miércoles, 23 de abril de 2014

Presidente Medina entrega Nuevo Boca de Cachón a sus pobladores


VIDEO: Presidente Medina entrega Nuevo Boca de Cachón a sus pobladores

Miércoles, 23 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El Presidente Danilo Medina ha cumplido hoy el que era uno de sus principales compromisos de Gobierno, construir la nueva comunidad de Boca de Cachón y entregársela a las 546 familias que serán sus pobladores.

El acto inaugural, presidido por el mandatario, tuvo lugar en el parque central de Boca de Cachón y contó, además, con las intervenciones del Gobernador de Independencia, Vianey Medina, y del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien fue el encargado de supervisar el proyecto durante todas las fases de ejecución.

También expresaron su agradecimiento por la entrega del proyecto el presidente del Comité de Desarrollo Comunitario del Nuevo Boca de Cachón, Leonel Florián Recio.

El Presidente realizó la entrega simbólica de llaves a varios vecinos y también a funcionarios de las distintas instituciones que están presentes, entre ellos el alcalde, Fernando Novas, que recibió el nuevo ayuntamiento.

Previo al acto inaugural, el Mayor General Rafael de Luna Pichirilo, coordinador del proyecto, realizó un recorrido del nuevo Boca de Cachón, explicando a visitantes y miembros de la prensa los detalles del proyecto que hoy se entregó oficialmente.

Se explicó así como la nueva comunidad es un modelo de pueblo verde y sostenible, que estará para siempre guarecida de las crecidas del Lago Enriquillo. Se mostraron las casas de tres habitaciones, con un huerto propio y que en algunos casos han sido habilitadas para personas con discapacidad.

Igualmente se pasó revista de todas las instalaciones construidas para facilitar una convivencia saludable y segura. Entre ellas un destacamento de la Policía Nacional, una estación de bomberos, estancia infantil, una escuela donde se impartirá la tanda extendida, clínica de atención primaria, asilo de ancianos, puesto de la Cruz Roja, áreas de esparcimiento, comerciales deportivas, culturales y religiosas.

En su intervención, el ministro Peralta destacó la eficiencia de todas las instituciones que trabajaron de manera coordinada para hacer realidad el proyecto. “Hemos trabajado para que el Nuevo Boca de Cachón sea la demostración tangible de que decir “Gobierno” puede y debe ser, bajo el mandato de Danilo Medina, sinónimo de eficiencia, sinónimo de hacer las cosas bien, aquí “Gobierno” ha significado eficacia, aquí “Gobierno” ha significado rapidez, aquí “Gobierno” ha significado transparencia y aquí “Gobierno” ha significado, y va seguir significando responsabilidad y promesas cumplidas”.

Explicó también que el proyecto de Boca de Cachón, ejecutado directamente por el Gobierno en un tiempo récord, supuso una inversión de 24.4 millones de dólares, mientras firmas extranjeras ofrecían modelos parecidos con un costo de 184 millones de dólares. “Esto ha supuesto multiplicar casi por ocho el ahorro para el contribuyente dominicano”, señaló el Ministro.

Asimismo, Peralta se dirigió a los nuevos vecinos como los “verdaderos protagonistas de este proyecto”y les instó a “hacer suyo” el nuevo pueblo, para que se convierta en una comunidad en la que reine la alegría y la convivencia.“El nuevo Boca de Cachón debe convertirse en un modelo de cómo debe ser un pueblo en una comunidad rural”, afirmó.

Si quieres conocer más:
VIDEO FOTOS: Presidente Medina entrega Nuevo Boca de Cachón a sus pobladores

Discurso del Ministro José Ramón Peralta-Inauguración de El Nuevo Boca de Cachón

Ficha Técnica de El Nuevo Boca de Cachón

Cotuí recibe ocho escuelas con 87 aulas para la Tanda Extendida


Cotuí recibe ocho escuelas con 87 aulas para la Tanda Extendida

Martes, 22 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El sistema educativo de la provincia Sánchez Ramírez, recibió de parte del presidente Danilo Medina ocho nuevas escuelas, que sumarán 87 aulas a la Jornada de Tanda Extendida que se iniciará a partir de agosto del presente año.

Los nuevos centros educativos inaugurados por el Primer Mandatario, beneficiarán tres mil 915 estudiantes de esta demarcación y los mismos, fueron construidos por el Gobierno con una inversión de 212 millones 489 mil pesos.

Los planteles entregados por el Jefe de Estado, poseen comedor y cocina, y son las escuelas básicas Salomé Ureña y Juan Sánchez Ramírez, el Politécnico Juan Sánchez Ramírez, las escuelas Ana Martina José, El Platanal, Matías, Zambrana Abajo y el Liceo Ramón María Domínguez.

Los nuevos y remodelados centros educativos, también constan de laboratorios de ciencias y de informática, rincones tecnológicos, paneles solares y bibliotecas, facilidades que contribuyen con la revolución educativa que auspicia el gobierno del presidente Medina.

