domingo, 24 de febrero de 2019

Danilo Medina designó este domingo a Antonio Peña Mirabal como nuevo ministro de Educación y a Luis Miguel Piccirilo en el CEA



SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina designó este domingo a Antonio Peña Mirabal como nuevo ministro de Educación en sustitución de Andrés Navarro, quien renunció para dedicarse a su precandidatura presidencial.
Mediante el decreto 71-19, el Jefe del Estado destituyó a Franklyn Almeyda como ministro sin Cartera para la Seguridad Ciudadana y en su lugar designó al exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo Gavilán.
También nombró a Víctor Hugo Deláncer como asesor del Instituto Técnico Comunitario de San Luis. Además de Raquel Hernández, como administradora del Parque de Santo Domingo Norte en sustitución de Leandro González Mejía




Además a Milton Reyes como rector y a Rosa Emelia Martes Jiménez como vicerrectora administrativa del Instituto Técnico Comunitario de San Luis en sustitución de Víctor Higo Deláncer y Julio Peña (renunciante).
En tanto, que Enriquillo Matos, como director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), en sustitución de Antonio Peña Mirabal, y Luis Miguel Piccirilo McCabe, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
De igual manera, Raquel Hernández administradora del Parque de Santo Domingo Norte en sustitución de Leandro González Mejía; José Casimiro Ramos fue designado como director general del  Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco); Mayra Almonte Silverio, como subdirectora de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y Hugo Gómez Guzmán, como subdirector de la Asociación de Servidores Públicos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA).
Además, Pablo José Grullón, fue colocado como representante del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), ante el Consejo de Administración de La Tabacalera en sustitución de Raúl MartÍnez; Leandro González Mejía como representante del FONPER ante el Consejo de Administración de Molinos del Ozama, en sustitución de Pedro Enrique De Óleo.

Equipo de Leonel Fernández en SPM presenta aspirantes a distintas posiciones.





San Pedro de Macorís, RD. 
En un acto llevado a cabo en el Centro Cultural Fermoselle y que contó con la presencia del licenciado Felipe Payano, coordinador de ese equipo político fueron presentados los distintos aspirantes a puestos electivos para las elecciones municipales y congresuales.

Par el municipio de San Pedro de Macorís fueron presentados como aspirantes a la alcaldía el doctor Félix de León,  el Lic. Nelson Guns,  Antonio Berul, Andrés Andújar, la doctora Carmen Díaz,   Sócrates Díaz y el doctor Sandy Pérez. 

Mientras que como aspirantes a regidores fueron presentados José Mejía, Argenis Vásquez,  Ramón Berroa,  Kilsy Sabino, Juan Perdomo, Enriqueta Mercedes,  Kenito, Aurelio López, Pedro Galván y René Mejía. 

Otros que presentaron sus aspiraciones a la regiduría fueron Domingo Ortiz,  Dionisio Colomé, Ruperto Mejía,  Maciel González,  Bryan Meyía, Sandy Castillo, Javier Mediano, Susana Ortiz,  Kelvin Gil, Félix    Carela, Miguel Sánchez,  Jordany Silvestre y Clara Mateo.

En tanto que en el ámbito congresual los aspirantes a la candidatura a diputado son Julio Ravelo, Keila Medina, Alcibíades Tavarez,  Héctor Cesáreo Vásquez,  José de la Rosa,  Héctor Julio de los Santos,  Nivaldo de la Cruz,  Miguel Ángel Smith y Leoncio Sandoval.

Mientras que dentro del equipo de Leonel Fernández solo presentó sus aspiraciones a la senaduría el doctor Franklin Peña.

Por los distintos municipios de la provincia también de llevó el mismo procedimiento,  presentándose en el acto las aspiraciones de la doctora Mary Vásquez,  Juan Bazán y Arturo Javalera a la alcaldía del municipio Consuelo. 

Mientras que por Quisqueya presentaron sus aspiraciones  los señores José Salas y Luis Emilio Rincón.

Por el municipio de San José de los Llanos se presentó a la precandidatura a la alcaldía el señor Elvis Sandoval. 

Por los distintos municipios también presentaron sus aspirantes a las candidaturas a regidores.


En el acto participaron el doctor Mariano Morla, el presidente municipal del PLD licenciado Raúl Custodio, la señora Coca Cordero en representación de las mujeres y Mabel Ortiz por la juventud.

Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió este sábado la obra física del área Materno- Infantil del hospital Francisco A. Gonzalvo de La Romana.


El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió este sábado la obra física del área Materno- Infantil del hospital Francisco A. Gonzalvo de La Romana.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, realizó un recorrido por el hospital y recibió los trabajos realizados con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del proyecto Centros de Excelencia Materno Infantil, a través del cual también es reconstruida la referida área en el hospital Nuestra Señora de Regla, en Baní.

En ambos centros se garantiza infraestructura y equipamiento necesario para aportar a las estrategias de reducción de indicadores de mortalidad materno-neonatal.
De igual manera, el hospital Provincial Francisco A. Gonzalvo está en fase de conclusión de sus demás áreas para pronto disponer de un centro de salud totalmente remozado.

El licenciado Chanel Rosa estuvo acompañado de la doctora Derca Reyes, directora del Servicio Regional de Salud Este y la doctora Jael Sifa, directora del centro entre otras autoridades.

