miércoles, 23 de marzo de 2016

Provincial de Salud de SPM realiza trabajos de prevención por el asueto de la semana mayor

Haga clic en Opciones

La Dirección Provincial de Salud Pública de San Pedro de Macorís, realiza trabajos de prevención por el asueto de la semana mayor, en las paradas de guaguas y playas.


Dichos trabajos consisten en orientación preventiva a los viajantes y bañistas, sobre el control de ingestas de alimentos y bebidas, prudencia al conducir, respeto de las señales de tránsito y el mantenimiento de las medidas de higiene.


Al mismo tiempo informaron que fueron capacitados los vendedores y manipuladores de alimentos de las playas de Juan dolio, guayacanes y otros lugares de expendio de alimento durante la semana santa.


Con las frases: ¡ yo me cuido! Y tu? Y “Salud somos todos”, la Dirección Provincial de Salud, exhorta a la población a que adopten las recomendaciones para evitar riesgos a la salud.

COMANDANTE DE AMET EN SAN PEDRO DE MACORIS INFORMA QUE SUS AGENTES ESTARAN EN LAS PRINCIPALES VIAS




SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Coronel de la Policía Nacional Ing. Ricardo Scharbay Vásquez, comandante de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en San Pedro de Macorís, informó que por motivo de la semana Santa, esa institución estará apostada en las principales vías de la provincia, para brindar asistencia a todo aquel que lo necesite.

Exhortó a los conductores que realicen un chequeo de mecánica en sentido general a sus vehículos antes de salir, en especial de gomas, frenos y aceite , además de conducir con prudencia respetando todas las señales de tránsito y demás autoridades.

El Coronel Ricardo Scharbay Vásquez, señaló que queda prohibido rotundamente montarse detrás de camiones y camionetas, tomar bebidas alcohólicas mientras conduce, hablar por teléfono, y a los motoristas usar los cascos protectores.

“Tengan presente que nosotros no nos vamos a cansar de tratar de preservar vidas para evitar esos accidentes fatales que en el pasado han generado luto y dolor a muchos hogares dominicanos y por último le pedimos tener un encuentro espiritual en familia con nuestro señor Jesucristo”. Manifestó Scharbay Vásquez

Segio Cedeño llama a la población a reflexionar en esta Semana Santa


SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- El Licenciado Sergio Cedeño candidato a alcalde por el municipio cabecera por el Partido Reformista Social Cristiano, dijo que estos son tiempos de reflexionar y de reencuentros con nuestra raíces cristianas, al referirse a la celebración de la Semana Santa que concluye el próximo domingo con lo que se conoce como el domingo de resurrección.
En un mensaje difundido por el equipo de prensa del licenciado Cedeño este indica que estos “tiempos son de reflexión y de compromisos para producir los cambios que necesita no solo el país, sino La Sultana del Este, ciudad que ha sido abandonada por las autoridades municipales”.
“Estamos en Semana Santa, tiempo en que celebramos la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, es tiempo de reflexionar y reencontrarnos con nuestras raíces cristianas, es tiempo de cambios espirituales de nuestras vidas, es tiempo de asumir mayores compromisos por el bienestar y desarrollo de nuestra ciudad, por lo que pido al todopoderoso en su infinita misericordia bendiga cada hogar  de nuestra ciudad”, dijo en su mensaje el aspirante a alcalde por la ciudad de San Pedro de Macorís.
Anuncio que los brigadistas de los organismos de socorro han sido dotados de alimentación y otras logísticas por parte de su equipo de campaña y asimismo que todas las actividades de masa y de proselitismo han sido suspendidas hasta después de la Semana Santa, por lo que reitero su pedido a la ciudadanía, de actuar con prudencia y buscar un espacio dentro del asueto a reflexionar en el orden cristiano.
Tanto el Licenciado Sergio Cedeño candidato a alcalde por el PRSC y la licenciada Vilma Torres candidata a su vez a vicealcaldesa, estuvieron visitando este martes en horas temprana de la mañana los organismos de Socorro de esta ciudad como la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Civiles y la Cruz Roja Dominicana, junto al doctor Jose Hazim, candidato a senador por la provincia.

El Comité Provincial de Prevención Mitigación y Repuesta de la Provincia de San Pedro de Macorís Emite la Presente Resolución



CONSIDERANDO: Que la gran afluencia de personas en nuestras Playas, Ríos, Balnearios y lugares de esparcimiento durante la Semana Santa, requieren de la toma de medidas preventivas, de seguridad y respuestas, a fin de garantizar el bienestar de los vacacionistas nacionales y extranjeros que nos visitan durante la celebración de la Semana Mayor.    

CONSIDERANDO: Que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y sus delegaciones Provinciales y Municipales deben realizar, preparar y coordinar  todas las acciones que se requieran, a fin de que los vacacionistas y visitantes puedan disfrutar libremente de nuestras riquezas naturales y lugares de esparcimiento.           

CONSIDERANDO: Que la Provincia de San Pedro de Macorís por su ubicación geográfica y  sus atractivos turísticos y naturales es visitada por cientos de miles de turistas locales, nacionales y extranjeros, especialmente durante la Semana Santa.

CONSIDERANDO: Que es misión del Comité Provincial de PMR de San Pedro de Macorís es crear las condiciones a través de la puesta en ejecución de programas de trabajos que garantice a la población los servicios de respuesta, prevención y de coordinación, a través de la cual la población pueda disfrutar del asueto de la Semana Santa.



VISTA: La Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgo en la Republica Dominicana 




El Comité Provincial de Prevención Mitigación y Repuesta de la  Provincia de San Pedro de Macorís
 Emite la Presente Resolución


                               
Resolución 002-16 Transitoria  Semana Santa 2016
Del 16 de Marzo del 2016



01-   Se instruye a los Directores y Encargados de las instituciones que forman el Comité Provincial de Prevención Mitigación y Repuestas CP-PMR y los Comité Municipales PMR a los fines de que estos realicen las coordinaciones de lugar para la activación del Plan Operativo Semana Santa a partir del Domingo 20 de Marzo en la Provincia de San Pedro de Macorís

02-   Se ratifica la prohibición del uso y baño de las  playas y balnearios clausurados preparado por la Dirección Nacional de la Defensa Civil y se ordena la publicación de la misma, a través de todos los medios de comunicación de la provincia.

03-   Se ratifica la resolución del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Los Guayacanes, a través de la cual se reordena la circulación del tránsito interno en los poblados de Guayacanes y Juan Dolió, el cual  establece que del Jueves Santo al Domingo de Resurrección de la Semana Santa el transito circulara en dirección Oeste Este.

04-   Se prohíbe la utilización tubos y colchones inflables en playas, ríos y balnearios

05-   Se prohíbe el baño en Playas, Ríos y balnearios antes de las 8:00 a.m. y después de la 06:00  p.m. en toda la Provincia de San Pedro de Macorís.

06-   Se prohíbe el baño y paseo de animales en las áreas de bañistas en playas, ríos y balnearios.

07-   Se prohíbe la venta, distribución y utilización de todo tipo de bebidas en botellas de cristal en Playas, Ríos y Balnearios.

08-   Se Prohíbe la exhibición de armas de fuego y armas blancas en playas, ríos y balnearios.

09-   Se ratifica la prohibición de transito de mas de dos personas en pasolas y motocicletas.

10-   Se ratifica la prohibición de conducir motocicletas sin el casco protector.

11-   Se Prohíbe el transito de vehículos pesados en las carreteras a partir de las 12:00 horas del Jueves 24 de Marzo y hasta las 24:00 horas del Domingo 27 de Marzo, solo se permitirá el transito de vehículos pesados que transporten, comestibles y combustibles que circulen con la autorización correspondiente.









12-   Se prohíbe la pesca submarina en las áreas destinadas a los bañistas de 7:30 a.m. a 6:30 p.m.

