viernes, 12 de febrero de 2021

Universidades autorizan “Amarillos UCE”: Investigar efectos Covid-19 en estudiantes universitarios

 



SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- Universidades de distintos países de América escogieron los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Central del Este (UCE), denominados “Los Amarillos” y que cursan la materia de Epidemiologia, para poner en práctica un programa de investigación sobre los efectos del Covid-19 en estudiantes universitarios.


Las universidades que dieron la autorización al proyecto son: Fresno State, California University (Estados Unidos), Universidad de Córdoba (Colombia), Universidad Ricardo Palma (Perú), Instituto Tecnológico de Sonora (México) y el Instituto Tecnológico de El Salvador.


El doctor Goldnys Mills, coordinador de la materia de Epidemiología de la referida carrera en la Universidad Central del Este, explicó que, dentro de su equipo de estudiantes, hay un grupo denominado ¨Covid Group¨, el cual se ha estado reuniendo en los últimos meses para analizar la problemática del Covid-19 en los estudiantes universitarios. Reuniéndose a la vez con estudiantes de las universidades internacionales antes mencionadas. 


Dijo que la UCE, a través de su departamento de epidemiología y medicina preventiva, fue seleccionada como plan piloto junto a las ya mencionadas universidades, para realizar investigaciones sobre el impacto físico-psicológico que ha tenido el Covid-19 en los estudiantes.


Informó que a petición de la Universidad Fresno State, se realizó la primera prueba piloto con una muestra de más de 15 estudiantes “y en el mes de marzo será realizado con el equipo completo de alumnos de esa materia, en el cual participarán estudiantes de México y Córdoba (Colombia), integrando a ellos estudiantes de enfermería y bioestadística para poder conocer el verdadero impacto físico-mental del Covid-19, para poder tener un enfoque global de los efectos en base a estudiantes de distintas carreras.”  


El epidemiólogo Mills explicó “que el objetivo principal de la investigación es que los estudiantes se sientan en libertad de expresar sus emociones tras los embates de la indicada enfermedad”. Aseguró que el virus ha obligado a los docentes a actuar como psicólogos, consejeros y a manejar adecuadamente la diplomacia de la salud teniendo empatía con la situación de los estudiantes.   


Finalizó diciendo que una vez obtenidos los resultados de las investigaciones, América Latina junto a Estados Unidos dará respuesta a los estudiantes con relación al Covid-19 y que en esto las universidades juegan un rol importante en la actitud y la práctica de sus estudiantes, como misión y visión, para que se aplique la epidemiocracia en tiempo real.

Voleibolistas de todo el país tendrán acceso a la salud a través de SeNaSa



Santo Domingo. –  Los jugadores de voleibol de todo el país que no cuenten con seguro de salud y cumplan con los requisitos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), tendrán acceso a la salud a través del Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El acceso a la salud de los atletas a través de SeNaSa se garantiza tras la firma de un acuerdo entre la Federación Dominicana de Voleibol (FEDOVOLI) y la ARS Estatal, el cual establece que los familiares directos de los deportistas también podrán disfrutar de los beneficios que ofrece el Régimen Subsidiado.

“Yo tengo un gran compromiso con el deporte dominicano, y quiero que sepan que un convenio como este llegará a todas las personas que practiquen voleibol y a sus familiares. El respaldo de SeNaSa evitará que un jugador de este deporte deje de cumplir sus sueños por una lesión, porque ustedes ahora cuentan con el respaldo del mejor seguro del país”, manifestó el Dr. Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa.

En tanto, el presidente de FEDOVOLI, Ramón García, expresó que “la firma de este acuerdo viene a constituir un gran logro para el voleibol de República Dominicana. Nosotros tenemos una estructura nacional y presencia en todos los municipios del país, por lo que este acuerdo permitirá que todos los juradores puedan tener acceso digno a la salud”.

Responsabilidades 

Con la firma del acuerdo, FEDOVOLI se compromete a seleccionar la población objeto del presente Convenio, además de asesorar y orientar a los jugares de voleibol y sus familiares que serán afiliados al Régimen Subsidiado de SeNaSa.

De la misma manera, FEDOVOLI garantizará el espacio adecuado para la realización de las jornadas de afiliación y completará los formularios de afiliación, acompañado de la documentación correspondiente de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Régimen Subsidiado.

En tanto, SeNaSa instalará puntos de afiliación en las localidades donde se encuentren los ciudadanos incluidos en el convenio, promoverá la prevención y la salud de calidad. También entregará las cartas de acreditación de aquellos solicitantes que califiquen para el Régimen Subsidiado.


Procuradora Miriam Germán posesiona a Dra. Ramona Nova como Procuradora Corte de Apelación de SPM




San Pedro de Macorís, RD.


La Magistrada Miriam Germán, realizó una visita a la provincia de San Pedro de Macorís, donde dejó posesionada a la Dra. Ramona Nova, como Procuradora de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de esta provincia, quien ocupará ese cargo de forma interina debido a la suspensión de la que fue objeto el doctor Roberto Encarnación, titular de esa dependencia.


La Dra. Germán Brito, quien estuvo acompañada de la Procuradora de Persecución, Dra. Jenny Berenice Reynoso, sostuvo una prolongada reunión con todos los fiscales de esta provincia.


Sobre la reunión con los fiscales no se dieron detalles de los temas tratados.


En tanto que la dra. Germán Brito,  al ser cuestionada sobre el  documento que fue elaborado por varios fiscales y personal administrativo de esta provincia, sobre supuestos maltratos por parte de la fiscal titular Dra. Idalia Jiménez, expresó que se está investigando.