jueves, 12 de marzo de 2020

Presidente Danilo Medina sostiene videoconferencia con homólogos del SICA para articular esfuerzos y disminuir impacto coronavirus





El presidente Danilo Medina sostuvo hoy una videoconferencia con sus homólogos de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para articular y unir esfuerzos en respuesta al coronavirus.

Durante la videoconferencia, que se extendió por una hora y media, los gobernantes de los países del SICA armonizaron, en la medida de lo posible, las medidas que están tomando para preservar la salud de la población y disminuir los riesgos y el impacto del coronavirus.

En ese contexto, el jefe de Estado dominicano propuso realizar compras conjuntas.

“Podemos abaratar costos si compramos, entre todos, medicamentos, insumos, equipos que se usan son comunes porque es la misma enfermedad que se va a tratar. Sería muy beneficioso para todos”, planteó Danilo Medina.

Afirmó que “la República Dominicana está lista para cooperar con ustedes. Ustedes saben el espíritu integracionista de nuestro país para trabajar conjuntamente en el tratamiento de este problema”.

Resultado de este encuentro por videoconferencia, los gobernantes del SICA avalaron un documento que será dado a conocer en lo adelante por la seceretaría general del organismo regional.

El presidente Danilo Medina estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Situación está controlada en RD

Es oportuno señalar que la situación del coronavirus está controlada en la República Dominicana. Los únicos 5 casos detectados hasta el momento son provenientes de contagios producidos en el exterior y se encuentran en rigurosa observación y tratamiento.

Hasta este momento, en nuestro país no se ha producido ningún fallecimiento que lamentar y tampoco tenemos circulación comunitaria del virus.

El gobierno dominicano está tomando las medidas para que la situación se mantenga bajo control a lo largo de las siguientes semanas.

Para ello, el presidente Danilo Medina, creó una Comisión de Alto Nivel que seguirá coordinando las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus.

Esta comisión está presidida por el Ministerio de la Presidencia y cuenta con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, Ministerio de Defensa, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, el Seguro Nacional de Salud, la Dirección de Autoridad Portuaria, la Dirección General de Migración y Pro Consumidor.

Esto nos permitirá estar perfectamente articulados para dar un seguimiento permanente a la situación y continuar o ampliar las acciones preventivas necesarias, conforme a la evolución de los acontecimientos a lo largo de las siguientes semanas.

Nuestro objetivo es estar preparados para dar en todo momento una respuesta rápida, coordinada y eficiente a las necesidades de protección y prevención de la población dominicana.


Sobre el SICA

El SICA es el marco institucional de la integración de la región centroamericana.

Fue creado por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana.

MELVIN MATOS EXHORTA POBLACION REBOSAR URNAS DE VOTOS EN LA CASILLA NO.8



San Pedro de Macorís.

El candidato alcalde por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y aliados, el licenciado Melvin Matos Durán, exhortó a toda la población del municipio a rebosar las urnas de votos en la casilla No.8 que encabeza el conglomerado de partidos de la coalición Juntos Podemos.

“Quiero exhortar a cada petromacorisano, a cada munícipe, a mis amigos, familiares, excompañeros del PLD, a los compañeros que me han seguido hasta esta fecha, a que juntos rebosemos las urnas de votos en la casilla No.8 del BIS, para que seamos parte del cambio de un municipio olvidado y abandonado”. Expresó Melvin a través de una nota enviada a nuestra redacción.

“No seré un alcalde del montón, no responderé a presiones de la oligarquía, ni mucho menos seré un alcalde ausente, voten por mi y me verán como siempre, en cada uno de los barrios, en cada una de las causas de nuestro, trabajaré de la mano con todos los sectores y juntos rescataremos a San Pedro”. Continuaba expresando Matos en la nota.

Melvin Matos realizó una marcha caravana de cierre de campaña el pasado domingo, donde miles de personas le acompañaron a pies y decenas de vehículos se sumaron, en la misma se vio una manifestación de aprobación y un sello de la contundente victoria que podría tener el candidato en las elecciones del próximo domingo.