13-   Se prohíbe la utilización de motores, yolas, botes y/o aparatos de deporte acuático en las áreas reservadas para los bañistas.

14-   Se prohíbe la música popular  en todos los lugares públicos durante el Viernes Santo

15-   Se prohíbe el baño de niños menores de edad sin la compañía de un adulto en playas, ríos y balnearios de la Provincia.

16-   Se prohíbe el lavado de vehículos, motores y/o motocicletas en ríos y balnearios.

17-   Se ratifica la prohibición de venta de Bebidas Alcohólica y Cigarrillos a menores de edad.

18-   Se ratifica la prohibición de montar pasajeros en las partes trasera de camionetas y camiones.

19-   Se prohíbe la utilización de las denominadas Hookas en playas, ríos y balnearios

20-   Se prohíbe la utilización de los denominados Barbecue (BBQ) en playas, ríos y balnearios.

La presente resolución tiene efecto de cumplimiento transitorio, durante la realización del Operativo Semana Santa a realizarse del 20 al 27 de Marzo del 2016 y se ordena su publicación inmediata a través de los medios masivos de comunicación y la remisión de copia de la misma a las personas físicas y morales correspondiente.


                                           
Atentamente:




Comité Provincial de Prevención Mitigación y Respuestas (CP-PMR) de San Pedro de Macorís








                                                                              




Responsabilidades y Asignaciones




Ø  Realizar la coordinación necesaria para el cumplimiento de las medidas emitidas por la Comisión Nacional de Emergencias. Responsables  Gobernador Provincial y los Alcaldes Municipales.

Ø  Regulación de la Circulación de Vehículos pesados. OTTT,  Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y Policía Nacional.

Ø  Regulación del tránsito en los poblados próximo a playas, ríos y balnearios Alcaldía Municipales, Amet  y Cestur.

Ø  Regular, controlar y supervisar los vendedores formales e informales en las playas, ríos, balnearios y carreteras. Alcaldías Municipales y Salud Pública.

Ø  Regular el uso de los aparatos de deportes acuáticos en las diferentes playas y balnearios. Cestur, Armada Dominicana, Defensa Civil.

Ø  Establecer controles para el uso de música en las playas, ríos y balnearios. Gobernación Provincial (COBA), Cestur, Alcaldías Municipales, Defensa Civil.

Ø  Velar por el cumplimiento de las medidas de tránsitos y las medidas tomadas en el Plan de Seguridad Democrática, referentes a las ventas y expendios de bebidas alcohólicas,   Fuerzas Armadas, Policía Nacional.

Ø  Regular el tránsito de los denominados gagas en los diferentes Municipios a fin de evitar los enfrentamientos entre los diferentes grupos, Gobernación Provincial, Policía Nacional y Alcaldías Municipales.

Ø  Establecer horario para el baño en las diferentes playas, ríos y balnearios de las provincias, Regular el uso de botellas de cristal, flotadores a menores de edad, baños de animales, lavado de vehículos en playas, ríos y balnearios de la Provincia,  Alcaldías Municipales,  Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cestur, Cuerpos de Bomberos y Defensa Civil.      

Ø  Garantizar el servicio de ambulancias en las principales vías de la provincia,  Salud Pública, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil e instituciones afines.

Ø  Hacer cumplir las medidas que prohíben el uso de playas y balnearios clausurados. Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Armada Dominicana, Alcaldías Municipales, Cestur, Ministerio de Medio Ambiente, Defensa Civil. 

Ø  Suplir a los hospitales y UNAP de medicamentos, material gastable y personal necesario para atender las emergencias médicas. Red Regional de Salud.

Ø  Realizar las coordinaciones y movilizaciones sociales en los poblados cercanos a balnearios y playas a los fines de establecer los controles sanitarios y epidemiológicos necesarios. Dirección Provincial de Salud.

Ø  Supervisar y establecer controles en los puestos de freidurías, restaurantes y negocios ambulantes ubicados en las proximidades de Playas, ríos y balnearios que utilicen GLP. Cuerpo de Bomberos