lunes, 9 de marzo de 2015

CLINICA FRANKLIN PEÑA REALIZA OPERATIVOS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Varios operativos médicos y medicinas gratis  fueron realizados durante el pasado fin de semana por el equipo de Salud del doctor Franklin Peña .

Los mismos iniciaron el pasado viernes 6 de marzo en el Centro de Atención Primaria de la Clínica de Medicina Familiar doctor Franklin Peña, ubicada en Municipio Quisqueya y conto con la participación de destacados Médicos.

Entre los médicos que participaron en el operativo dirigido por las doctoras Cruz y Ana Julia Pérez Febles se encontraban en área de Pediatría, Soledad Marrero, Elsie de la Rosa y Dominga Guzmán.

Mientras que en Medicina Interna, Ivelisse Morey y José Núñez, en Ginecología estaban presentes Liandra Galarza , Gabriel Rubio y Luis Sánchez, en Medicina Interna el Félix Calcaño y Liset Bovis, además del Doctor Ramón Alcántara en área de Sonografia.

El sábado el 7 el operativo Medico se traslado al Batey Esperanza y el mismo fue realizado con la colaboración de la Academia Virginia y el Centro Psicoterapéutico de Medicina Integral.

En este operativo se atendieron pacientes en diversas aéreas de la Salud, además se realizo recorte de pelos por el equipo de la Academia Virginia dirigido por Tamara Nurse.

También se realizo una jornada de desparasitación a niños de escasos recursos económicos.


Los moradores de ambas comunidades agradecieron al Doctor Franklin Peña por la disposición de que se realizaran los operativos para llevar salud y medicina gratis al pueblo como siempre lo ha hecho.

PN realiza operativo en diferentes lugares de San Pedro




SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-En operativos realizados en distintos lugares de esta ciudad por la Policía Preventiva acompañado por miembros de la AMET, fueron registrados (125) motocicletas, (62) vehículos, de las cuales fueron detenidas 51 por estar desprovistas de luces, placas y documentos así como (05) vehículos, por la misma causa, y una Hookah en el malecón.

La Policía Nacional informó que el pasado fin de semana miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) registró 125 motocicletas, de las cuales 51 quedaron detenidas por estar desprovistas de luces, placas y documentos.

También fueron detenidos 5 vehículos por la misma causa y una Hookah en el malecón de esta ciudad.

Asimismo les fueron aplicadas multas a 23 conductores por miembros de la AMET por el hecho de estos ser sorprendido conduciendo sin el casco protector, en violación a la ley tránsito.

En Juan Dolió, diez bocinas fueron ocupadas, por escandalizar sónicamente, 29 personas detenidas y posteriormente depuradas y despachadas, 10 motocicletas retenidas. 

Defensa Civil declara edificios antiguos como peligro público por su deterioro





SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-La Defensa Civil declaró algunas edificaciones antiguas e históricas de esta ciudad, como de peligro público por su avanzado estado de deterioro y su ubicación, ya que muchas de ellas están en la parte céntrica.

Pablo Polanco, director regional de la entidad, señaló que se suman a los diversos sectores que han expresado temor por esa situación, ya que algunas de esas edificaciones están a punto de desplomarse y provoquen la muerte de personas que se desplazan por el área.

Manifestó que existen edificaciones que fueron construidas en 1890, así como del 1915 al 1918, y no han sido restauradas y se deterioran cada vez más.

“Ante esta situación me he reunido con el Codia, Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento Municipal, Obras Publicas y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), pero lamentó que no ha habido voluntad del Estado para resolver ese problema, apunto Polanco.

Señaló que constantemente la Defensa Civil está inspeccionando esas edificaciones que han entrado en un deterioro progresivo.

Dijo que en el sector Miramar existe una de esas construcciones que ha provocada dañas a peatones y vehículos que pasan por el lugar, luego del desprendimiento de algunos pedazos de concreto.

El director de la Defensa Civil, expresó que en el centro de la ciudad existen varias edificaciones en mal estado entre ellas, el edificio Morey de tres niveles, levantado en el año 1915 y es un símbolo de identidad de San Pedro de Macorís, el cual representa un peligro para las personas que pasan por el lugar.

Indicó que ante los temblores de tierra que se producen, de inmediato se trasladan a esas edificaciones a verificar los daños sufridos, ya que la misma ha estado en franco deterioro.