“Tengan fe, empujen por este cambio, no se dejen comprar que ya está bueno de ser la ciudad mas sucia y desorganizada. Voten por un proyecto que hará de San Pedro el municipio ejemplo de todo el país, voten 8 y verán el cambio”. Finalizaba expresando Matos.

Presidente se reúne con autoridades de Salud y del Estado para tratar medidas contra coronavirus

El presidente Danilo Medina se reunió este jueves con las autoridades del sector salud y el Estado para evaluar las medidas de protección para la población ante el brote de un nuevo coronavirus en China, causante de la neumonía de Wuhan, que ya ha dejado más de 4 mil muertos y 118,326 infectados en 114 países, incluyendo la República Dominicana.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, el jefe de Estado da seguimiento al conjunto de acciones que se lleva a cabo en la República Dominicana para enfrentar el coronavirus.
Hasta el momento, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha sido reiterativo de que en el país no hay circulación del Covid-19, quien además, afirmó que los cinco casos positivos detectados fueron importados de otros países.
Durante esta semana es la segunda ocasión que el presidente Danilo Medina se reúne con las autoridades del sector salud y del Estado.
En el encuentro participaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ministro de Salud Pública, Sánchez Cárdenas, ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem y el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
Junto a ellos, también estuvieron en el encuentro los directores del Servicio Nacional de salud (SNS), Chanel Rosa Chupany y la director del Programa de Medicamentos Esenciales (promesecal), Enriquillo Matos.
Se espera que en las próximas horas el Ministerio de la Presidencia de detalles de todo lo tratado en la reunión.

Salud Pública pide no dirigirse a emergencias de tener síntomas de Covid-19 y contactar a Epidemiología



El ministerio de Salud Pública llamó a las personas que puedan presentar síntomas de coronavirus Covid-19 contactarse con la Dirección General de Epidemología y no dirigirse a las emergencias de los centros de salud.

“Si presenta síntomas de Covid-19 (coronavirus) favor no dirigirse a emergencias. Contactar a la Dirección General de Epidemiología: 1-809-686-9140. Desde el interior sin cargos 1-809-200-4091 Redes Móviles 1-829-542-7009”, publicó el ministerio de Salud. 

Asimismo, explicó que el horario de disponibilidad de Epidemiología es de 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Se recuerda que en el país hay cinco hospitales equipados para tratar pacientes con coronavirus sospecha de este. Están ubicados en diferentes hopsitales del pais: el Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey; el militar Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana; Marcelino Vélez; Cabral y Báez, en Santiago y el hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata.

En el país suman cinco los casos confirmados del nuevo coronavirus. Todos importados. 

Rafa Ortiz, encabeza multitudinaria caravana en su cierre de campaña Spm





San Pedro de Macoris.- El candidato a la Alcaldía de San Pedro de Macoris, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones aliadas,  Rafa Ortiz , realizó  este Miercoles su cierre de campaña con una multitudinaria caravana.


La actividad partió desde el ingenio porvenir hasta rrecorrer todos los barrios de esta ciudad culminando en el parque.

Rafa, exhortó a los participantes en la caravana a que “marchemos a paso de caminantes por las avenidas barrios y callejones para decirle a San Pedro de Macoris, que el Cambio Va".

Recomendó a los presentes en la marcha a que se cuiden el uno al otro, “como ciudadanos que vivimos en la misma comunidad, vamos a caminar por un san pedro mejor”.

Rafa Ortiz, resaltó las cualidades de la nueva compañera de voleta del Candidato Presidencial Luis Abinader al tiempo que le brindó su apoyo

“Aquí vamos a hacer una gran ciudad como la merecemos y esto es una muestra, será la ciudad más cultural, una ciudad artística, como lo dice  y valoró como positivo la ecojencia de la nueva compañera de voleta de mi presidente Luis Abinader”, expresó Rafa Ortiz.