viernes, 11 de diciembre de 2015

Moisés González: "Danilo Medina inspira a los dominicanos; Abinader es un merengue sin letra"


El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Moisés González Peña, dijo este viernes que el presidente Danilo Medina y candidato presidencial del PLD, inspira cada vez más a los dominicanos y dominicanas a través del "exitoso gobierno" que realiza en el que afirma ha puesto a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas.

 "Con Danilo Medina, los dominicanos han vuelto a creer en las instituciones, han vuelto a creer en que es posible tener en el gobierno hombres y mujeres honrados que se preocupen por el uso y destino de los fondos públicos".

Moisés González dijo que el pueblo dominicano ha alcanzado un grado de madurez que ni "va a botar su voto ni tampoco va a interrumpir el proceso de transformación que vive el país a través de la auténtica revolución educativa, agropecuaria y de salud que vive el país. 

González señaló que la población percibe al candidato opositor como un merengue sin letra, que no dice nada y que no ha realizado ninguna propuesta convincente y creíble al pueblo dominicano.

 Destacó que con la construcción de estancias infantiles y la Jornada Escolar Extendida las familias dominicanas cada vez ahorran más dinero y los niños y jóvenes mejor educados y alimentados.
Al ser entrevistado en el programa Despacho Informativo que conduce la periodista Llenis Jiménez, Moisés González dijo que las políticas públicas del gobierno han sacado de la pobreza alrededor de 800 mil dominicanos.

 El también director de Distribución de Gestión Comunicacional de la Presidencia reitero que en las próximas elecciones la victoria del presidente Danilo Medina será contundente y que recibirá votos de jóvenes de todos los partidos políticos identificados con su gestión de gobierno inspirada en la cercanía, la frugalidad y el amor al prójimo.

La Corrupción hecatombe para el desarrollo económico

Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, M.B.A.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

"Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase…" (Lenin).

La corrupción sigue manifestándose como la principal preocupación de los distintos sectores de la sociedad. No sólo República Dominicana exhibe altos índices, sino que en todo el mundo este flagelo se ha convertido en un problema endurecido que amenaza con el progreso económico y social, un fenómeno al que ninguna sociedad es inmune.
Establece que esas mujeres que se encuentran en actividad productiva, ya sea en el área de servicio o en el de la producción, pero en condiciones desiguales, reciban de Banca Solidaria de PROMIPYME el amparo para impulsar sus micros y pequeñas empresas.También serán beneficiarias “las persona que a través de los Programas que ejecuta el Despacho y que estén en condiciones de seleccionar y referir, para recibir facilidades de crédito y asistencia dentro de los esquemas vigentes, de conformidad con los manuales de políticas y procedimientos de Banca Solidaria”.
En las últimas décadas Centroamérica ha visto pasar 32 presidentes denunciados por corrupción y sólo 13 de ellos han pagado condenas.

El Banco Mundial estima que cada año se pierden entre US$20,000 y US$40,000 millones por motivo de corrupción en los países en desarrollo. Según la firma consultora Deloitte, este flagelo se ha convertido en un tema de seguridad para las naciones.

En cuanto a cómo afecta este mal al comercio, la inversión y la forma de hacer negocios, los estudios e investigaciones indican que los organismos internacionales evaluadores de los índices de desarrollo económico de los países, coinciden en que a mayor corrupción menor desarrollo. Insistimos que la debilidad institucional de los organismos rectores, responsables de la fiscalización de las gestiones administrativos/financieras y del sistema de justicia alejan a los inversionistas.

La ‪‎corrupción‬ es una amenaza latente en la que las sociedades se plantean el interés por lograr castigo a los altos niveles de corrupción, les ha llevado a aceptar ayuda de organismos internacionales sin considerar si estas son verdaderas asistencias o intromisión. Todas estas acciones de participación internacional en asuntos de carácter interno en cualquier país, ponen de manifiesto las debilidades de los organismos institucionales.

Los movilizadores de los grupos irritados, por las situaciones que se denuncian a diario en los medios se están convirtiendo en demandantes contra la impunidad. Las Naciones Unidas han patrocinados algunas de estas acciones, citando casos como los de Honduras. Al igual el escenario de Guatemala, donde se han logrado resultados en el sometimiento de líderes del gobierno.