Entiende que ONESVIE, Obras Publicas y el Ayuntamiento Municipal, deben pedirle a Patrimonio Cultural que permita que esas edificaciones sean restauradas de manera seria y con calidad, o dar la autorización para que las mismas puedan ser demolidas y dar paso a otras construcciones con más seguridad.

Polanco señaló que existen más de 25 edificaciones de gran tamaño, pero que no se permite que puedan ser destruidas por su gran valor arquitectónico y que formen parte de la historia de esta ciudad, el país y el mundo.

Agregó que tampoco Patrimonio Cultural no ha establecido una política clara y precisa para la restauración de esos edificios.

Fuente, Diarionoticia.com.do


La Liga Dominicana de Fútbol dio apertura ayer a su torneo de primera división. -



La Liga Dominicana de Fútbol dio apertura ayer a su torneo de primera división, jornada en la que los oncenos Cibao FC, de Santiago, y Atléticos Vega Real, de La Vega, igualaron a dos el choque oficial de la primera fecha de la justa.

En un partido celebrado a casa llena en el moderno campo de fútbol de césped sintético, ubicado en los terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta ciudad, ambos equipos mostraron sus credenciales a través de un partido en donde las emociones estuvieron presentes desde el principio a fin. 

El onceno vegano tuvo su primer gol cuando habían transcurrido los primeros 23 minutos del partido gracias a un certero disparo de José Oscar Valerio, quien burló al portero del Cibao FC, Luis Alexander Rodríguez Polanco. Luego, en el minuto 33, la selección vegana aumentó su ventaja ante los dueños de casa, producto de un tiro de corta distancia de Richard Ibarguen, concluyendo así los primeros 45 minutos reglamentarios.

Ya en el segundo período, Cibao FC logró repuntar gracias a dos goles del refuerzo español, Aitor Ramírez en los minutos 73 y 86, respectivamente, elevando la adrenalina al máximo por parte de los más de dos mil seguidores del onceno de Santiago. Pese a estar debajo 0-2, Ramírez dijo que el equipo nunca sintió temor de concluir el encuentro con ese marcador. “En ningún momento.

Logré esos dos goles con la ayuda del equipo. Aquí no soy el más importante, sino el grupo es el más importante. Agradezco a todas las personas que vinieron a vernos. Les doy las gracias también al cuerpo técnico por haber logrado un buen trabajo como el que hoy hicimos”, expuso Ramírez. De su lado, el director técnico de Cibao FC, el español Oliver Mendoza Gil, dijo que nunca pensó que iniciarían el partido por debajo del marcador en los primeros 72 minutos.

“Comenzamos el partido con esos dos primeros fallos. Teníamos una intensidad interesante de hacer un buen trabajo desde el principio mismo del partido, pero no fue así. Habíamos hablado durante todos los entrenamientos. Gracias a Dios que pudimos sacar de abajo en la segunda mitad para marcar esos dos goles y no perder el partido”, dijo Mendoza Gil. 

El Cibao FC terminó jugando con diez hombres en el terreno debido a que su capitán, Domingo Antonio Peralta, fue expulsado del encuentro por tarjeta roja. Mientras que para el director técnico de Atléticos Vega Real, José Rodríguez, el desempeño de sus jugadores en los primeros 45 minutos fue de mucha calidad, no así en la segunda parte del encuentro.

“Era lo que esperaba en la primera mitad del partido de mis jugadores. Tuvimos un largo tiempo preparándonos para este torneo, pero en el segundo tiempo nos caímos. Tuvimos que hacer cambios obligatorios ya que hubo lesiones y de jugadores a los que los árbitros les sacaron tarjetas, pero en sentido general vi el desarrollo de mis jugadores de una manera excepcional”, expresó Rodríguez.
Tras el partido, ambos oncenos lograron un punto en la primera fecha del torneo de la LDF, que continúa el próximo fin de semana con dos partidos el sábado y tres el domingo. 

Inauguración
Un breve y sencillo acto inaugural se realizó ayer en las instalaciones del nuevo estadio de fútbol del Cibao FC. El primero en hablar fue el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), ingeniero Osiris Guzmán. “Este es un proyecto que tiene muchos desafíos y que va con toda la familia del fútbol en sentido general. Asimismo, quiero reconocer de manera pública el esfuerzo que ha hecho esta universidad (PUCMM) que ha cedido parte de estos terrenos para que un grupo de empresarios emprendedores hayan cristalizado este sueño de levantar este hermoso estadio”, dijo Osiris.

