lunes, 9 de marzo de 2015

Defensa Civil declara edificios antiguos como peligro público por su deterioro





SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-La Defensa Civil declaró algunas edificaciones antiguas e históricas de esta ciudad, como de peligro público por su avanzado estado de deterioro y su ubicación, ya que muchas de ellas están en la parte céntrica.

Pablo Polanco, director regional de la entidad, señaló que se suman a los diversos sectores que han expresado temor por esa situación, ya que algunas de esas edificaciones están a punto de desplomarse y provoquen la muerte de personas que se desplazan por el área.

Manifestó que existen edificaciones que fueron construidas en 1890, así como del 1915 al 1918, y no han sido restauradas y se deterioran cada vez más.

“Ante esta situación me he reunido con el Codia, Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento Municipal, Obras Publicas y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), pero lamentó que no ha habido voluntad del Estado para resolver ese problema, apunto Polanco.

Señaló que constantemente la Defensa Civil está inspeccionando esas edificaciones que han entrado en un deterioro progresivo.

Dijo que en el sector Miramar existe una de esas construcciones que ha provocada dañas a peatones y vehículos que pasan por el lugar, luego del desprendimiento de algunos pedazos de concreto.

El director de la Defensa Civil, expresó que en el centro de la ciudad existen varias edificaciones en mal estado entre ellas, el edificio Morey de tres niveles, levantado en el año 1915 y es un símbolo de identidad de San Pedro de Macorís, el cual representa un peligro para las personas que pasan por el lugar.

Indicó que ante los temblores de tierra que se producen, de inmediato se trasladan a esas edificaciones a verificar los daños sufridos, ya que la misma ha estado en franco deterioro.

Entiende que ONESVIE, Obras Publicas y el Ayuntamiento Municipal, deben pedirle a Patrimonio Cultural que permita que esas edificaciones sean restauradas de manera seria y con calidad, o dar la autorización para que las mismas puedan ser demolidas y dar paso a otras construcciones con más seguridad.

Polanco señaló que existen más de 25 edificaciones de gran tamaño, pero que no se permite que puedan ser destruidas por su gran valor arquitectónico y que formen parte de la historia de esta ciudad, el país y el mundo.

Agregó que tampoco Patrimonio Cultural no ha establecido una política clara y precisa para la restauración de esos edificios.

Fuente, Diarionoticia.com.do


No hay comentarios: