lunes, 1 de agosto de 2022

Pablo Jacobo y Kidd Salazar serán inmortales en San Pedro de Macorís en balonmano y judo


SAN PEDRO DE MACORIS. Tres medallas de oro consecutivas conseguidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como pieza fundamental de la selección nacional de balonmano, son el mejor aval para un atleta ser elevado a la inmortalidad deportiva.

Esa fue la razón de peso por la que el Comité Permanente del Salón de la Fama del Deportista Petromacorisano votó hoy a la elección de Pablo Jacobo para ser inmortalizado en el XII Ceremonial a realizarse el domingo 11 de septiembre en el Salón Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal.

“Jacobo es uno de los atletas más laureados de esta provincia y del país en eventos oficiales, sobre todo en Juegos Centroamericanos y del Caribe”, expresó el presidente del Salón de la Fama de esta ciudad, Reymundo Gantier.

Gantier indicó que junto a la elección de Jacobo, el Comité también escogió para la inmortalidad al notable atleta de las artes marciales Oscar Kidd Salazar, primer judoca dominicano que ganó una medalla (bronce) en unos Juegos Panamericanos (México ’75).

Ellos se unen a la ex selección nacional de pesas Santa Santana, como los deportistas anunciados hasta el momento, se un total de siete que serán exaltados en la Clase 2022.

Protagonista de una hegemonía

Pablo Fernando Jacobo Rojas (22 de diciembre de 1979) fue un factor de relieve cuando el balonmano dominicano impuso un reinado en Centroamérica y el Caribe.

Un joven que como atleta que tuvo un primer romance con el baloncesto, disciplina que jugó a nivel superior en su natal San Pedro, Jacobo dio el salto al balonmano siendo ya un adolescente, para llenarse de gloria y darle gloria al deporte de su país.

Ayudó a que la República Dominicana ganara la medalla de oro en tres versiones consecutivas de los Centroamericanos y del Caribe (El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010).

Sumó otra medalla, esta vez de plata, en los Centroamericanos de Veracruz 2014, México.

Asimismo, compitió en cuatro versiones de los Juegos Panamericanos, no corriendo la selección nacional con la misma suerte, ya que solo pudo conseguir el cuarto lugar en Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y una cuarta posición en los Panam de Toronto 2015.

Jacobo ganó además una plata y dos bronce en Campeonatos Centroamericanos de su deporte. En la actualidad dirige la selección nacional juvenil y hace poco ganó una medalla de bronce a nivel internacional con el equipo sub 24.

Ganó los premios de Atleta del Año de la Asociación de Cronistas Deportivos en 2000, 2001 y 2002, así como el Comité Olímpico en 2002, 07 y 08. Llegó a la selección nacional en 1998 y se mantuvo en ella hasta el 2015. 

Como miembro de la Policía Nacional, ayudó a esa institución a ganar 15 medallas, la mayoría de oro, en los Juegos Deportivos Militares. 

Dominante en el judo

Kidd Salazar fue un judoca que impuso respeto en la división de los 81 kilogramos entre 1970 y 1977, espacio en que ganó y retuvo la condición de campeón nacional.

Ganó múltiples medallas en eventos internacionales como campeonatos del Caribe y participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 celebrados en Santo Domingo.

Kidd Salazar (1952, San Pedro) fue escogido ganador del premio Atleta del Año de su deporte en 1973 y 75 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. 


Combinó el deporte con los estudios y antes de abandonar el deporte se graduó en la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidades en medicina interna y cardiología en universidades de Estados Unidos y Puerto Rico.