De su lado, el presidente de Cibao FC, ingeniero Manuel Estrella, expresó que un proyecto que comenzó a construirse hace 10 años, hoy es una realidad.
“Nos sentimos orgullosos de poder contribuir con el deporte en el país”, dijo Estrella. “De potencializar el fútbol, de llevar educación a un grupo enorme de nuestra juventud. Digo educación porque este es un proyecto esencialmente educativo y es por eso que nace en esta universidad. Un proyecto que va de la mano con la Fundación Armid y la escuela de fútbol del Real Madrid, el equipo más prestigioso del mundo”, agregó.

Asimismo, resaltó el respaldo dado por el público, que llenó por completo el estadio Cibao FC, que abrió las puertas a los amantes de este deporte.

“Esta era una mesa de tres patas. A la PUCMM, Fundación Armid y Cibao FC les faltaba una pata que hoy (ayer) se completó, dando estabilidad a esta mesa. 

Esa pata que le faltaba era la del público. Una muestra es que hace cuatro días todas las boletas se agotaron. También está el respaldo de los comerciantes quienes dieron el sí a este proyecto”, expuso el ingeniero Estrella.

Adelantó que tan pronto sea posible, iniciarán la construcción de la ampliación del estadio. De igual manera, también anunció el campo de fútbol con sede en Santiago, que será el escenario para el partido que sostendrán las selecciones de República Dominicana y la de Cuba.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo; el representante de la FIFA, Gregorio Engelbreth; Enrique Sanz, secretario de la Concacaf; Rodrigo Kenton, Director de Desarrollo de la División FIFA-II para Panamá; monseñor Agripino Núñez Collado; el rector de la PUCMM, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, entre otros.

4:05 p.m.
hora en que se dio inicio al partido inaugural de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) en el estadio Cibao FC.

4,000
Personas es el estimado de público que presenció ayer al primer partido de Cibao FC en sus instalaciones tanto en las gradas como en las áreas alrededor del terreno.

Minuto 23
Se produjo el primer gol del partido por parte del integrante de Atlético Vega Real, José Oscar Vallejo Mendoza.

6:09 p.m.
Concluyó el encuentro que fue muy intenso en la segunda mitad. Los jugadores se entregaron durante todo el trayecto. - See more at: http://www.pandora.com.do/2015/03/09/santiago-dijo-futbol#sthash.v65u7PxP.dpuf

Danilo Medina sale tempranito para Guatemala; regresa hoy mismo

El presidente Danilo Medina partió la mañana de este lunes hacia la República de Guatemala, donde tiene previsto participar en la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España.

La salida del jefe de Estado y de la pequeña comitiva de funcionarios que le acompañó, se produjo a las siete de la mañana por el Aeropuerto Militar de la Base Aérea de San Isidro.

El gobernante se hizo acompañar de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres y el asistente del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez.

La integración, el comercio y la seguridad son los temas principales del cónclave.

Foro empresarial
Por invitación del presidente Danilo Medina, un grupo de empresarios dominicanos participará este lunes en el encuentro empresarial Sica – España, a celebrarse este lunes en Guatemala.

Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); José Miguel González, presidente del Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN); Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio; Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y Ligia Bonetti, presidente del Grupo SID, asistirán a la reunión, que se efectúa en el marco de la Cumbre.

De igual forma, fueron invitados por Danilo Medina Lina García, miembro del Consejo de Directores del Grupo Linda; Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Juan Vicini, miembro del Comité de Estrategia e Inversiones del Grupo Vicini y Frank Elías Rainieri, director ejecutivo de Grupo Puntacana.

Este tipo de encuentros empresariales fue una de las propuestas presentadas por el jefe de Estado dominicano y acogidas por el SICA durante la cumbre de este organismo regional celebrada en Punta Cana en junio de 2014.

Paz, libertad y desarrollo
El SICA tiene como objetivo fundamental alcanzar la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Los países que integran este bloque regional son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Otras naciones participan como observadores extra regionales.