El tema de verdad importante que invita a concentrar las fuerzas de combate en su contra es la pobreza y no la desigualdad., esa es la realidad del país, claro los actos indecorosos “corrupción” actúan como obstáculo del verdadero y sano desarrollo de las políticas sociales, hay que reconocer que se han emprendido acciones para combatirlas, pero los efectos de la demostración también han mostrado que no han sido insuficientes.

Gran parte de la población mundial vive en extrema pobreza, con ingresos de menos de un dólar por día y que el hecho de que la concentración de la riqueza es cada vez mayor y por ende sumerge a la mayoría mas en la pobreza, es entonces sujeto obligado la reflexión de modo que el resultado de esta permita un cambio contundente y efectivo para combatirla. Hasta este año 2015, el 88% de la riqueza mundial está controlada por aproximadamente el 10% de la población.

Insistimos en un reenfoque de los organismos responsables de fiscalizar, entiéndase (Contraloría, Cámara de Cuentas, Comisiones de Veeduría, entre otros organismos existentes y/o creados con el mismo propósito) y velar por la salud y la transparencia administrativa de las instituciones a través de las auditorías, exámenes, etc., dada la ineficacia y la debilidad en la aplicación de los cánones preventivos y regulatorios que se han venido incrementando, convirtiéndose a su vez en elemento vitamínico para el incremento de los actos de corrupción precisamente por la falta de aplicación de controles.

El control adecuado de este flagelo de la corrupción, es punto trascendente de apoyo para el desarrollo económico sostenido, garantía de la gobernabilidad y un gran atractivo para la inversión extranjera. Instamos por la revisión de los planes estratégicos de las instituciones comprometidas con el combate a la corrupción. Verbigracia no compartimos la eliminación de las regionales de la Cámara de Cuentas, para optar por contrataciones de firmas privadas de auditoría para la realización de los trabajo aún lo contemple la ley 10-04, si para casos especiales no para la cotidiano entendemos que tener su propio equipo plataforma es mucho más efectivo y provechoso.

Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental imparte taller sobre Transparencia, Gobierno Abierto y Acceso a la Información.


San Pedro de Macorís, RD.
La dirección General de Ética e Integridad Gubernamental impartió en San Pedro de Macorís un importante taller denominado Transparencia, Gobierno Abierto y Acceso a la Información.

El mismo estuvo dirigido a representantes de instituciones gubernamentales y descentralizadas de la región Este.

Esta capacitación fue aperturada con las palabras del acalde de este municipio, arquitecto Ramón Anthonio Echavarría, seguido  por el licenciado Ronis Pérez Batista quien expuso sobre el acceso a la información.


En el taller fueron expuestos los temas sobre: portales de transparencia y gobierno abierto a cargo del señor Francisco de la Rosa Chalas y la licenciada Nalda Lizardo.

Entre las instituciones participantes se encontraban el Servicio Regional de Salud que estuvo representado por la doctora Yolanda Pérez, encargada de Evaluación y Monitoreo, el ayuntamiento de San Pedro de Macoris, representado por el alcalde Ramón Anthonio Echavarría, la Junta Electoral de San Pedro de Macorís estuvo representada por el doctor Fabio Cristóbal Gil, quien es su presidente, entre otras instituciones.



Personal del Servicio Regional de Salud Este recibe certificado del Curso Superior de Certificación de Evaluación de Hospitales Seguros.


San Pedro de Macorís, RD.


Varios miembros del Servicio Regional de Salud Este recibieron su certificado por haber participado del curso sobre Certificación de Evaluadores de Hospitales Seguros impartido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y que contó con los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud.



Entre los que recibieron sus certificados se encuentran la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud, la doctora Damaris Turner, emergenciologa del hospital Anthonio Musa, el doctor Frías director del Centro de Emergencia de la provincia La Altagracia.



También recibieron sus certificados el ingeniero Raymundo Moran, encargado de mantenimiento del hospital Anthonio Musa, la licenciada María Hidalgo, encargada de Habilitación de la Dirección Provincial de Salud San Pedro de Macorís, y Elías Aquino de la DPS de La Altagracia.



En el acto de entrega participaron el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Iván Gullón  el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, el ingeniero Miguel Feliz, director de Gestión de Riesgos de la UASD, el ingeniero José Reyes Acevedo, del área de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, el doctor Liz Parra en representación de la OPS y el doctor Gregorio Gutiérrez del Ministerio de Salud.

El objetivo de formar este personal en el área de Emergencias y Desastres es tener personas preparadas para dar respuestas precisas cuando se presente cualquier fenómeno natural o desastre