SeNaSa y SNS inician programa “SeNaSa Cuida de Ti”dirigido a adultos mayores Serán captados a través de Atención Primaria y para 2020 alcanzará a 387 mil afiliados al Régimen Subsidiado



Santo Domingo. - El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en colaboración con el Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (CONAPE), iniciaron la primera etapa del proyecto “SeNaSa Cuida de Ti”, una estrategia enfocada en los adultos mayores para garantizarles servicios de atención integral en salud, protección social y mejor calidad de vida.


“Con este gran proyecto vamos a reforzar la promoción de la salud y prevención de enfermedades para lograr una población adulta mayor más sana, impactando en su calidad de vida y la reducción de la morbilidad”, manifestó la directorade SeNaSa, Mercedes Rodríguez Silver.


Mientras que, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, aseguró que con este programa acercamos la salud a los adultos mayores a través de un esfuerzo sectorial que hace visible programas focalizados a esta etapa de la vida.


“Vamos a ir a los hogares de personas encamadas, con discapacidad severa y carentes de recursos para costear el transporte de llegar al hospital”, agregó Rosa Chupany.

La primera etapa de SeNaSa Cuida de Ti iniciará con los adultos mayores de 65 años de edad, afiliados al Régimen Subsidiado de SeNaSa, captados por el personal de salud de las Unidades de Atención Primaria, a través de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS),de las zonas más vulnerables, tanto urbanas como rurales.


Garantía de servicios de salud a adultos mayores
Entre los servicios que se ofrecerán a los adultos mayores, como parte del programa SeNaSa Cuida de Ti, están atención domiciliaria,promoción de la salud, prevención de enfermedad, equipos de movilidad asistida, suplementos alimenticiose insumos sanitarios.


También, atención médica especializada y de emergencia las 24 horas en toda la red, cobertura de cuidado paliativo, garantía de medicamentos y conformación de grupos de Recreación y Estimulación para Adultos Mayores.


Una vez identificada la población objeto, se agruparán por sectores de salud, adscritos a un Centro de Primer Nivel u hospital de su comunidad para recibir los beneficios del proyecto.



SeNaSaen la protección de envejecientes
Actualmente SeNaSa cuenta con 585 mil 368 adultos mayores afiliados en los diferentes regímenes y planes que maneja la ARS estatal.


Durante el 2018, autorizó RD$5,415 millones 990 mil 069 para afiliados adultos mayores de los diferentes regímenes y planes que solicitaron servicios de salud, lo que representa un aumento de 20.8% con relación a los servicios garantizados en el 2017. Los servicios más demandados fueron laboratorio, medicamentos y hospitalización.

Antecedentes

El programa SeNaSa Cuida de Ti materializa una visión del presidente Danilo Medina, con el objetivo de garantizar protección social en salud a los adultos mayores de 65 años.

SeNaSa es la institución coordinadora del proyecto que será ejecutado por el Servicio Nacional de Salud y al que se integrarán gradualmente otras instituciones como el Ministerio de Salud, Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), los ayuntamientos, organizaciones sociales y no gubernamentales.

El lanzamiento de este programa se llevo a cabo el el Centro de Primer Nivel Porvenir en la provinica de San Pedro de Macoris.

La UCE gradúa 310 nuevos profesionales


SAN PEDRO DE MACORIS. - La Universidad Central del Este (UCE) celebró este viernes la CXXX Graduación ordinaria, en la que invistió a 310 nuevos profesionales en diversas áreas, entre las que están Medicina, Odontología, Veterinaria, Licenciatura en Derecho, Ingeniería Civil, Arquitectura y otras. Cincuenta de estos estudiantes eran becados.


En la ceremonia, el vicerrector ejecutivo Licenciado Richard Peguero tuvo el discurso de orden e hizo un llamado a los nuevos profesionales, a que contribuyan en algo, a la transformación de la sociedad, desde el ejercicio de las distintas carreras, o usando los medios de comunicación para expandir los conocimientos adquiridos. Los exhortó a que no desmayen en el camino de ayudar a transformar a la sociedad.


“Si fallas una vez, piensa el por qué y a continuación, levántate y vuelve a intentarlo. Inténtalo cuantas veces sea permisible. Por más que falles una y otra vez, no pienses que estas fracasando, sino que está luchando por aquello en lo que crees. Puede ser que otros sigan tu ejemplo. Si consigues eso, podrás decir que has triunfado”, proclamó a los nuevos profesionales de la UCE el Licenciado Peguero.


Las palabras de gracias por parte de los estudiantes estuvieron a cargo de Emely Rosibel Guzmán Tarrazo, graduanda con mayor índice académico de la promoción, quien también tuvo palabras de exhortación a los graduandos y agradeció a los profesores y a la UCE el trato dado.


En esta CXXX ceremonia de su graduación, la Universidad Central del Este dejó investidos 191 estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud, 67 de Ingeniería, de arquitectura 13, en ciencias administrativas 17 y en ciencias y humanidades 22. El acto se efectuó en el Polideportivo de dicha institución en esta ciudad, y contó con la presencia de las autoridades docentes y administrativas, además, decenas de padres, amigos y familiares de los graduandos.