Si quieres conocer más:
Danilo Medina sale tempranito para Guatemala; regresa hoy mismo. Fotos

Ayuntamiento de S.P.M. entrega cheques para construcciones de contenes



San Pedro de Macorís, 9 de marzo.-El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís cumpliendo con lo acordado en múltiples reuniones comunitarias entregó partidas financieras para las construcciones de contenes en los barrios, Villa Blanca, Cascarajícara, Palo de Azúcar, Las Colinas 2, Buenos Aires (El Patio), El Golfo y Santa Fe.
En Santa Fe al ingeniero Felipe Augusto Rodríguez Aquino, se le entregó un cheque de RD$118,819.80, mientras que el maestro constructor Félix Emilio de Jesús Bit recibió RD$49,510,99  para ejecutar ese mismo tipo de trabajo pero el  Barrio Buenos Aires/El Patio.
Similares acciones se realizaron en Las Colinas 2 donde se le entregaron RD$118,819,31 a la  ingeniera Idania  Esther Bernard Núñez;  y en Palo de Azúcar para la reconstrucciones de aceras y contenes a Ignacio Flebles Zorrilla de le entregó un cheque de RD$39,601.15
Mientras que en  Villa Blanca  al maestro constructor Antolín de la Cruz se le entregaron RD$39,608.31 y, en El Golfo el maestro constructor para los mismos fines se le entregó RD$39,622.93
Estas partidas presupuestarias cuyos montos son de un 20 por ciento de los totales de las obras, se entregaron los días, jueves 26 de febrero, el lunes 2 y martes 3 de marzo.
En representación del alcalde Tony Echavarría los cheques lo entregaron por los regidores José Amparo Castro, y Freddy Batías de León; y la encargada de Asuntos Financieros licenciada Dorca Bautista.

Auditoría Forense, transparencia y jurisprudencia


Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

El término forense inicialmente se asocia con la medicina legal y con quienes la practican, inclusive la mayoría de las personas identifican este vocablo con necropsia muerto o muerte, pero en esta oportunidad nos estaremos refiriendo a los actos de corrupción administrativa, transparencia de las informaciones, esta última siempre como la espada de Damocles, así como su papel frente a la justicia en caso de incoación de demanda o sometimiento a la justicia de los perpetradores de actos indecorosos, corruptos y corruptores.

Básicamente la auditoría forense  está basada en demostrar con documentación contable un fraude o una mentira. Esta no tuvo trascendencia sino hasta el hecho histórico de los años 30 al apresar a Alphonse Gabriel Capone (Al Capone), personaje dedicado a prácticas criminales y al lavado de dinero. Pero en esa época tampoco se le dio el impulso suficiente a esta rama de las ciencias contables el cual fue diferido hasta los años 70 y 80; cuando con el caso Watergate en el año de 1972 se dio inicio al análisis del fraude en los Estados Financieros, tan pronto como este escándalo salió a la luz, fueron reveladas una serie de actividades ilegales paralelas que dieron como resultado la dimisión del presidente Richard Nixon.

Es a partir de entonces que para combatir el delito y trabajar estrechamente con la aplicación de justicia, en la cual el funcionario de la Rama Jurisdiccional fundamenta sus decisiones en pruebas aportadas por peritos, pero estos deben pasar a ser contadores forenses en el cual el producto de la contaduría forense es la prueba y evidencia de tipo penal contable especializada. Durante los últimos diez años la contaduría forense ha venido desarrollándose significativamente, siendo su base el sector  público en el cual se han desarrollado las mejores prácticas de este campo y un ejemplo de estas son las Auditorias Gubernamentales que articulan procesos de investigación con el de auditoría.

Lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la ley, en la medida en que se busca que un profesional idóneo asista al juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carácter público para presentar en el tribunal. El Código de Hammurabi de Babilonia es el primer documento legal conocido por el hombre, que en algunos de sus fragmentos da a entender el concepto básico de contaduría forense como el que demuestra con documentación contable un fraude o una mentira.

La contaduría forense permite reunir y presentar evidencias e información contable, financiera, legal, administrativa e impositiva, previamente analizada, que será aceptada por la corte, ya que formará parte de las bases de la discusión, el debate y finalmente del dictamen de la sentencia contra los perpetradores de un crimen económico. También estudia los efectos de hechos que pueden ser delictivos o no, para aportar al juzgado las pruebas, pruebas eminentemente técnico científicas, de suma importancia.

En la época actual de pleno desarrollo científico de la investigación judicial. Esta disciplina es de carácter penal debido a su génesis de orden procesal y penal, porque esta considerada en el marco de las disciplinas auxiliares penales y porque su aplicación científica contribuye para conocer  los hechos y llegar a las penalidades determinadas por los jueces. A la vez, que se constituye en auxiliar de la criminalística, no determina responsabilidades ni señala directamente penalidades, sino que realiza investigaciones para conocer los hechos y presentar pruebas respecto a su ejecución, desarrollo y consumación.