Acto
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, invitó a la comunidad educativa de esta provincia a cuidar, proteger y mantener limpias y bonitas todas esas escuelas e informó que esos centros también servirán, en horas de la noche, para cursos optativos y clubes de lectura.

Argumentó que la revolución educativa que se auspicia desde el Gobierno, solo será exitosa, entre otras razones, si los padres participan activamente en las escuelas hasta convertirlas en los centros de actividad principal de las comunidades.

Para el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, las escuelas  inauguradas contribuirán a enfrentar la pobreza en la provincia Sánchez Ramírez, ya que el estudiantado recibirá desayuno, comida y una merienda.

La bendición de las obras estuvo a cargo del padre José D. Meléndez, de la parroquia San José Obrero, mientras que las palabras de bienvenida, fueron pronunciadas por la  gobernadora provincial, Teresa Ynoa Soriano.

Soriano aseguró que el Gobierno construye otras 30 escuelas en toda esta demarcación, considerando que en el ámbito educacional la gestión gubernamental es la conquista social más trascendente alcanzada por el país en su vida republicana.

Por otro lado, la niña Alejandra Mariel Sánchez, quien habló en representación de los estudiantes, agradeció al presidente Medina la construcción de las escuelas.

Tras el corte de cinta, que dejó formalmente inauguradas las ocho escuelas, el Gobernante junto a funcionarios de su gobierno y autoridades locales, hizo un recorrido por la Escuela Básica Salomé Ureña, donde tuvo lugar el acto.

Posteriormente, Medina se trasladó a la escuela Ana Martina José, para cortar la cinta que dejó inaugurado ese centro educativo y luego, al plantel Sánchez Ramírez, donde hizo lo propio.

Si quieres conocer más:
FOTOS: Cotuí recibe ocho escuelas con 87 aulas para la Tanda Extendida

Inauguración Boca de Cachon síguelo en VIVO por este medio.

Inauguración Boca de Cachon síguelo en VIVO por este medio.

En el nuevo Boca de Cachón, Integración Comunitaria


VIDEO: En el nuevo Boca de Cachón, Integración Comunitaria

Miércoles, 23 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

Hoy miércoles 23 de abril de 2014, a las diez de la mañana, comienza una nueva vida para los habitantes de Boca de Cachón. El presidente Danilo Medina les entrega un nuevo pueblo como nunca lo soñaron y siempre merecieron. Celebremos.

Brindemos para que sean felices en su nueva ciudad.

A partir de hoy, la mudanza. Toca hacerla organizada, acompañada y a ritmo acompasado, para dejar lo malo en el el viejo pueblo y traer, intacto, lo bueno al nuevo pueblo.

El nuevo pueblo de Boca de Cachón es una oportunidad para sus habitantes, de empezar de nuevo, es la ocasión para regalarse una esperanza, bien merecida por cierto, porque toda la solidaridad y la atención del gobierno y de la sociedad dominicana está y estará con los habitantes de Boca de Cachón.

Este proceso ha empezado bien, muy bien llevado por la Dirección de Solidaridad Comunitaria del Ministerio Administrativo de la Presidencia que coordina Greybby Cuello. Psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y comunitarios han servido de facilitadores para la catarsis colectiva, del "renacer" como lo han llamado ellos mismos, vecinos y vecinas.

El gobierno de Danilo Medina ha protegido los vínculos afectivos, territoriales, sociales y comunitarios de los habitantes de Boca de Cachón, de modo que vecindarios completos van a ser trasladados idénticos al nuevo pueblo. Todos conservarán a sus vecinos y por lo tanto no se sentirán extraños, sino en perfecta familiaridad.

La comunidad ha ido construyendo poquito a poco, ella misma, su plan de vida. Todo se ha debatido y ha sido enriquecido por la gente misma. A fin de cuentas, no es el gobierno, sino la gente quien tiene que llenar de alegría sus casas, comercios y calles.

Hoy, en nuestra segunda historia, Rosa Divina Oviedo, una maestra encantadora que decidió convertir la sociedad en un aula inagotable y su magisterio en un servicio al prójimo, nos cuenta cómo han conducido este proceso de empoderamiento de los habitantes de Boca de Cachón, de superación de miedos y temores, y como han ido ideando, armando un futuro de certezas, dignidad y alegrías.

Hoy, los habitantes de Boca de Cachón estrenan pueblo, calles, parques, estancia, escuelas, luces, viviendas, al tiempo que exhiben una mayor integración.

Hoy son más fuertes y dignos.

Si quieres conocer más:
VIDEO y FOTOS: En el nuevo Boca de Cachón, Integración Comunitaria

VIDEO: En el nuevo Boca de Cachón. Visperas

VIDEO: En el nuevo Boca de Cachón, Griseli

VIDEO:  Nuevo Boca de Cachón ya tiene agua

VIDEO: Nuevo Boca de Cachón ya tiene luz

VIDEO: Boca de Cachón ya tiene iglesias, parques temáticos y centro comercial

Ministro Administrativo supervisa el poblado Nuevo Boca de Cachón

VIDEO: Desplazados del Lago Enriquillo tendrán sus casas