que forman parte de los pecados capitales y como todas las pasiones, nos mueven a desenfrenos que perjudican a la colectividad. La pasión por el dinero o por el poder permea todo tipo de sentimientos existente. Por eso para cumplir con el dogma hay que abrazar el desprendimiento, la obstinación por acumular dinero, poseer cosas materiales. Es decir, estimular el desapego material, y fomentar la forma de lidiar con las bajas pasiones. 


Si bien no podemos luchar contra la naturaleza humana, sí podemos luchar contra el origen de la corrupción minimizando la discrecionalidad del funcionario público. A ver, si las decisiones que toma un funcionario se limitan a seguir un reglamento claro e inequívoco que no permita interpretaciones, entonces no hay necesidad de sobornos o complicidades con nadie. Allí está el origen de la corrupción. En la discrecionalidad del funcionario público. Ese es el momento de pedir u ofrecer dinero a cambio de algún favor. Aun cuando la corrupción parece ser un fenómeno que se desarrolla actualmente en las sociedades de nuestros días, la realidad es que las prácticas de carácter infecto son un problema inherente al ser humano y a la vida que este desarrolla en sociedad, por ello parece lógico que la corrupción haya estado ligada al hombre desde el surgimiento de las primeras sociedades. 


Por tanto, no debe resultar extraño que, hace unos cinco mil años, el propio Código de Hammurabi ya tipificase conductas corruptas de ciudadanos que ostentaran el cargo de juez. hoy día se encuadrarían en tipos penales cercanos a la prevaricación, el cohecho o el tráfico de influencias. Oh impunidad.


Posteriormente, durante el Antiguo Egipto también se produjeron prácticas consideradas como corruptas, de ahí que hayan aparecido vestigios y normas en los que se alude a la corrupción. Sin embargo, el período de la Antigüedad en el que más medidas de lucha contra la corrupción se tomaron fue en el de la Grecia clásica, ante la aparición constante de algunos escándalos por dicho fenómeno. Además, esta preocupación vino de la mano de las tesis defendidas por Platón y por su discípulo Aristóteles, los cuales le dieron una importancia vital a la educación de los individuos desde su infancia, y a la fijación de instituciones de control de la administración gubernativa y de las funciones desarrolladas por los ciudadanos que ostentaban el poder, reprochando la utilización de su imagen proyectada para lograr objetivos individuales y/o particulares.


No obstante, a partir del surgimiento del dominio de Roma la corrupción se instauró en el sistema social como modo de vida, y aunque hubo algunos emperadores que se caracterizaron por la mesura y la aplicación práctica de una filosofía insensible incluso mediante la promulgación de algunas leyes anticorrupción, esa no fue la tónica dominante. Por ello no debe extrañar que un vasto imperio como el Romano cediera ante las invasiones de tribus menores, toda vez que la corrupción logró degenerar la totalidad de las instituciones romanas.


La base de la democracia no es solo la libertad política, sino la justicia. Para lograr equidad y prosperidad, se requiere paciencia, sacrificio, trabajo y honestidad. Los beneficios no surgen de la nada, hay ganarlos. La democracia se está desprestigiando por la corrupción sistemática, debido a que faltan líderes políticos con conceptos éticos claros dentro de la libertad que ofrece el sistema. De ahí la tremenda desconfianza de la población en los aspirantes a cargos electivos, claro está con ligeras excepciones.  

El aumento del costo de la vida y la pobreza, el desempleo y los problemas económicos y de seguridad ciudadana, más otras dificultades existentes que cada gobierno ha prometido resolver, sin resultados están menguando el espíritu y la moral ciudadana y desprestigiando la función pública. Las personas elegidas para ayudar a gobernar no deben ser los amigos o los contribuyentes financieros, sino quienes tengan experiencia e ideas claras de cómo gobernar y estén mejor capacitados para hacer realidad los cambios que el país necesita. Pero, sobre todo, deben ser de honestidad probada, o los ciudadanos desde el principio desconfiarán de que el país pueda salir adelante. Los grandes retos actuales y por venir solo será posible enfrentarlos con el apoyo del pueblo y no contra él, pero, para ganarse su confianza, hay que actuar en forma transparente.

Fuentes: Diversas