Esta disciplina está orientada a las cortes (tribunales de justicia), para servir como fuente de evidencia para éstas, por lo cual lo forense es entendido como la colectividad social en general; es de tipo reactivo y está estrechamente vinculada con las acciones penales, por lo cual el contador forense debe basarse en los procesos judiciales determinados en la ley.

Como disciplina especializada que requiere un conocimiento experto en teorías contables, auditoría, técnicas de investigación criminal. Es una rama importante de contabilidad investigativa, utilizada en la reconstrucción de hechos financieros, investigaciones de fraudes, cálculos de daños económicos y rendimientos de proyecciones financieras.  Por tanto como un instrumento  especializado en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos es la responsable de suministrar pruebas y evidencias de tipo penal en el desarrollo de las funciones públicas y privadas.

Otro eje fundamental es el control social y el empoderamiento de la ciudadanía en cuanto a su rol de veeduría social establecido en la Constitución y las leyes, para lograr que estos sean vigilantes del patrimonio público, obligando a los funcionarios a mantener un buen manejo de los recursos del Estado que administran. Dan mucha importancia al control social y que han desarrollado un conjunto de estrategias orientado a su fortalecimiento y difusión en la ciudadanía, ya que este constituye un tipo de poder del Estado, según las leyes, igual al control interno, control externo y el control legislativo.
Las visitas que hace el primer mandatario a las comunidades del interior del país han puesto al descubierto la falta de conocimiento que tiene la ciudadanía de lo que es la transparencia y están muy alejados de lo que es el control social y de lo que es la Cámara de Cuentas como principal organismo responsable del control externo. Es situación de lamento que ciertos sectores de la población aún no se ha empoderado lo suficiente en el ejercicio de su rol ciudadano, la contraloría social, sino que solo lo ejercen a través de endebles denuncias.
Por esta razón la Cámara de Cuentas de la Rep. Dom., está llamada a incluir dentro de su plan estratégico la coordinación de eventos,  que contribuyan a la orientación en tal sentido  a la sociedad civil con la finalidad de llevarles las orientaciones pertinentes y crear conciencia para que conozcan la entidad y ejerzan su participación en esta incesante lucha contra la corrupción administrativa en todos sus ordenes. Y para esto es necesario fomentar el desarrollo de la AUDITORIA FORENCE.
Las Auditorías Gubernamentales que articulan procesos de investigación con la contaduría forense que permite reunir y presentar información financiera, legal, administrativa e impositiva, que será aceptado por la corte, ya que formará parte de las bases de la discusión, el debate y finalmente del dictamen de la sentencia contra los perpetradores de crímenes económicos. Se trata del tema del Fraude (corrupción administrativa), es en lo que se basa generalmente esta parte que enfocamos en lo cual el funcionario de la Rama Jurisdiccional fundamenta sus decisiones.


El autor es: C.P.A., MBA.

Con emotivo acto celebran natalicio de Francisco del Rosario Sánchez en SPM.


San Pedro de Macorís, RD.

La dirección Regional de Educación 05 a través del distrito Educativo 05-01, celebro el 198 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, el acto se inicio con la interpretación del Himno Nacional  a cargo de la banda de música del liceo Gastón Fernando Deligne y posterior el Himno a Francisco del Rosario Sánchez a cargo del colegio que lleva el nombre del patricio.

A esta celebración acudieron las principales autoridades de la provincia encabezada por el señor Félix de los Santos, gobernador de la provincia, el licenciado Braulio  Rivera, director de Educación 05, el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, la licenciada Basilia Rivera, directora del Distrito 05-01, el general Alberto Then, director de la policía regional sureste, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, la licenciada Salvadora Sabino, vice alcaldesa del municipio, la intendente de bomberos dra, Maritza Perez, entre otras autoridades.
.


En el acto participaron las abanderadas de la escuela del barrio 24 de Abril, en tanto que el coro del liceo profesor Alberto Byas, interpreto Canción a la Patria.


 Las instituciones que hicieron entrega de ofrenda floral al busto del patricio fueron: la Gobernación Provincial, la Alcaldía, el Distrito Educativo 05-01, el Colegio Francisco del Rosario Sánchez, las palabras de clausura fueron pronunciadas por el señor Félix de los Santos gobernador Provincial.

A la actividad se dieron cita estudiantes de diversas escuelas y colegios de San Pedro de Macorís.